martes, 15 de septiembre de 2015

Las mujeres de la Principal (Lluís Llach)


Título: Las mujeres de la Principal
Autor: Lluís Llach
Editorial: Seix Barral
Año: 2014
Nº de páginas: 368
ISBN: 9788432224010

Del autor:

Lluís Llach (Girona, 1948) cerró 2007 con cuarenta años de carrera artística que lo han llevado a actuar en todo el mundo y conseguir éxitos discográficos sin precedentes en la canción catalana.


Debutó como novelista de manera sorprendente, con Memoria de unos ojos pintados, traducida al francés, y con Estimat Miquel, dio testimonio a veinte años de amistad con el poeta Martí i Pol.

Las mujeres de la principal es su segunda novela.


Sinopsis:

La saga de tres mujeres valientes marcadas por un misterioso crimen.
Maria Roderich (la Vieja), Maria Magí (la Señora) y Maria Costa son las tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más importante de el pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vitícola de la Abadía. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas a través de una serie de transformaciones que han afianzado el negocio.



Pero en la historia de la Principal hay algo oscuro: el asesinato de un hombre, que había sido el capataz, el 18 de julio de 1936. Pasada la guerra, un inspector de policía decide resolver el caso y emprende una investigación que lo llevará a descubrir los secretos de la familia y una red hecha con nudos de temperamento, pasión y poder.


 Opinión:


Tenía un poco de miedo de leer algo de Lluís Llach, porque lo admiro como músico y compositor, y me daba miedo que me decepcionara su escritura, sin embargo, puedo decir que esta novela está a la altura de un gran narrador.

La trama está muy bien ideada, en ella, las mujeres son las grandes protagonistas, las tres Marías, y la gran Úrsula, un personaje muy bien ideado, que será el nexo de unión de la historia que iremos descubriendo.

Que el lugar escogido para la trama sea un Celler, la típica bodega catalana, y un pueblecito típico de viñedos, que aunque es ficticio, podría ser cualquier pueblecito catalán, me parece muy acertado y en ella reconozco al Llach que nos quiere transmitir la tradición y la historia de Cataluña.

Y es que esta novela es un thriller, pero también es un paseo por la historia, desde la llegada de la filoxera procedente de Francia, que supuso grandes pérdidas en los viñedos y bodegas, hasta la llegada del franquismo, y toca temas tan diferentes como la hipocresía de la iglesia, la bisexualidad o las diferentes clases sociales.

Bajo el pretexto de investigar un crimen que ocurrió hace 4 años, el inspector Recader , llega a la finca La Principal, en 1940, y allí descubrirá todo un entramado, que tendrá que ir deshilando, en él encontraremos, pasión y mucha intensidad.

Si como decía las mujeres son las grandes protagonistas de la historia, los hombres son personajes muy controvertidos y contradictorios.

También reconozco a Llach en la manera de narrarnos la historia, con intensidad pero con cautela, explicándonos muy bien las situaciones.

Esta lectura me anima a leer su primer libro "Memoria de unos ojos pintados".

 Valoración:  8/ 10 Notable


7 comentarios:

  1. Pues no la conocía, pero tiene muy buena pinta y es un género con el que últimamente estoy disfrutando mucho y quizás me anime con este, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. no leí el libro pero me apetece mucho por el misterio que encierra desde el primer momento. Me gustó mucho tu resumen.Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta segunda novela de Llach, pero sí la primera. También me echaba para atrás que no pudiese estar a la altura, pero si recomiendas esta segunda novela y por lo leído de tu entrada parece realmente interesante creo que le daré una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ya me imaginaba que era el Lluís Llach cantautor. La novela la tengo más que apuntada. Una parte de ella, por lo que cuentas en la reseña, me recuerda a La bodega, de Noah Gordon. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Pues no lo conocía pero parece muy interesante <3

    ResponderEliminar
  6. También me gustó leerla. Los personajes tenian mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor pero hace un tiempo leí reseñas sobre este libro y los lectores opinaban más o menos como tú. Besos.

    ResponderEliminar