miércoles, 14 de febrero de 2018

El secreto del orfebre (Elia Barceló)


Título: El secreto del orfebre
Autora: Elia Barceló
Editorial: Roca Editorial
Año: 2017
Nº de páginas:121
ISBN: 978-84-16867-98-1

De la autora:

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.



Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.


Sinopsis:

Tan breve como intensa, tan fácil de leer como difícil de olvidar, tan sencilla en sus recursos como inquietante en el recuerdo, es esta una novela de amor.

Uno de esos raros ejemplos en los que la literatura se lanza sin miedo a abordar los temas eternos, y lo hace para que nos planteemos cuestiones fundamentales: ¿es el tiempo más fuerte que el amor?, ¿de qué forma perdura la belleza?, ¿es el cuerpo un mapa del deseo con fecha de caducidad?, ¿puede el deseo alterar la realidad?


La nostalgia, el sexo, la pasión, la identidad..., nos hallamos ante una obra que abordando los sentimientos en profundidad, sabe ser rigurosamente nueva: una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor. Simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer


Opinión:

De Elia Barceló dicen que es una de las grandes promesas del panorama literario español actual, yo lo que puedo decir de ella, es que tiene una capacidad para recrear historias emotivas, fuera de lo común.

Las obras de Barceló han sido traducidas a 18 idiomas y ha vendido más de 500.000 ejemplares.

El secreto del orfebre es una novela corta, romántica, escrita en primera persona con una prosa sencilla y amena, que nos narra la historia de amor de Celia Sanjuán y del narrador de la novela, cuyo nombre desconocemos.

La historia desafía el espacio temporal y los lazos afectivos, y en esta reedición editorial, incluye de manera inédita, cartas del cuaderno de la protagonista en las que nos abre su corazón.

La novela está formada por capítulos cortos, lo que da una mayor agilidad aún a la misma, y está ambientada en Umbría, una región imaginaria del norte de España, en los duros años 50. Umbría fue creada para dar vida en ella a una serie de novelas que la autora y otros tres escritores iban a ir creando, pero finalmente solo fueron tres novelas las ambientadas en la población.

Comienza Barceló con unas palabras de T.S.Elliot, que tendrán mucho más sentido para el lector una vez acabada la novela. También Barceló dedica la novela al desaparecido músico Leonard Cohen.

El narrador comienza recordando como conoció a Celia San Juan, apodada la viuda negra y a la que llevaba una diferencia de edad considerable, pero por todos es sabido que el amor no entiende de edades, y en este caso además, desafía a las agujas del reloj. Veinticinco años después, el narrador, todo un orfebre que aprendió el oficio con su tío Eloy, vuelve al pueblo a despedirse de su tío e iniciar su marcha a Nueva York, pero ya ni el pueblo es el mismo, ni Celia es la misma.


El secreto del orfebre, es una novela que nos recuerda lo maravillosa y lo dolorosa que puede ser una historia de amor.


Valoración:  8/ 10 Notable






7 comentarios:

  1. La tengo bien apuntada, me gustó El color del silencio.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Tengo unas ganas enormes de leerlo. Ademas que sea tan corto en extensión me llama aun más^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora pero la verdad es que me gustaría, encima viendo que es una novela corta me parece perfecta para empezar.
    Me ha parecido muy curioso lo de Umbría, que sea una región inventada por la autora jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no le había hecho caso yo a este libro. Y ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer esta novela corta sí o sí, porque los dientes ya me arrastran de lo largos que los llevo después de leer lo bien que estáis hablando de ella.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Leída la novela y es una verdadera joya literaria, tendrá un lugar preferente en mi biblioteca y será un libro para releer y disfrutarlo despacito. Me encantó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Aunque las novelas románticas no me gusten, esta creo que como dices, va mucho más allá, y seguro que disfrutaría de esa historia de amor.
    Besos.

    ResponderEliminar