miércoles, 13 de enero de 2016

Hombres desnudos (Alicia Giménez Barlett)


Título: Hombres desnudos
Autora: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Planeta
Año: 2015
Nº de páginas: 474
ISBN: 978-84-08-14787-9


De la autora:

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951.

Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La narrativa de Gonzalo Torrente Ballester.


En 1984 publicó su primera novela, Exit (Seix Barral). Con Una habitación ajena (1997) obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Lumen.

En los años noventa crea el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha dado pie, hasta ahora, a nueve obras de la saga y a una serie de televisión. Estas han sido traducidas a diversos idiomas, y gozan de gran éxito en países como Italia o Alemania. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. En 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra Donde nadie te encuentre.

Ha sido galardonada con el Premio Planeta 2015


Sinopsis:

Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser.

Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. 


En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles.


 Opinión:

Acostumbrado a la Giménez Bartlett de la inspectora Petra Delicado, este libro me ha sorprendido mucho por el cambio de registro de la autora.

Lo que nos propone en esta novela la autora, es una crítica a la sociedad actual y a la moralidad, a las relaciones hombre-mujer, y a lo que la sociedad considera que está bien o está mal, y para ello, utiliza a cuatro personajes, muy diferentes entre sí, pero muy bien perfilados.


Por un lado está Irene, una mujer empresaria que siempre ha estado ayudada por su padre, y que será abandonada por su marido. Nos encontramos también con Javier, un profesor de Literatura en precario, que será despedido. Iván, un "quillo", de lo más primario y machista que pueda uno encontrarse, y por último Genoveva, una mujer que vive la vida de una manera muy libertaria.

Javier, para sobrevivir, deberá aceptar trabajos en los que jamás hubiese imaginado que trabajaría.

Cada protagonista nos contará en primera persona sus vivencias y su manera de afrontarlas, así podremos ver como actúa cada uno de ellos, en la misma situación.

Giménez Barlett utiliza un lenguaje adaptado a cada personaje, de una manera magistral, lo que le da mayor agilidad a la novela.

Una vez el lector conoce y se familiariza con los personajes, puede encontrar un poco predecible algunas partes de la novela, pero sin duda, no podrá imaginar el final que nos tiene preparado la autora, que a mí me ha encantado.

Valoración:  8/ 10 Notable

Gracias a la Editorial Planeta por su colaboración con este blog.






9 comentarios:

  1. Lo tengo anotado. He visto algún comentario no tan positivo como el tuyo, pero lo cierto es que no he leído nada de la autora de momento, así que me gustaría leer antes los otros para poder entender el cambio de registro que comentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de lecturas no me llama la atención de momento,pero me alegra que te haya gustado:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Pues probablemente lo lea en breve. La semana que viene voy a una presentación de la novela y me haré con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada, por el momento lo dejo pasar
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Lo llevo viendo mucho tiempo por ahí pero no tenía ni idea de qué iba. Por una parte me llama la atención la trama, pero de todas formas tengo bastantes libros pendientes y no creo que lo lea, al menos próximamente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. No leí nada de esta autora. Me gusta lo que comentas de esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este libro llamaba fuertemente mi atención... tu reseña me ha convencido¡¡¡ tengo que darle una oportunidad¡¡ te cuento¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Los premios planeta y yo no hacemos buenas lías.

    ResponderEliminar
  9. Quiero estrenarme este año con esta autora. Tengo un par de libros suyos en la estantería :)

    Bs.

    ResponderEliminar