martes, 24 de febrero de 2015

Tierra ( Marta Sarramián )


Título: Tierra
Autora: Marta Sarramián
Editorial: Casiopea
Año: 2014
ISBN: 978-84-617-2876-3
Nº de páginas: 226


De la autora:

Marta Sarramián nació en Logroño en 1974. Es licenciada en Marketing y Relaciones Públicas y en Traduccion e interpretacion de idiomas.


Ha desarrollado su carrera profesional en los campos de la comunicación y la gestión cultural compaginándola con su vacación solidaria, lo que le ha llevado a trabajar en el ámbito de la cooperación internacional, colaborando en organizaciones como Fundación Vicente Ferrer y UNESCO, entre otras.

Ha trabajado, entre otros países, en India, Panamá, Italia, Croacia, Angola y República Dominicana.

"Tierra", es su tercera novela, precedida por "Lo que aprendí de un vagabundo" cuyo éxito le llevó a viajar por toda España y Méjico, dando charlas de autoconocimiento y motivación. Su segunda novela "A contracorriente", tuvo también un gran éxito entre el público.


 Sinopsis:

Una isla habitada únicamente por un hombre, aislado desde hace veintisiete años, tres amigos que recalan en la arena, una amistas que crece, un sueño compartido y una aventura insospechada que nace en el mismo momento en que vuelven a pisar Tierra.


Los tres se embarcan en una hazaña en la que se ven atrapados en una trama de poder, ambición y corrupción al ayudar a su amigo isleño, a vender su isla.

Una historia deliciosa que se rasga cuando el dinero entra en acción.

 Opinión:

La novela que tenemos entre manos desborda sensibilidad por todos los costados.

Marta utiliza la isla y la Tierra a modo de metáfora, para intentar transmitirnos toda una serie de valores, que muchas veces, inmersos en la fuerza gravitatoria de la cotidianidad, olvidamos o nos pasan desapercibidos, así, la isla representa nuestros sentimientos interiores más puros, y la Tierra, equivaldría a lo que pasa en el exterior, en la vida real.

Tierra, no en una simple novela, es una historia con moraleja, de la que todos podemos aprender algo, sin duda.

La novela se desarrolla en Panamá, un país que la autora conoce muy bien, y eso se nota en las descripciones que nos infunde, del país de los árboles bañado por dos océanos.


La importancia de las comunidades indígenas y su amor por la Madre Tierra, también es transmitido por la autora.


Alguno de los personajes principales, primeramente tal limpios y puros, se van tornando más grises, a medida que surge la codicia y las ansias de poder en ellos.

Me pregunto si la protagonista de la novela, Daphne, una parisina nómada que se siente de ninguna parte, pues ha vivido en 13 países diferentes, y que realiza documentales sobre la comunidad indígena, es el fiel retrato de la autora, o solo ha sido producto de mi imaginación.

He disfrutado de la sabiduría del entrañable abuelo de Daphne, que nos regala frases como: "Todo lo que sucede en la vida es para aprender".

Por si la historia no fuera suficientemente directa al corazón por sí misma, además la autora nos explica que está basada en hechos reales, cosa que hace que esta narración llena de sentimiento, nos ponga la piel de gallina.


Valoración:   7/ 10  Notable


 Agradecer a Ediciones Casiopea su colaboración con este blog.


http://www.edicionescasiopea.com/ 


9 comentarios:

  1. Uf uf creo que esta novela no me llama en especial así que la dejo pasar
    Pero me alegra mucho que tu la disfrutaras tanto
    Besitos❤❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque pinta bien no es el tipo de novelas que me apetece leer ahora mismo. Por lo que dices es una novela que transmite mucho y hace pensar y eso siempre se agradece en una novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo terminé la semana pasada, me costó meterme en la historia y entender a los personajes...pero en conjunto es una lectura agradable, una moraleja sobre la codicia y la globalización. Me gustó muchas cosas que aprendí del país, de los nativos del canal...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, pero de momento lo dejo pasar porque tengo tantos pendientes...
    Me quedo por aquí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho leer el libro, tiene una pinta estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Te sigo por la iniciativa de Seamos seguidores... Gracias por pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta pero creo que necesita el momento adecuado para leerla

    ResponderEliminar
  8. TIene buena pinta pero me pasa como Albanta, en su momento.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. No me la apunto porque no me convence para nada :S

    ResponderEliminar