martes, 10 de febrero de 2015

Galletas de barro ( Felipe García Gutiérrez )




Título: Galletas de barro
Autor: Felipe García Gutiérrez
Editorial: Bubok
Año: 2015
ISBN: 978-84-686-6146-9
Nº de páginas: 103


Del autor:


Felipe García Gutiérrez nació en 1956 en Navalpino (Ciudad Real).

Es Licenciado en Filosofía por la U.N.E.D. y ha realizado cursos de Narrativa y Técnica de Novela en el Ateneo de Barcelona.



Han sido muchos los terrenos literarios que han llamado su atención a lo largo de los años, entre su producción figuran las obras de teatro "La corte de Nabucodonosor-cito" (1985), "El retorno" (1988), "Aaaanchuras, léase como un estornudo alérgico" (1988), el volumen inédito de cuentos "Con cuentagotas" (1990-2005) que incluye el relato "Al mundo sordomudo" (2001),  1º Premio del concurso Ciudad de Cuenca, y las novelas  "El abrazo infinito" (1992), "La larga noche de piedra" (2007) y la que hoy presentamos "Galletas de barro".



 Sinopsis:

Arrastrada por la corriente, una mujer dominicana, emprende el camino de la emigración para dejar atrás la vida de miseria económica y moral en la que ha vivido, pero al llegar a España encuentra que no todo es tan bonito como lo cuentan los que regresan, que las historias de quienes vuelven son fabulaciones, invenciones de sueños rotos con los que pretende ocultar el fracaso de su aventura.



Galletas de barro entronca con la emigración española de los años sesenta y setenta, olvidada por la generación actual pero, sobre todo, por sus protagonistas, quienes pretenden hacernos creer que sólo recuerdan los buenos momentos. 

Esta novela quiere ser un homenaje a todos los que se vieron forzados a abandonar sus orígenes persiguiendo un futuro mejor. Porque quienes salieron primero, y se adaptaron a su nuevo hábitat, olvidan con harta frecuencia la miseria de la que huyeron y que muchos sufrieron las mismas peripecias que ahora desprecian.  Nunca es bueno el desarraigo, pero siempre será peor creerse con más derechos por haber llegado antes.


Opinión:

Si en su primera novela publicada, “La larga noche de piedra” , Felipe García nos contaba las vicisitudes de Estrella la Gazpacha, Perrenga y Balbino  en el trascurso de los primeros 75 años del siglo XX, en esta ocasión, el autor nos presenta el fenómeno de la emigración en la España actual, a través de una mujer dominicana anónima.

Hago esta comparación de personajes e historias de las dos novelas, para destacar la capacidad del autor para mostrarnos a través de sus personajes, una fotografía de la realidad  de fondo de la época en la que se desarrolla la novela.

Las novelas de Felipe García, no son novelas nimias con personajes superfluos, son novelas de gran contenido social que presentan a personajes muy humanos, que sufren, lloran, pero también ríen y se enamoran y que nos hacen reflexionar, a su vez, sobre el mundo en el que estamos viviendo y replantearnos cuestiones éticas elementales.


Galletas de barro, no es nada más ni nada menos, que el alimento que muchas familias tomaban en Haití y otros países de Centroamérica para matar el hambre, pues no tenían otra cosa que comer para subsistir. La miseria por la que pasa la protagonista de la novela es tal, que en cuanto tiene oportunidad, intentará emigrar hacia la Tierra Prometida, en un largo camino que tendrá su parte buena y su parte mala.


La emigración, es un fenómeno que se repite en el mundo a lo largo de la historia, y es un fenómeno del que todos en mayor o menor medida, hemos hecho uso (pues quien no tiene padres o abuelos que tuvieron que emigrar dentro o fuera de España) o haremos uso en un futuro (si así lo consideramos), siempre en busca de lo más básico (alimentos) o de lo mejor para nosotros o nuestros hijos.



Para dar aún más realismo a la historia y a sus personajes, el autor utiliza expresiones típicas del castellano hablado en República Dominicana, y nos explica su significado en un glosario al final del libro.

Felipe García, se apoya, para crear esta historia ficticia, en sucesos reales, ( muchos de los cuales yo desconocía) que encontramos en letra cursiva en la novela.


“Galletas de barro”, es una novela que se lee del tirón, pues ya corta de por sí (solo casi 100 páginas), además hace sumergir al lector en el personaje de tal manera, que uno no puede parar hasta acabar la última página.



Valoración:   8/ 10  Notable

Disponible en Bubok:          http://www.bubok.es/libros/238440/Galletas-de-barro
E-book: 1 euro / Papel: 11 euros

 Agradecer al autor por su colaboración con este blog.


http://www.bubok.es/libros/238440/Galletas-de-barro





6 comentarios:

  1. Ya sabes que me gusto bastante el libro y lo devore en un rato y opino que esta muy bien alejarnos de las novelas en lad que se edulcora la realidad para adentrarnos en la mas cruda realidad
    Besoos❤

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me lo llevo Ful. Últimamente más que nunca leo por pura evasión, para distraer la mente, y me parece que esta es una lectura tremendamente dura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante novela. De nuevo me sorprende la capacidad de un autor de contar una historia así en tan pocas páginas. No me importaría leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque tiene buena pinta creo que es una historia demasiado dura, quizás más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho lo que cuentas de este libro que no conocía, si se cruza en mi camino lo leo seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo leo esta semana así que paso de puntillas por tu reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar