viernes, 1 de abril de 2016

Abuelo Tomás (María Neila)


Título: Abuelo Tomás
Autora: María Neila Martín
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2015
Nº de páginas: 124
ISBN: 978-84-9126-081-3


De la autora:

María Neila Martín nació en Salamanca en 1984.

Sus inquietudes literarias se desataron a una temprana edad en la que, además de devorar todo libro que cayese en sus manos, ya comenzó a escribir numerosos poemas, canciones y relatos cortos.


Licenciada en Periodismo por la UCM de Madrid, es experta en comunicación, promoción y gestión de eventos, además de cantante y escritora. Con amplia experiencia en el negocio musical, también ha trabajado en departamentos de comunicación interna/ externa y en gestión de eventos en empresas de otros sectores. A partir de 2011 decide dar rienda suelta a su faceta interpretativa, formándose en canto moderno, lírico, técnica vocal y expresión corporal, creando además dos proyectos musicales paralelos: Alien Rockin' Show y Alien Rockin' Explosion.


Abuelo Tomás es su novela debut, la primera de una serie que tendrá como protagonista a este entrañable y carismático personaje.

Sinopsis:

Os presento al Abuelo Tomás, un hombre ya entrado en años, leal viudo y amante dueño de Epi y Blas, dos revoltosos mininos. Es un personaje excepcional. Algo gruñón, muy cabezota y bastante chapado a la antigua, pero también divertido, alegre y solidario. Tiene sus contradicciones, pues ha vivido tanto que a estas alturas se cuestiona hasta su propia identidad.

Os recordará algo al italiano Salvatore, el de La Sonrisa Etrusca, porque su nieto es su debilidad y su razón de ser, y quizá se os parezca un poco también a Allan Karlsson, ese que saltó por la ventana y se largó, por ese mismo empuje y falta de vergüenza que caracteriza a los que poco tienen ya que perder, y gracias a ello su existencia se va llenando de momentos trepidantes e inolvidables.


Abuelo Tomás es una novela actual que, siguiendo el día a día de este entrañable protagonista a través de sus pensamientos y vivencias, aborda temas como la vejez, la muerte, las relaciones familiares y laborales o los vicios de la sociedad moderna, siempre desde un punto de vista desenfadado y optimista.

 Opinión:

Abuelo Tomás, la primera novela de la salmantina María Neila, ha sido finalista de la II Edición de los Premios Editorial Círculo Rojo, en la categoría de Novela.

Hay que destacar la portada de la novela, que atrae nuestra atención desde el primer momento.

La autora ha creado un personaje entrañable por el que todo lector será capaz de reconocer, en algún modo, a su abuelo. Y es que los abuelos son inolvidables, y unas de las personas que nos marcan en la vida.

El abuelo Tomás, que ha enviudado, es un abuelo inquieto, con muchas ganas de hacer cosas, aunque a veces su cuerpo le pida bajar el ritmo. Tomás es atrevido, divertido, un pelín cascarrabias, pero también una persona solidaria, y un pillín, y sobretodo, es capaz de mostrar un amor incondicional hacia los suyos.

La autora nos muestra en la novela la importancia de las relaciones familiares, y lo bonito de la relación abuelo-nieto, la complicidad entre ellos, así como la relación con su hija.


Estamos ante una novela costumbrista pues seguiremos la cotidianidad en la vida del abuelo, pero vivida desde sus ojos, en primera persona, y nos va a hacer reflexionar sobre muchas cosas ( envejecer, pérdidas, lo deprisa que pasa el tiempo, el ritmo de vida que llevamos..) pero también nos va a hacer reír mucho con las situaciones y salidas de tono del protagonista.

Abuelo Tomás es un homenaje a todos nuestros mayores, sin los que no seríamos nadie, de hecho, les debemos la vida.


La novela está formada por 20 capítulos cortos, es de lectura muy ágil, muy amena y se nota que está escrita con mucho cariño.

Afortunadamente el Abuelo Tomás, va a seguir dando mucha guerra y mostrándonos muchas de sus hazañas pues la autora ya trabaja en una segunda parte. 



Valoración:  7/ 10 Notable






6 comentarios:

  1. Se ve una novela muy cercana. Me gusta lo que cuentas de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este no me importaría leerlo. Me lo apunto para cuando me cruce con él :)
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta. Mi abuelo es un símbolo para mi y lo echoucho de menos creo que este libro por la pasión con la que hablas de él no puede caer en saco roto de nadie.

    ResponderEliminar