jueves, 15 de julio de 2021

La dama púrpura (Javier Torras de Ugarte)

 


Título: La dama púrpura
Autor:  Javier Torras de Ugarte
Editorial: Ediciones B
Año: 2021
Nº de páginas: 750
ISBN: 978-84-666-6941-2  


Del autor:

Javier Torras de Ugarte es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.


Desde 2011 ha publicado las novelas La ciudad vertical, El libro eterno, ¿Crees en la magia?, La memoria del tiempo y Ávida Dollars y la ciudad de Edén

Javier compagina su faceta de escritor con su trabajo como galerista de arte. 

La dama púrpura es su sexta novela.


Sinopsis:

Esta novela recrea la fascinante vida de Irene de Atenas, la emperatriz que gobernó Bizancio durante más de veinte años. La historia de una joven de extraordinaria belleza, que pasó de crecer en la miseria a regir el destino del imperio más poderoso de su tiempo. El retrato de alguien que logró atesorar un poder inconcebible para una mujer en el siglo VIII de nuestra era.

Javier Torras de Ugarte conduce al lector en un gran viaje a través del Mediterráneo, desde la sencillez del pueblo llano hasta el lujo suntuoso de los palacios y la crueldad de la corte. La dama púrpura es un relato épico y sin embargo apasionantemente humano, repleto de intrigas palaciegas, pasiones y sed de poder, a pesar de todo y de todos.


Opinión:


2021 está siendo un año bastante prolífico en cuanto a novela histórica se refiere, y además de buena calidad.

Muestra de ello es La dama púrpura, de Javier Torras de Ugarte, que nos rescata la vida de la emperatriz romana Irene de Atenas, una gran olvidada de la historia, como tantas otras mujeres, y que tuvo un papel importante para el imperio bizantino del S. VIII. 

Mosaico de Irene de Atenas


El autor hasta el momento había autopublicado, y esta novela es su salto a una gran editorial. Bajo mi humilde opinión, teniendo en cuenta que este el primer contacto que tengo con el autor, tengo que decir que he descubierto una prosa cuidada y una novela bien documentada que satisface ampliamente lo que esperaba de ella.

Realmente el periodo en el que se desarrolla la novela, entre 769 y 800 de nuestra era,  fue un tiempo lleno de luchas, de guerras y de intrigas palaciegas, donde Bizancio era un gran imperio predominante, que llegó a fundar en Constantinopla, la Nueva Roma, y que tenía como enemigos al Califato Abasí, a los búlgaros bárbaros, y a CarloMagno, protector del Papa y los Estados Pontificios. En este periodo había una lucha contra Roma, porque en el último concilio Bizancio se declaró iconoclasta y prohibió todas las imágenes, algo que no le gustó al Papa.

Constantinopla erigida como La Nueva Roma


El autor es muy explícito en la ambientación del imperio, haciendo hincapié en la capital, Constantinopla, de la que uno puede hacerse una idea de su grandeza con las descripciones de la imponente catedral Santa Sofía, la Torre de Gálata, y el Bósforo, pero también de otras partes del imperio.

La novela está formada por cuatro partes, a través de las que conoceremos a Irene en todas sus facetas, desde la más humilde, cuando aún vive en Atenas, y pasea junto a su amigo Herón (que tiene cierto poder predictor cuando toca a las personas), por las colinas contando historias sobre la ciudad, hasta verla convertida en Emperatriz, una vez es trasladada a la capital, para casarse con León IV el Jázaro, el heredero del Imperio, hijo de Constantino V .

A partir de aquí viviremos todas las intrigas palaciegas, las aventuras y desventuras de la vida del personaje, del que lo máximo que se espera es que engendre a un varón, pero que llega a convertirse en Emperador único del Imperio. Una Irene que debe luchar con los enemigos de fuera y de dentro de palacio. 

También encontraremos personajes de ficción, como Zoe, doncella y costurera imperial, que fue una gran aliada en palacio y que es un personaje importante en la novela.

Irene de Atenas es un personaje que da para mucho, y que tuvo una vida muy intensa, que se ganó el afecto del emperador, y del pueblo, pero sobre todo fue una mujer con mucha capacidad para gobernar anticipándose a lo que iba a pasar, y con muy buen ojo, algo de lo que carecería, por ejemplo su hijo, Constantino, que también llegó a ser emperador, y contra el que hubo de imponerse por el bien del Imperio.

Pero no solo se compone de historia esta novela, sino también de romance, aventuras, traiciones, épica, mitología y además tiene un componente místico, que el lector debe descubrir. Como veis es una novela muy completa en cuanto a temática.

Nadie debe quedarse sin conocer quién fue Irene de Atenas.


Valoración:  8/ 10 Notable


3 comentarios:

  1. Una trama interesante que no me importaría descubrir así que con tu reseña me dejas con curiosidad y sino seguro que alguno de mis compañeros de blog estaría encantado de leerlo =)

    ResponderEliminar
  2. Por lo que nos comentas en tu teseña, es un autor a tener muy en cuenta. La dama púrpura tiene unos ingredientes muy variados y entiendo que el entretenimiento está asegurado. Por lo que nos cuentas en tu reseña, veo que es una novela de la que no tardamos en olvidarnos de que estamos ante un buen tocho, lo que es de agradecer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta bastante bien. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar