martes, 6 de agosto de 2024

Después de la derrota (Paco Gómez Escribano)

 


Título: Después de la derrota  
Autor: Paco Gómez Escribano
Editorial: Alrevés Editorial
Año: 2024
Nº de páginas: 245
ISBN: 978-84-19615-68-8  

 

Del autor: 

Paco Gómez Escribano es autor de once novelas: El círculo alquímico (2011); Al otro lado (2012); Yonqui (2014); Lumpen (2015); Manguis (2016, premio Novelpol); #MadridPrisión (2017); Cuando gritan los muertos (2018, premios Ciudad de Santa Cruz, Negra y Mortal, y finalista del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y del premio Novelpol); Prohibido fijar cárteles (2019); 5 Jotas (2020, finalista del premio Novelpol, finalista del premio Pata Negra de la Universidad de Salamanca y finalista del premio Cartagena Negra); Narcopiso (2023, ganador del premio Estandarte a la mejor novela); y ahora Después de la derrota


Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto al resto, las novelas comprenden un viaje físico, literario y social por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid, que se complementa con los poemarios Versografía maldita y La vereda de la derrota, de los que han dicho que son el reverso de su prosa. 

Es autor del ensayo aún inédito Curso de novela negra y policíaca. También ha participado en numerosas antologías colectivas de relatos y poemas, ha sido ponente en diversos foros e institutos públicos y centros de profesores y es profesor en Cursiva, impartiendo cursos de cómo escribir novelas de ficción criminal. Actualmente también imparte clases en un instituto público.


Sinopsis:

Zip es un periodista frustrado que abandonó hace años la profesión por problemas con las drogas y con la disciplina laboral. Ahora, en su edad madura, regenta un hostal que recibió en herencia de sus tíos, sus verdaderos padres. Una mañana, al regresar del entierro del Chule, un expresidiario amigo suyo, se acerca al banco a ingresar efectivo, con tan mala suerte que es testigo, primero, y rehén, después, de un atraco. El líder de los atracadores es el hijo del Chule, que, junto a dos compañeros, se atrincheran en el banco ante la llegada de la Policía. Los chicos son yonquis y están con el mono, así que es Zip quien tiene que negociar con la autoridad.

Zip cuenta en tiempo presente la historia del atraco, pero aprovecha para contar en pasado la historia de su vida, plagada de sucesos histriónicos al límite que tienen mucho que ver con la Marga, la mujer del Chule y madre del Nico, líder de los atracadores. En una subtrama paralela, Zip habla alegóricamente al Chule a través de los años recorriendo diversas prisiones de la geografía española, revelando pasajes que ayudan a comprender lo que sucedió y lo que está ocurriendo.


Opinión:


Curtido en esto de la novela negra, Paco Gómez Escribano es un veterano en cuanto a método narrativo, como buen profesor, al que le podrían dar el título de Cronista social oficial de Canillejas, un humilde barrio madrileño que sirve de inspiración al escritor y poeta.

Allí Cipriano Rodríguez, Zip para los amigos, un periodista cuarentón que fue de la primera generación de hijos obreros que pudieron estudiar, (como lo somos muchos), se ve envuelto en un atraco a la sucursal bancaria del barrio.



Pero esto no es "La casa de papel", aquí los atracadores son tres, el Tiri, el Polaco y el Nico, tres neoyonquis sin oficio ni beneficio, a los que la vida no se lo ha puesto fácil, ni al revés.

Al Nico, Zip lo conoce muy bien, pues coincidió en tiempo y lugar con su padre, el Chule, que acaba de morir, y con su madre, la Marga. Ambos se dejaron llevar por los asuntos mundanos más turbios, y a Zip le tocó en su época de periodista redactar crónicas sobre los continuos desvaríos del Chule y sus estancias por las cárceles españolas.

Las vueltas que da la vida, como decía la canción, de tener que quedarse a cuidar al Nico cuando faltaban sus padres, a ser rehén del mequetrefe y tener que ejercer de intermediario entre cacos y policías.

La novela está dividida en 32 capítulos y contiene 3 tramas. La primera en el presente, nos la narra Zip en primera persona. Mientras sucede el atraco, retrocederemos al pasado y conoceremos por una parte la vida del propio Zip y por otra descubriremos la historia del Chule y la Marga. De fondo, nos deleitaremos de la crónica social ficcionada (pero que bien pudiera ser real) de Canillejas en los 80 y en la actualidad.

Manteniendo el lenguaje coloquial y el laísmo, como no puede ser de otra manera, Paco Gómez Escribano, ahonda en las capas más duras de la sociedad, en el barrio real, no falto de humor negro pero sin maquillaje

De fácil y adictiva lectura, el madrileño se permite incluso un autocameo, así, chuleándose ante el lector.

Después de la derrota está a la altura de un gran maestro de la novela negra española. Volvería al instituto para poder ser su alumno.


Valoración: 8.5 / 10 Notable alto



1 comentario:

  1. No leí ninguna novela de Paco Gómez Escribano. Ma atrae lo que nos comentas en esta reseña, por lo que la encuentro ideal para leer alguna obra de este autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar