Título: Estricnina
Autora: Mercedes Sáenz Blasco
Editorial: émepe
Año: 2015
Nº de páginas: 339
ISBN: 978-84-942795-8-4
De la autora:
Mercedes Sáenz Blasco (Logroño, 1969) es Diplomada en Enfermería y trabaja en el Hospital de Mérida, ciudad en la que vive.Ha ganado el IX Certamen de Relatos Carmen de Michelena y el segundo premio del IX Certamen de Relato Corto Encarna León, entre otros. Estricnina, su primera novela publicada, ha sido finalista del XXXIV Premio de Novela Felipe Trigo.
A los once años, Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. Cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza así su ineludible viaje hacia un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco?
Opinión:
La estricnina es una sustancia que se utiliza habitualmente como pesticida para matar pequeños vertebrados, en particular pájaros y roedores. En altas dosis produce una gran estimulación de todo el sistema nervioso central, agitación, dificultad para respirar, orina oscura y convulsiones, pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral.
Con el nombre de este veneno, Mercedes Sáenz nos presenta su primera novela, que empiezan con las tres primeras páginas más impactantes que he leído en mucho tiempo.
Para ser la primera novela de la autora, sinceramente, su pluma y su estilo directo podrían pasar por el de cualquier autor más consagrado.
El suspense está garantizado para encontrar el porqué de los asesinatos tanto del cometido por el cura Don Andrés, como del cometido por Ignacio.
Ignacio tiene 40 años y vive en Mérida, es el protagonista de la novela y el que nos relata la historia, divorciado y padre de un hijo, pasó su infancia en Logroño, en un entorno beato de pueblo y a finales del franquismo, donde la llegada del turismo francés suponía todo un desafío y un impacto para las costumbres españolas. Ignacio, que hacía de monaguillo, pronto se quedó sin madre pero su sorpresa fué mayúscula cuando se enteró accidentalmente de quién fue el asesino de su madre, y entonces tramó su venganza.
Adeline era su vecina francesa, y ahora 30 años después, se encuentra con Ignacio en una académia de francés.
La curiosidad de Adeline por encontrar el portaviático que había sido objeto de sus travesuras de niña y la enfermedad de la tía Sonsoles, llevan a Ignacio de nuevo a Logroño, donde todo lo que parecía silenciado, volverá a removerse de nuevo. La ciudad de Logroño, aparece muy bien descrita en la novela.
Portaviático |
Estricnina es un thriller muy bien logrado que nos mantiene con la incertidumbre hasta el final y que contiene aspectos de humor y situaciones divertidas que refieren a la profesión de la autora.
Valoración: 9/ 10 Excelente
Lo tengo pendiente. He visto muy buena opiniones, com la tuya, pero es de esos libros que no sabes porque va quedando relegado en la lista.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me sorprendió muchísimo esta novela, pensé que por la temática me iba a costar entrar en la trama... y como me equivoque. Un thriller muy muy recomendable.
ResponderEliminar¡Y larga vida al club de la rodilla! jeje
Besos
Me alegro que te haya gustado, a mí tb me encantó.
ResponderEliminarBEsos
Me encantó este libro!
ResponderEliminarDisfruté mucho con esta historia. Un gran estreno de la autora.
ResponderEliminarBesitos
Es un libro que por temática no me acaba de apeteer y eso que he visto muy buenas reseñas
ResponderEliminar