miércoles, 16 de noviembre de 2016

El comisario Bordelli (Marco Vichi)


Título:  El comisario Bordelli
Autor:  Marco Vichi
Editorial:  Duomo Ediciones
Año: 2016
Nº de páginas: 239
ISBN: 978-84-16634-13-2

Del autor:

Narrador y dramaturgo nacido en Florencia en 1957.

Es célebre por el ciclo que protagoniza el comisario Bordelli. En España han aparecido El comisario Bordelli, Un asunto sucio y El recién llegado.


En 2011, Duomo publicó Muerte en Florencia, novela galardonada con los premios Giorgio Scerbanenco (2009), Città di Rieti (2010) y Camaiore (2010).

Su obra narrativa ha sido traducida a varios países Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Portugal.


Sinopsis:

Florencia, verano de 1963.

El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones.

La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de con­fianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen.

El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima.


Opinión:

Un nuevo Sabueso nos llega de la mano del italiano Marco Vichi, y aunque es nuevo para mí, ya lleva un recorrido productivo.

Esta es la primera novela de una saga que tiene por el momento otras cinco novelas publicadas: Un asunto sucio, El recién llegado, Muerte en Florencia, La fuerza del destino y Fantasmi del passato.

La novela no se divide en capítulos, sino que consta de una narración continua, separada por cambios de ambientación. Está escrita en tercera persona.

Vichi nos situa en Florencia en 1963, en un verano muy caluroso, típico del mediterráneo.


El comisario Bordelli, no está descrito a la primera de cambio, sino que lo iremos conociendo a medida que avanza la novela, pero sin llegar a tener una descripción clara de él directamente, sino que nos iremos haciendo a la idea de su peculiar manera de hacer y nos podremos imaginar su aspecto.

Lo que sí es típico de Bordelli, es que fuma como un carretero, que aplica la justicia a su manera, que fue marcado por su participación en la II Guerra Mundial, que sus relaciones con las mujeres han sido complicadas, y que conduce un escarabajo.



Pues bien, Bordelli deberá investigar la aparición de una muerte en una villa de la ciudad, acompañado de un compañero que está empezando en el oficio, Piras.

La novela es muy amena y ágil, Vichi sabe mantener el interés a la perfección, ha creado un personaje que da mucho juego, y sabe ir dosificándolo.

Aunque la trama puede parece muy normal, su resolución es muy original.

El comisario Bordelli es una novela negra y policíaca con aires mediterráneos que no nos podemos perder.



Valoración:  8/ 10 Notable



Agradecer a la Duomo Ediciones su colaboración con el blog.










9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que es un género que me gusta y también me suele gustar cuando conocemos al protagonista imaginándolo a través de lo que hace. Pero que forme parte de una saga me tira para atrás porque tengo muchas pendientes xD
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no me tientas. No la veo para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí el personaje no me pareció tan atractivo, creo que entre tantas divagaciones de su pasado y de la guerra, la lectura se me fue de las manos... pero me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperando en la estantería. No sé hasta qué punto es importante la ciudad de Florencia en la narración porque es casi lo que más me interesa, pero vamos, que le tengo ganas. A ver cuándo me pongo con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Paso por encima hoy, que es mi actual lectura. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. He leído reseñas para todos los gustos y aunque las hay negativas me atrae algo.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que nos cuentas en tu reseña, se ve un personaje peculiar y una lectura un tanto diferente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer mucho Duomo, he leído un par de ellos o tres que más menos me han gustado, pero este no me termina de apetecer.
    Gracias por tu opinión, en cualquier caso.
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. Pues tomo nota. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar