martes, 27 de julio de 2021

Los ingratos (Pedro Simón)

 



Título: Los ingratos
Autor: Pedro Simón
Editorial: Espasa.
Año: 2021
Nº de páginas: 286
ISBN: 978-84-670-6086-7
Premio Primavera de Novela 2021  


Del autor:

Pedro Simón (Madrid, 1971) es periodista y escritor. 

Actualmente trabaja en el diario El Mundo. 



Como periodista ha ganado el Ortega y Gasset de 2015 y el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016. 

En 2020, fue finalista de los premios de la Fundación Gabo. 

Entre sus libros destacan dos antologías de reportajes (Siniestro total y Crónicas bárbaras) y su novela Peligro de derrumbe.



Sinopsis:

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.


Opinión:

Los ingratos ha sido galardonada con el Premio Primavera de Novela 2021, otorgado por un jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. El jurado destaca que la obra es una crónica sentimental y familiar, que narra los cambios de la sociedad española bajo la presencia de un personaje entrañable y conmovedor.

Coincidiendo humildemente con lo que destaca el jurado, la novela que hoy os traigo es un relato costumbrista en el que fácilmente el lector se va a sentir identificado en alguna de sus anécdotas. Una crónica de aquella España de los 70, que intentaba abrirse al mundo después de una eterna dictadura, pero que lo hacía aún con cierto miedo por lo que pudiese pasar en aquella Transición, con sus luces y sus sombras, que nos tendría que llevar a una época moderna y a una gran transformación social y económica.

Con aquellas ansias de encontrar un futuro mejor, Pedro Simón nos traslada a la España rural, y a través del seguimiento de una familia que acaba de llegar y con la que podremos visualizar todos los cambios de los que os estoy hablando. Pero para hacer que nos llegue todavía de una manera más conmovedora, lo visualizaremos a través de los ojos del pequeño David, que será el narrador en primera persona de todo lo que pasa.

Mercedes es la madre de la familia, maestra de la escuela, apasionada de su trabajo y responsable de acarrear con sus 3 hijos, David, Isa y Verónica la mayor parte del tiempo, ya que su marido, Natalio, trabaja en Madrid y solo viene a casa el fin de semana. Para ayudarla en las tareas domésticas, y en la cría de sus hijos, contrata a Emérita, una mujer semianalfabeta y sorda, que acaba de perder a su hijo, y que encuentra con David, la manera de sacar su luto adelante.

Simca 1000


Muchos de los lectores hemos encontrado en David a aquel niño protagonista de "El camino" de Miguel Delibes, Daniel "El mochuelo", que debía abandonar el pueblo.

Pedro Simón nos emociona a través de los ojos de David, con una novela muy ágil y cargada de emotividad, una crónica novelada de la vida de una familia media, que prospera poco a poco para acabar abandonando el pueblo e ir a la ciudad en busca de un mañana mejor.

David es un niño feliz en su mundo rural, cuidado por Emérita, pero llega el momento de separarse, y sale camino de Leganés, ya como un adolescente. Nuestro personaje va cambiando, como lo va haciendo también la sociedad española.

La novela es sin duda un gran homenaje a todas aquellas Eméritas, que cuidaron a los niños de la generación de los 70, y que muchas veces fueron las grandes olvidadas.

No os olvidéis nunca de dar las gracias a quien os ha cuidado.


Valoración:  9/ 10 Sobresaliente  

5 comentarios:

  1. Ains, Ful, esa década es inolvidable para quienes la vivimos, con sus luces y sombras, como bien dices en tu reseña. Veo que la has disfrutado, con el aliciente de que el autor supo ganarse a los lectores con una voz narrativa entiendo que muy acertada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía esta novela y es del estilo que me suelen gustar. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto en las redes, pero aún no había leído ninguna reseña. Tomo nota porque la España de aquellos años, que es la de mi infancia y adolescencia, siempre es un atractivo en novela, y qué decir de Daniel el Mochuelo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Leyes del libro hace unos meses y lo disfrute porque me hizo recordar a mis abuelos a sus costumbres y cosas que contaban una bonita historia con mucho sabor a pasado

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela. Es un baño de nostalgia. Al menos para mi jejejeje

    ResponderEliminar