miércoles, 12 de octubre de 2016

Acto de creación ( Diego Agúndez )



Título: Acto de creación
Autor:  Diego Agúndez
Editorial: Cuadernos del laberinto
Año: 2016
Nº de páginas: 63
ISBN: 978-84-945357-4-1


Del autor:


Diego Agúndez (Cáceres, 1979).

Licenciado en Periodismo, Teoría de la Literatura y Ciencias Políticas. Además cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales.




Tras ejercer durante seis años como reportero de la Agencia EFE en el sur de Asia, gestiona en la actualidad la política de medios de comunicación de la Comisión Europea, en Bruselas.

Su labor poética comenzó hace más de dos décadas, aunque la mayor parte de su producción está inédita, excepción hecha de este libro y de unos pocos poemas publicados en las revistas «La luna», «Ars et sapientia », «Alcántara» y, próximamente, «La Nora».


Fruto de su paso por Asia termina en estos momentos un ensayo sobre la India contemporánea y el poemario En el rickshaw. Estos y otros dos centenares de poemas forman la antología en permanente construcción El cuarto sangam.


Sinopsis:

Sentado en una terraza, Diego Agúndez medía opciones para sus vacaciones de verano cuando sufrió un deslumbramiento. Masivas galaxias, agujeros negros, la luz del sol fueron de repente abriéndose paso entre otros pensamientos más mundanos, y su pequeño propósito de irse a la playa quedó difuminado entre otros viajes de otra enjundia, como el lanzamiento de la sonda espacial «Voyager», la conquista de México o el deber de educar a los hijos.

Este libro es el resultado de tal deslumbramiento. Es un acto de creación distinto a cualquier otro. Es un poema largo y un poema corto. Un pequeño viaje dentro de un gran viaje, la historia de cómo cualquier momento podría desatar la conciencia de nuestro paso por la vida.

Por ACTO DE CREACIÓN deambulan como figurantes Yuri Gagarin, escritores clásicos y jóvenes poetas, una vecina pesada, un físico iraní o un barrendero de barrio. Sonámbulos en sus distintos espacios y momentos, todos ellos son revividos en un big bang controlado, un acto único de lenguaje que sitúa como condición previa del conocimiento a la propia voluntad de imaginarlo; es decir, el poder creador como testigo y refugio de nuestra condición humana.


 Opinión:

Acto de creación, está editado dentro de la colección Anaquel de poesía, publicado por la editorial Cuadernos del Laberinto.

Hay dos cosas que sorprenden a primera vista: una espectacular portada y que la edición sea bilingüe, así, podemos seguir el libro en inglés o en español, según nos convenga, lo que da originalidad a la edición.

Diego Agúndez nos sorprende con una narración poética, de 32 páginas, en las que nos hace sentir diminutos, dentro de la inmensidad del cosmos.




Consigue hacernos reflexionar, pensar en dudas existenciales y replantearnos la existencia y nuestras creencias, como quizás no habíamos pensado antes de leer el libro.

Repasa el autor también efemérides tan dispares como el lanzamiento de la Sonda Voyager o las masacres de Hernán Cortés a los indígenas mejicanos, y da voz a personajes como Yuri Gagarin o Jimmy Carter.

El cosmonauta Yuri Gagarin

Y es que, ¿Quién dijo que física y poesía eran incompatibles?, pues Agúndez rompe este mito, y consigue que la física nos conmueva como nunca antes lo había hecho.

El universo, es el gran protagonista del libro, y además es un personaje más dentro de la poesía de Agúndez, pues el autor utiliza constantes personificaciones, hasta crearle una humanidad propia.

Más haya de la física, y en el plano más personal e intimista, también nos habla de la relación con su padre y su abuelo, los Tres Agúndez, de la que el autor se siente muy orgulloso.



Valoración:  7/ 10 Notable



Agradecer a la Editorial Cuadernos del laberinto su colaboración con el blog.






2 comentarios:

  1. Hola acabo de pasar por aquí y me encontré tu blog, yo hace poco hice el mio sería genial que nos pudiéramos seguir,yo ya te sigo tw dejo el mío, saludos http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Un placer leer poesía y ciencia juntos de la mano.

    ResponderEliminar