Victoria ha sido premiada con el Premio Planeta de Novela 2024 valorado en 1 millón de euros, y otorgado en Barcelona por un jurado compuesto por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López Celada.
Paloma Sánchez-Garnica entra con letras doradas en la gran lista de los autores premiados con
el premio mayor dotado de la literatura, lo que es todo un honor.
La autora es una de las escritoras con mayor reconocimiento del panorama literario actual. Fue Finalista del Planeta en 2021 con Últimos días en Berlín y ganadora del Premio Fernando Lara 2016 con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido.
Su audacia en narrar tramas que mezclan la realidad histórica con la ficción es muy apreciada por los lectores, así como la notable recreación de la ambientación y unos personajes muy bien construidos.
La novela está dividida en dos partes y está formada por 22 capítulos. Está narrada en tercera persona.
Victoria nos sitúa a finales de la II Guerra Mundial, en una Alemania derrotada y en una ciudad, Berlín que ha quedado dividida, tanto, que en pocos años la división se convertirá en física con la creación del Muro de Berlín (1961), que separa oficialmente la República Federal Alemana (RFA) de la República Democrática Alemana (RDA), el símbolo más reconocido de la guerra fría entre capitalismo y comunismo.
|
Berlín |
Pero no adelantemos acontecimientos, la novela da comienzo en 1945 con los Juicios de Nuremberg contra los líderes fascistas acusados de ser responsables de la muerte de miles de personas en el Tercer Reich.
Nuestra protagonista Victoria Kiesler vive en el sector Norteamericano de Berlín junto a su hija Hedy y su hermana Rebecca, que se encarga de cuidar a Hedy. Recordemos que en un primer momento Berlín queda repartida en 4 partes: sector norteamericano, soviético, británico y francés.
Victoria es una joven Física y Matemática que trabaja junto al profesor Seegers en un proyecto innovador de cifrado de mensajes que va a ser muy importante para los americanos, pero el profesor es atacado en su casa, y Victoria deberá proteger su proyecto y unos extraños microfilms que tenía en su poder el profesor. Para poder subsistir, Victoria trabaja cantando en el Kassandra Club propiedad de Charlotte Nyssen.
Tras los microfilms va el inspector y abogado Robert Norton, ex agente del FBI que trabaja en el servicio de seguridad de EEUU en Alemania y estos se convierten en el salvoconducto hacia Nueva York de Victoria, su hija y su hermana, aunque Rebecca, que simpatiza con la ocupación soviética, mostrará sus reticencias hacia ello.
La novela nos traslada también a EEUU, donde Robert Norton se casa y tiene un hijo que es asesinado en un incidente con el Ku Klux Klan, en un episodio escalofriante.
Esas dos visiones confrontadas, la de una Europa destruida y enfrentada y la de unos EEUU aparentemente lleno de oportunidades, pero también lleno de riesgos rompen el esquema del lector.
A ello añadimos los enfrentamientos entre comunismo y capitalismo, con unos servicios secretos peligrosísimos encarnados por Dimitri Lugovoy, jefe sin escrúpulos de la policía secreta soviética dispuesto a todo para conseguir sus objetivos.
Tras la II Guerra Mundial, en un Berlín derrotado y dividido en cuatro, Victoria tendrá que pelear por salir adelante junto a su hija Hedy.
Valoración: 9 / 10 Sobresaliente
No hay comentarios:
Publicar un comentario