jueves, 14 de septiembre de 2017

La hipérbole del maletín (Josep Lluís Mestres)



Título: La hipérbole del maletín
Autor: Josep Lluís Mestres
Editorial: Bubok
Año: 2017
Nº de páginas: 67
ISBN: 9788468644509


Del autor:

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas 
especializadas. 



Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.


Sitio web oficial: https://twitter.com/wasmorrison


Sinopsis:

Mateo Lamata es ingresado es una casa de convalecencia, en la parte alta de Barcelona, a causa de un fuerte golpe. Tras una mala noche repleta de pesadillas, al día siguiente es examinado por el doctor Nicolás Ferreira, con la intención de darle el alta. Pero la historia de lo que sucedió la noche en cuestión, no concuerda: no coincide el número de habitación en la que dice alojarse, ni el lugar en donde se le encontró inconsciente, ni el cadáver que dice haber visto...


El doctor intenta sacar hierro a la cuestión y lo atribuye todo al golpe, sin embargo le pregunta sobre un maletín del que Mateo no dejaba de hablar en sueños. Cuando es dado de alta, vuelve al hotel y, a partir de ese momento, la trama se desarrolla a un ritmo trepidante, con personajes que aparecen y desaparecen, llamadas de teléfono intrigantes y cadáveres sembrando el rastro de un maletín del que todos parecen saber algo o nada, pero que todos buscan. Todo se complica y, cada paso, es una espiral que se estrecha lentamente alrededor del personaje de Mateo Lamata.


La hipérbole del maletín resultó ganadora del Concurso Internacional de Novela Breve, una narración que encierra al lector en una historia donde la mentira y el juego campa a sus anchas, donde no hay buenos ni malos, ni siquiera policías. La ciudad de Barcelona se convierte en un tablero de ajedrez, en otro personaje compulsivo repleto de tensión.


 Opinión:


La hipérbole del maletín, es una original novela corta de intriga, con tintes de novela negra, en la que la acción sucede a velocidad de Talgo, (ahora tendríamos que decir de AVE, pero como soy un romántico me quedo con el Talgo).

La novela está escrita en tercera persona y está ambientada en la ciudad de Barcelona.

No os cuento nada sobre la trama, porque la sinopsis ya nos cuenta todo lo que hay que decir, y si la ampliara "spoilearía" demasiado.

La manera de plantear la novela, es lo que la hace especial. Desde un buen principio el lector debe concentrarse y no puede perderse ni una coma, si no quiere encontrarse fuera de la novela, porque nos costará atar los cabos de la trama, que contiene grandes dosis de incertidumbre e intriga.

Después del golpe en la cabeza, a nuestro protagonista le costará saber que es real y que no lo es, dudas que el autor hace llegar al lector en cada una de sus páginas.



Una novela muy bien construida, para leer en una tarde y responder a las preguntas que nos hacemos desde el inicio: ¿Qué le ha pasado a Mateo? ¿Qué es real y que no? y sobretodo ¿Qué contiene el ansiado maletín?

La hipérbole del maletín es la máxima expresión de una novela de intriga en las mínimas páginas posibles


Valoración:  7/ 10 Notable




11 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero tengo tanto del género pendiente, que como no se cruce, no creo que caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Apetece leerla, ya lo creo. Tomo nota de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Buenos días. Hace unos meses yo leí el libro y estoy completamente de acuerdo contigo. Lo disfrutas dos veces: primero por la historia, y en segundo lugar por la forma que está escrito. A mí me gustó y lo recomiendo. Empezaba a estar un poco harta de todas esas novelas negras que son siempre lo mismo. Creo que ahora han cambiado la portada. Perdón por alargarme demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Maribel, y puedes alargarte todo lo que quieras ;) Es cierto que la portada a cambiado, pero yo he puesto la que tenía mi e-book. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía, pero como dicen por aquí arriba, todo lo que sea novedoso es bienvenido. Si se me presenta lo leeré seguro, que además las novelas cortas me pirran.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Me parece un libro genial. Lo he leído y como decís por aquí es una novela diferente. La historia es muy entretenida y se lee fácil y rápido.
    Recomendable 100%

    ResponderEliminar
  6. Coincido con todo lo dicho anteriormente, simplemente deseaba añadir que es un libro para leer con mucha tranquilidad y disfrutar de la escritura, la descripción, y las escenas. Me refiero que no es un libro para leer en el autobús. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me recomendaron el libro, y me gustó muchísimo. Por aquí se ha dicho que hay que leerlo sin prisas y estoy completamente de acuerdo. Hace algún tiempo leí una entrevista con el autor que decía que hay tomarse el mismo tiempo que si el libro tuviera 200 páginas. Aunque sea nueva en el blog os mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo que comentas y gracias por escribir. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Aunque ya se ha dicho, personalmente fue un libro muy interesante y totalmente distinto a lo que había leído. Lástima que no fuera un poco más largo. Por cierto, me llamo Rosa.

    ResponderEliminar