martes, 21 de agosto de 2018

El cuarto mono (J. D. Barker)


Título: El cuarto mono 
Autor:  J. D. Barker
Editorial: Destino
Año: 2018
Nº de páginas: 560
ISBN: 978-84-233-5394-1

Del autor:

Barker nació el 7 de enero de 1971 en Lombard, Illinois y pasó los primeros catorce años de su vida en Crystal Lake, Illinois.

A los catorce años, la familia de Barker se mudó a Englewood, Florida. Asistió a Lemon Bay High School y se graduó en 1989. Se matriculó en el Art Institute de Fort Lauderdale donde más tarde obtuvo un título en negocios.


Mientras estaba en la universidad, se encontró la escritura en su camino de la mano de Paul Gallotta de la revista Circus. Gallotta se acercó a Barker y le pidió que se uniera al equipo de la 25ª Paralela (revista) donde trabajó junto al hombre que luego se convertiría en Marilyn Manson.

Las asignaciones lo llevaron al centro de la cultura popular y, en 1991, Barker se diversificó, entrevistando a personajes famosos como Seventeen, TeenBeat y otras publicaciones nacionales y locales. En 1992, Barker distribuyó una pequeña columna periodística llamada Revealed, que se centraba en la investigación de lugares embrujados y sucesos sobrenaturales.

J. D. Barker es un escritor que se ha movido siempre dentro del terreno del horror, y a menudo incorpora elementos de horror, crimen, misterio, ciencia ficción y lo sobrenatural.

Comenzó a trabajar como escritor fantasma ayudando a otros autores a publicar. Barker cita a Stephen King, Dean Koontz, John Saul y Neil Gaiman entre sus influencias.

Con su primera novela, Forsaken, consiguió despertar expectación dentro del género y fue nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker en 2014, uno de los más importantes.

Stephen King leyó porciones de Forsaken antes de la publicación y le concedió permiso a Barker para utilizar el personaje de Leland Gaunt of King's Needful Things en la novela.


El éxito independiente de Barker llamó la atención de los agentes y editores tradicionales y, a principios de 2016, su thriller debut, El cuarto mono, que se publica ahora en España. 


Sinopsis:

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.

El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.


Opinión:


Hacía tiempo que no me encontraba con una novela que me creara tanta angustia como la novela de la que hoy os hablo.

No conocía a Barker, pero cuando me he estado informando, me ha parecido muy osado que fuera él quien hiciera una precuela de Drácula. Hoy después de leer El cuarto mono, pienso que en estos momentos, no hay nadie más preparado para hacer ese trabajo que él.

Es difícil crear un thriller como el que Barker ha creado. Para mí roza la perfección, tiene todo lo que podemos pedirle a la novela. ¿Estamos ante el thriller del verano? Nunca me ha gustado cuando las editoriales lo promocionan como tal, pero en esta ocasión, diría que va incluso más allá de ser novela del verano.

Pero ojo, no es una novela apta para todos los estómagos, así que los que se impresionen demasiado con las escenas duras y un tanto macabras, leed con precaución.

Introducirse en la mente de un asesino en serie, de la manera que lo hace Barker, roza la locura y el delirio, algunos críticos lo han comparado con El silencio de los corderos, muy acertadamente, en mi humilde opinión.

La novela contiene 92 capítulos y un epílogo y está escrita en tercera persona. El ritmo es frenético, como requiere el género. La novela sucede a groso modo en 2 días, aunque en los capítulos finales se alargue a los 5 días.

El escenario de la novela es la ciudad de Chicago, un muy buen escenario para hablarlos de gansters y asesinatos, haciendo referencias a la ley seca y al gran incendio que asoló la ciudad.



La sinopsis de la novela nos pone muy bien en situación: un hombre es atropellado por un autobús en pleno centro de la ciudad, el hombre portaba una caja que contenía una oreja humana, se cree que el hombre atropellado es un asesino en serie que lleva actuando en la ciudad, al que llaman El cuarto mono, su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. Llegados a este punto nuestro protagonista, el policía Sam Porter, será el encargado de investigar el caso, junto con otros compañeros como Nash, Clair, y el recién llegado a Criminología, Watson.

A medida que va avanzando la novela conoceremos más a Porter y también al Cuarto Mono, pues la última víctima guardaba en su ropa una especie de diario del asesino. Y es esto lo que da más valor a la novela de Barker, pues consigue como nadie, ponernos en la piel del asesino, en la de la víctima y en la del policia.

Y si os parece que os he contado mucho, pues solo os diré que esto solamente acaba de empezar.

El cuarto mono es sin duda el thriller más inquietante, espeluznante, y retorcido que jamás hayas leído. No te lo puedes perder.



Valoración:  9/ 10 Sobresaliente


Agradecer a la Editorial Destino por su colaboración con este blog.





13 comentarios:

  1. Estoy viendo mucho este libro por la bloggosfera y aunque no es un género que habitúe a leer me estáis tentando con reseñas tan buenas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo Ful, es un thriller muy recomendable y que perfectamente puede etiquetarse como "el thriller del verano y un poco más" jajaja Yo estoy deseando saber más de lo que pasa en la segunda parte ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Disfrutaste de lo lindo con su lectura, Ful. Compararlo con El silencio de los corderos son palabras mayores pero, por lo que dices en tu reseña, el márketing en este caso funciona. Seguro que termino leyéndola, pese a lo que comentas de que no es para todos los estómagos. Y es que me encantó El silencio de los corderos, un novelón. Buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La leí el mes pasado y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es muy buena novela y no apta para todos los estómagos, porque vaya tela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho leerlo, lo estoy viendo en varios blogs con opiniones muy favorables, sin embargo también he leído que no queda cerrado y eso no me llama demasiado, que tengo muchas series y sagas comenzadas.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho este libro, pero acabo de ver que tiene final abierto y eso me ha frenado. Aunque sean sagas, me gusta que se puedan leer de forma independiente. Y no tener que esperar tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    A mi el libro me encantó, toda la trama sobre el asesino y su diario y mantuvo enganchada y vaya final jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No paro de leer buenas opiniones, quiero leerlo ya!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, la única pega que le pongo es que hay que esperar a que publiquen la segunda parte...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, no hago más que ver reseñas y cada vez me pica más!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mi me mató el final, me estropeó totalmente la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya sigo el tuyo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo la atención y creo que me encantaría a pesar de esa dureza. No soy muy fan de lo macabro pero en los thriller me engancho de tal manera que ni me molesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar