miércoles, 18 de enero de 2017

Camille (Pierre Lemaitre)


Título: Camille
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara
Año: 2016
Nº de páginas: 315
ISBN: 978-84-204-1942-8


Del autor:


Pierre Lemaitre nació en París en 1951.

Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca.


Con Irène (Alfaguara 2015, Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, considerada Mejor Novela Negra del Año por El Periódico de Cataluña) inició la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, que incluye Alex (Alfaguara 2015, ganadora del Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012 y uno de los libros del año según el Financial Times, en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guion del propio Lemaitre), Rosy & John (Alfaguara 2016) y Camille (Alfaguara 2016, ganadora del Dagger Award 2015).

Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara 2014, Premio del Salon du Polar 2009 y Premio Best Novel Valencia Negra, en curso de adaptación al cine) y Recursos inhumanos. Además del Goncourt y de tres Dagger Awards, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de tres millones de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.



Sinopsis:

Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la cara del asaltante. Su vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven. Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne?

La atmósfera y la escritura escalofriantes de este final de la tetralogía confirman una vez más el increíble talento de Pierre Lemaitre.


Opinión:

El pasado año descubrí a Pierre Lemaitre, y devoré las tres primeras novelas de la tetralogía que protagoniza el comandante Verhoeven, que para los que no lo conozcan, definiremos como un tipo peculiar, atípico, calvo, de rostro largo, y de solo 1,45 metros de altura, debido a una hipotrofia fetal causada por el tabaco que fumó su madre durante el embarazo. Su sola aparición perturba incluso a los más impasibles.

Camille es la cuarta novela de la saga, después de Irène, Alex y Rosy & John, y a mi modo de ver, recupera el ritmo vertiginoso, y los grandes giros inesperados que encontramos en la primera novela de la saga.

Sigo manteniendo que es mejor leer la saga en orden cronológico, para entender mejor a nuestro comandante protagonista.

Además, en esta novela vuelven a aparecer viejos conocidos compañeros del comandante, como Louis o Guerin, y algún personaje nuevo, como la nueva comisaria Michard.

La novela vuelve a utilizar París y sus suburbios como escenario, y sucede en un tiempo corto de tiempo (tres días), como ya pasó en la anterior novela de la saga, Lemaitre divide la novela en capítulos, y cada capítulo es un día, en el que va narrando por horas no que va pasando. Lemaitre utiliza dos narradores que va intercalando a su gusto, un primer narrador omnisciente que nos habla en en tercera persona y que es conocedor de todo lo que va a pasar, y un segundo narrador que nos explica en primera persona su punto de vista y sus intenciones.

De nuevo la vida personal y laboral de Verhoeven vuelven a estar en riesgo, esta vez personalizada en Anne, la nueva pareja del comandante que está aparentemente en el momento y lugar inadecuado.

El último caso de Lemaitre vuelve a estar a la altura de Irène, que para mí fue la mejor de la saga, con un inicio 100 % Lemaitre, impactante, brutal y desgarrador.

Se cierra así, la saga de este comandante, aunque según mi opinión, podría dar lugar a una continuación, si el autor quisiera.

Camille es un imprevisible thriller que culmina la obra de Lemaitre y lo consagra como un referente ineludible de la novela negra francesa.e intenacional.


Valoración:  8/ 10 Notable


8 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de estrenarme con este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Pues no sé si al final terminare esta serie, empecé por Alex y pensaba continuar a partir de ahí, pero me han recomendado empezar por el primero para terminarla... y ahora mismo me da pereza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me falta por leer los dos últimos!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bien ya has cerrado la saga. A mi me faltan todavía los dos últimos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Veo que esta saga está cautivando a muchos lectores. Espero leer pronto la primera novela protagonizada por el comandante Verhoeben. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esta saga no me convence, va de más a menos según mi opinión y este ya no me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Agrada comprobar que el criterio de uno coincide con el de otros que consideramos con criterio. En definitiva suscribo punto por punto tu opinión: "Irene", la mejor; pero "Camille" resurge y vuelve a los niveles -¡altísimos!- conseguidos con la primera de las cuatro de la serie Verhoeven. Al menos así lo expongo en las reseñas que a la serie dediqué en mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. De este autor leí "Vestido de novia" y en breve comenzaré esta serie, en el lector me espera Irène.
    Besos

    ResponderEliminar