miércoles, 17 de mayo de 2017

La hora de despertarnos juntos (Kirmen Uribe)


Título:  La hora de despertarnos juntos
Autor:  Kirmen Uribe
Editorial: Seix Barral
Año: 2017
Nº de páginas: 446
ISBN: 978-84-322-2977-0


Del autor:

Nacido en Ondarroa, Vizcaya, en 1970, se licenció en Filología Vasca y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento.


Es autor de proyectos multimedia que combinan la literatura con diferentes disciplinas artísticas y ha participado en encuentros literarios en Europa, Asia y América.


Ha traducido a Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska, entre otros, y colabora en diversos medios de prensa escrita, incluida la prestigiosa revista The New Yorker.

La publicación en 2001 de su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, 2003), supuso, según la crítica, una «revolución tranquila» en el ámbito de la literatura vasca. Traducido al castellano, francés, inglés y ruso, el poemario fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica y elegido finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 en EE. UU. por el PEN American Center.

En 2008 publicó su novela Bilbao-New York-Bilbao (Elkar) que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en euskera 2008 y el Premio Nacional de Literatura (Narrativa) 2009.


Su segunda novela Mussche (Susa, traducido por Gerardo Markuleta al castellano con el título de Lo que mueve el mundo y publicado por Seix Barral) prosigue en la búsqueda de nuevas formas novelísticas al utilizar y modificar biografías de personas reales como material para hacer ficción (al hilo de la escritura de J.M. Coetzee, Emmanuel Carrere o Dave Eggers).



Sinopsis:

A Karmele Urresti la guerra civil la sorprende en su Ondarroa natal. Mientras la población huye al exilio, ella decide quedarse curando a los heridos y tratando de liberar a su padre, que ha sido encarcelado. Al final de la guerra debe abandonar su tierra y partir hacia Francia, donde pasa a formar parte de la embajada cultural vasca. Allí conoce al que será su marido, el músico Txomin Letamendi. Juntos recorren media Europa hasta que, a punto de caer París en manos de los alemanes, huyen a Venezuela.


Pero la Historia irrumpe de nuevo en su vida. Cuando Txomin decide sumarse a los servicios secretos vascos, la familia regresa en plena Segunda Guerra Mundial a Europa, donde él realiza labores de espionaje contra los nazis hasta que es apresado en Barcelona, bajo una dictadura a la que no sobrevivirá. Karmele tendrá que arriesgarse y partir, sola esta vez, con la esperanza ciega de quien deja atrás lo más preciado.


La gran novela sobre la historia vasca, española y europea del siglo XX hasta nuestros días.

 Opinión:

Kirmen Uribe nos traslada a su Ondarroa natal, para -a través de la familia Letamendi Urresti-, hacernos testigos de la historia de Euskadi desde principios de siglo XX hasta la actualidad.


Ondarroa

La novela esta escrita en tercera persona, y arranca contándonos el primer recuerdo que tiene el narrador sobre la familia Urresti, después se divide en tres partes, que nos irán contando cronológicamente la historia de los Urresti, desde la IIº República Española hasta la actualidad, haciendo un repaso a la historia de Euskadi y España.

Aunque es una novela de ficción, todos los personajes que aparecen en ella son reales y su historia es verídica, tal y como nos confirma el propio autor en una nota final.

La novela es un duro testimonio de una época muy difícil para muchos vascos y españoles, que tuvieron que dejarlo todo para exiliarse ante la feroz dictadura que nos sobrevenía, es realmente un ejercicio de memoria histórica, que no dejará indiferente a nadie, y que nos ayudará a entender mejor el presente.

La familia Letamendi Urresti podría ser una familia vasca cualquiera, con sentimientos nacionalistas, cercanos al PNV. Karmele Urresti y Txomin Letamendi se conocen a través del grupo musical Eresoinka, que pretende promover la cultura vasca.

Los acontecimientos históricos hacen que Txomin, un trompetista, se convierta de la noche a la mañana en capitán de la Compañía del ejército republicano, y la caída de la república, le llevará primeramente a Francia, donde se fundará el gobierno vasco en el exilio, del que destaca su lehendakari José Antonio Agirre, que luchará por internacionalizar el conflicto vasco y promover la identidad vasca, y posteriormente, cuando la IIª Guerra Mundial estalla, a Venezuela, donde formará parte de los servicios secretos vascos.

El Lehendakari Agirre en el Aberri Eguna de 1933

El gran acierto de Uribe, a mi modo de ver, es la utilización de de la familia Letamenti Urresti para explicar la historia, porque su relación le da, si cabe, más agilidad y emoción a la trama. Nos encontramos con una narración muy bien construida, pero que mantiene un ritmo que a veces es demasiado pausado, y que bajo mi punto de vista idealiza mucho a los personajes nacionalistas. Pese a esta idealización, los pasajes históricos que nos cuenta Uribe son así de reales y crueles: el fusilamiento de Companys, el bombardeo de Guernica, la persecución a los nacionalistas, los inicios de ETA como una organización de lucha antifranquista, el exilio de muchas personas, las torturas franquistas, ...

Curiosamente este año Fernando Aramburu, también nos habla del pueblo vasco y sus problemáticas, en su novela "Patria", que aún no he tenido el gusto de leer, pero que ha tenido mucha repercusión mediática, y es que Euskadi da mucho que hablar. Habrá que leer las dos novelas para poder hablar con propiedad sobre el asunto.

"La hora de despertarnos juntos" es un homenaje a los nacionalistas vascos que lucharon por mantener a Euskadi presente en el panorama mundial ante todos los contratiempos vividos, es un repaso por la historia y en sus capítulos finales, es un llamamiento al diálogo y al entendimiento.


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a la Editorial Seix Barral su colaboración con el blog.






7 comentarios:

  1. Me apetecía esta novela mucho, pero me dejas claro que debo intentar leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ful!

    No tenía pensado leerlo por ahora, aunque lo anoté hace una semanita o poco más, pero tras Patria, me quedó tan buen sabor de boca que no me importaría subir de nuevo al Norte para disfrutar un ratito...a ver que me depara la semana y si eso, lo adelanto.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Leí "Bilbao-New York-Bilbao" que me gustó especialmente por ser una historia intimista.
    Este libro parece de un estilo diferente, pero puede ser interesante conocer un poco más Euskadi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me llamo en su momento y después me fui olvidando de él. Pero me gustaría leerlo, me interesa el tema.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este autor. Leí Bilbao-NY-Bilbao y me gustó mucho. No deje de leer Patria. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no le había hecho mucho caso a este libro. Y ahora me has dejado con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo que cuentas de la novela me atrae; pero ese partidismo del autor reflejado en ella, hace que no termine de convencerme. Un abrazo.

    ResponderEliminar