martes, 7 de junio de 2016

En manos de las furias (Lauren Groff)


Título: En manos de las furias
Autora: Lauren Groff
Editorial: Lumen
Año: 2016
Nº de páginas: 540
ISBN: 978-84-26403001

De la autora:

A sus 36 años, Lauren Groff (Cooperstown, Nueva York) ya es más que una simple promesa.

Su primera novela, The Monsters of Templeton (2008), muy elogiada por Stephen King, fue un New York Times bestseller, además de finalista del Orange Prize for New Writers.

La segunda, titulada Arcadia y publicada en 2012 por Hyperion Press, entró a formar parte de las Best Books lists de prestigiosas publicaciones como The New York Times, The Washington Post, Vogue Magazine, y Christian Science Monitor. Groff también ha escrito Delicate Edible Birds (2009), una colección de cuentos originalmente publicados en el New Yorker, The Atlantic Monthly y otras revistas.

En manos de las furias es su tercera novela, e indudablemente su trabajo más personal, atrevido y ambicioso, la obra de una autora cuya trayectoria literaria la ha hecho merecedora de galardones como el Paul Bowles Prize, el PEN/O, el Henry Award o el Pushcart Prize.

Sinopsis:


Un hombre y una mujer caminan muy juntos por la playa. Hace frío, pero no importa. De repente se esconden detrás de unas dunas para celebrar su primer acto de amor carnal. Él es Lotto, ella es Mathilde, los dos tienen veintidós años y acaban de casarse, aunque solo llevan unos quince días juntos y saben muy poco el uno del otro. El hilo de sangre que mancha los muslos de Mathilde sella esta entrega que parece absoluta y exclusiva, y así será durante más de veinte años.


Lotto y Mathilde se convierten en la pareja casi perfecta; basta una mirada para que se entiendan, un gesto cómplice para que los dos dejen una sala abarrotada de gente y aprovechen cualquier rincón para amarse. Lotto se dedica a escribir obras de teatro al hilo de su pasión por Shakespeare y Mathilde se convierte en la esposa ideal, que es musa, empresaria y ama de casa. Bien...

Bien, hasta que de repente el destino se impone. Es entonces cuando descubrimos que el matrimonio, bien mirado, es una larga conversación, y que en esta charla caben huecos, omisiones, palabras sueltas que pueden ser mentiras piadosas o alfileres.

Y es que toda historia tiene siempre al menos dos formas de ser contada.



 Opinión:

Cuando el Presidente de EEUU, Barack Obama, dice que tu novela es la mejor que ha leído en el año, no quiero ni imaginar la cara que se te queda. Eso le ha pasado a Lauren Groff, y ha lanzado su novela a lo más alto.( Y también la fama de su autora)


La calidad de la novela, y la capacidad de Lauren Groff para escribir, es indudable, independientemente de lo que diga Mr. Obama, para comprobarlo, solo tenéis que leer unas páginas.

La novela consta de los partes: las Parcas y las Furias, haciendo homenaje a las diosas de la mitología griega. Y es que la mitología está muy presente en diferentes momentos de la novela. Cada una de las partes, nos cuenta la historia desde la perspectiva de uno de los protagonistas.

Me ha encantado la presencia a lo largo de toda la novela, de un narrador, que escribe entre corchetes, en tercera persona, y que nos detalla la situación. Este narrador conoce muy bien a los personajes y nos cuenta cosas, que muchas veces ni los personajes conocen. Quiere reflejar aquí Lauren Groff al narrador como si fuera un Dios que todo lo sabe, a mi modo de ver.

Nuestros protagonistas principales son Lancelot Saterwhite (Lotto) y Mathilde Yoder, ambos con 22 años, muy diferentes entre sí, deciden casarse de una manera casi intantánea, al poco de conocerse.

Lancelot es alto, vivaracho, escandaloso, de un nivel social alto, sus padres tienen una empresa con futuro. Mathilde viene de una familia modesta, es tranquila, rubia y delgada. Aquí la autora nos deja ver las diferencias sociales de la sociedad americana y sus tópicos. 

Como bien sabéis, polos opuestos, se atraen. La trama principal de la novela planea sobre la relación de este matrimonio, que aunque aparentemente es perfecta y ideal, tiene sus claroscuros, así como sus relaciones con otros miembros familiares y amigos.

Pero si esta trama no os acaba de convencer, quizás lo hagan otros aspectos de la novela.

Nos encontramos con un homenaje perfecto a Shakespeare y a los dramaturgos, y también a los artistas y a los creativos. Y es que Lancelot acaba descubriendo que su vocación es ser dramaturgo, y Mathilde, es definida como una artista que no ha encontrado su medio de expresión.

William Shapeskeare


Precisamente la parte metaliteraria de la novela es la que más me ha gustado. La capacidad de la autora para crear las obras de teatro que le ha asignado a Lancelot, combinando mitología griega,  me ha dejado maravillado.

En manos de las furias, son dos novelas en una, por un lado, una novela contemporánea sobre el matrimonio, por el otro, un homenaje al teatro clásico. Globalmente nos hará reflexionar sobre la certeza absoluta de las cosas, y la manera de verlas.

"Tragedia,comedia. Es una cuestión de enfoque"



Valoración:  7/ 10 Notable



Agradecer a la Editorial Lumen su colaboración con el blog.









4 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a esta novela. A ver cuando le puedo hacer un huequito.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. He visto varias reseñas y me llama muchísimo... Habrá que echarle un vistazo.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía y habrá que tenerla en cuenta! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pese a lo que comentas, no termina de convencerme, Ful. Un abrazo.

    ResponderEliminar