miércoles, 20 de septiembre de 2017

El monte de la bruja (Emily Smith)



Título: El monte de la bruja
Autora: Emily Smith
Año: 2017
Nº de páginas: 85
ASIN: B0754MPRDF


De la autora:


Emily S. Smith es un seudónimo que nació entre las risas de un juego infantil y se ha perpetuado como homenaje a esas personas con las que compartí libros e ilusiones. 

Nací en Novelé (Valencia). Soy licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y posteriormente doctorada con la tesis “Historia de la medicina árabe en Al-Andalús”. Me especialicé primero en Geriatría y luego en Medicina de Familia. Mi ejercicio profesional ha sido sobretodo en el ámbito rural como Médico de Familia, o como yo digo “médico de cabecera de toda la vida”. Con este trabajo he perfeccionado la capacidad para reconocer a las personas y la empatía hasta límites poco habituales.



La enfermedad, mi compañera inseparable desde la más tierna infancia, volvió de nuevo al ataque y me apartó de esta afición. Con el tiempo, retomé la medicina  y conseguí colaborar en diversos estudios sobre la enfermedad de Alzheimer, patrocinados tanto desde la Federación Valenciana, como por la Confederación española.

Soy una lectora voraz tanto de ficción como de no ficción. Leo monografías ensayos, narrativa de cualquier género… Prefiero los clásicos españoles del siglo de oro, me encantan los autores del renacimiento europeo en general, me apasionan nuestros tatarabuelos griegos y latinos… Algo más modernito sería la novela rusa y dentro de lo actual al 100 por 100 estaría mi gran descubrimiento: Los autores independientes, donde hay de todo, pero he encontrado algunos capaces de hacerte alcanzar la gloria con su pluma.



Sinopsis:

 
Maca y Santi sufren una calamidad muchísimo peor que el meteorito que extinguió a los dinosaurios. Tienen que abandonar sus amigos, sus juegos, su vida para trasladarse de una gran ciudad a un pueblecito perdido entre montañas. Allí encuentran un lugar extraño donde no conocen a nadie y ante ellos se abre un futuro problemático y muy, pero que muy aburrido o eso creen ellos hasta que tropiezan con Piruja y su gato.




 Opinión:


Cuanto añoramos aquellos cuentos que nos contaban de pequeños nuestras madres o abuelas, de hecho creo que todos tenemos en mente aquel cuento que más nos gustaba.

En esta ocasión Emily Smith nos ofrece esta novela corta en forma de cuento, con su "Había una vez..." y con su "...colorín colorado".

La novela consta de 7 capítulos, y está escrita en tercera persona. Es una novela juvenil, aunque totalmente apta para todos los públicos. Está escrita en un lenguaje sencillo, es breve y de lectura fácil.

Contiene ilustraciones que cabe destacar, así como una portada preciosa.

La autora nos ofrece una enternecedora historia que contiene patrones típicos de los cuentos infantiles, con personajes como Piruja, la bruja fea, flaca y huesuda, y Carbonilla, su gato negro y "embrujado".


Los protagonistas son Santiago y Macarena Miranés, dos hermanos recién llegados al pueblo de Alminar, que no tienen un recibimiento de lo más amable.

Con estos personajes, la autora además de entretenernos, consigue profundizar y hacernos reflexionar acerca de sentimientos y cuestiones éticas como los prejuicios, el verdadero valor de la amistad, la empatía, la maldad de los humanos, el maltrato animal, o problemas como el bullying, tan de actualidad en nuestra sociedad.


El monte de la bruja es un cuento de los de toda la vida, totalmente necesario, para hacernos reflexionar sobre los verdaderos valores de la vida. 


Valoración:  8/ 10 Notable


3 comentarios:

  1. Muchas gracias Ful Navalón por gastar parte de tu tiempo en leer y reseñar mi cuento. Saber que alguien ha leído estas páginas escritas con tanto cariño me llena de ilusión y da ánimos para continuar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me lo anoto como ides de regalo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí, a veces es necesario que nos recuerden los verdaderos valores de la vida. Tomo nota del libro, que no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar