martes, 21 de abril de 2015

Un hijo (Alejandro Palomas)


Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: La Galera
Año: 2015
ISBN: 978-84-941857-5-5
Nº de páginas: 283

Del autor:



Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco.

Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores.



Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón(publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac),  El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, Agua cerrada y Una madre.

Su obra ha sido traducida a diez lenguas y ha sido llevada a teatro.

También ha publicado poemarios como Aunque no haya nadie y Entre el ruido y la vida, con la editorial Baile del sol.

Un hijo, es su última novela.


Sinopsis:


Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. 


El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. 

Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.


 Opinión:

Quizás la mejor manera de definir lo que he sentido con esta novela de Alejandro Palomas, sea " un nudo en el estómago", sí, eso es, durante toda la novela he sentido ese nudo en el estómago que se va apretando, y uno no puede desatarlo hasta el final, donde el nudo del estómago se nos pasa a la garganta, y se nos empiezan a humedecer los ojos.


Por suerte ya conocía la sensibilidad que pone el autor en todas sus obras, muestra de ello son las ya reseñadas  en este blog: "Una madre" y "Aunque no haya nadie"

Si en "Una madre" Alejandro Palomas nos conseguía introducir en un personaje tan noble como es esa persona que nos ha dado a la vida, ahora consigue conmovernos metiéndonos en la piel de un niño de nueve años.

La historia va siendo contada a medida que va sucediendo por tres personajes que nos dan su visión desde su punto de vista: Guille, el protagonista de nueve años, nuestro Billy Eliot, "un niño precoz, hipersensible y con una imaginación desbordante que quiere ser Mary Poppins" ( en palabras textuales de María, la orientadora del colegio), Manuel, el padre de Guille, y María, que como ya he dicho es la orientadora del colegio.


Es de admirar como Alejandro Palomas se ha metido en el personaje de Guille, y ha podido mostrarnos de una manera excepcional lo que se siente desde la perspectiva de un niño, incluyendo en la novela sus razonamientos y dibujos.

La portada del libro es una ilustración preciosa y muy acertada de Catrin Welz Stein, que ya ha realizado otras portadas para otros libros, tales como "El paso de la hélice" de Santiago Pajares.

La novela se estructura en siete partes, dentro de cada parte hay diferentes capítulos titulados con el nombre del protagonista que nos va a explicar su punto de vista de lo sucedido (como ya he dicho: Guille, María o Manuel), esta estructura le da una enorme agilidad a la lectura. Asimismo conoceremos otros personajes secundarios (Sonia, Nazia,..) que aportan también emotividad a la novela.
                                                                                                                                                                                      
La capacidad de Palomas para transmitir los pensamientos de sus personajes y para emocionar al lector es única,  sin duda será uno de los mejores libros de éste 2015.



 Valoración:   9/ 10 Excelente

 Agradecer a Editorial La Galera su colaboración con nuestro blog


http://www.lagaleraeditorial.com/



11 comentarios:

  1. Hola!!
    Me llamó la atención su portada y la sinopsis pero no estaba segura de darle una oportunidad. Después de esta reseña se la daré.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  2. Buff, cómo me encantan los libros que te dejan bastante tocado (aunque parezca mentira es así). Todavía no tengo este libro pero a ver si lo leo pronto porque lo quiero devorar y más siendo de Alejandro. Un saludo Ful, espero que todo vaya bien :D

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy bonito, y es verdad eso que dices del nudo en la garganta, yo también lo sentí ;)
    Yo tengo pendiente leer Una madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo acabé hace poco y decir que me encantó es poco. Me quedó sin palabras. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy esperando a que me llegue a ver si me gusta tanto como a ti, la verdad es que pinta bien.

    ResponderEliminar
  7. Helloooow! Tengo que decir que en la solapa salga el autor con su perrete ya se gana todo mi corazón xD La editorial me lo mandó y en breves empezaré con él. Tengo que leerme este maravilloso libro :D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Una madre me gustó mucho, y me gustaría disfrutar también con Un hijo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ohhh <3 me encanta que te haya gustado :D Ahora yo voy a leer Una madre, porque estoy deseandito :D ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Uff, me lo acabo de comprar. Creo que tengo que esperar a estar completamente sola, en algún viaje por ejemplo, jaja. Luego cuando me harto de llorar todos me miran muy raro,jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. No conozco al autor, pero me dejas intrigadísimo. Me lo llevo apuntado porque suena muy bien lo que cuentas. Gracias por descubrírmelo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar