jueves, 5 de marzo de 2015

Toda la verdad sobre las mentiras (José Antonio Palomares)



Título: Toda la verdad sobre las mentiras
Autor: José Antonio Palomares
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2015
ISBN: 978-84-01-34341-4
Nº de páginas: 366

Del autor:


José Antonio Palomares nació en Madrid en 1974. 

Habla muy pocas veces de sí mismo en tercera persona.

Es director creativo en McCann, una agencia de publicidad, y ha trabajado para marcas tan importantes como Nike, Coca-Cola o Heineken, entre otras muchas.




Su obra literaria ha obtenido más de treinta premios; algunos de los últimos son el XVII Premio de Novela Corta Ciudad de Algeciras, el XII Premio de Novela Corta Castillo Puche, el XIII Premio de Narrativa Viña Alta Río-Café Bretón o el VII Premio Gerald Brenan. Su novela Me llaman Fuco Lois (Editorial EDAF), una revisión burlona de los thrillers superventas, obtuvo el Premio de Narrativa Joven de la Fundación Complutense.

En la actualidad escribe irregularmente en su blog El sabor del cerdo agridulce (www.cerdoagridulce.blogspot.com), pierde el tiempo en Twitter, colabora en el portal de publicidad más importante en español, We love advertising, y trata de sobrevivir al abrumador éxito literario de su mujer, Rebeca Rus. Tiene dos niñas pequeñas pero ningún gato. Baja la basura casi todas las noches. A veces lleva sombrero.


Sinopsis:


No me preguntes por los afluentes más importantes de la Península, ni por las ecuaciones de segundo grado, ni por las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. En cambio, recuerdo el intenso sabor del ColaJet de limón, la rugosidad de las costras en mis rodillas, la barriga de John Wayne en los westerns de Primera Sesión, la ansiedad por conseguir chapas que no estuvieran dobladas o la alegría de ver a Santillana marcar un gol.



Recuerdo la manera exacta en que el aliento de mi padre olía a Soberano; y la frase favorita de mi madre: "¿Te crees que soy el bancospaña?".

Recuerdo que la felicidad era el primer mordisco del dónut en el recreo de las once. Quizá recuerdo todas esas cosas porque están entrelazadas con el momento en el que descubrí por fin toda la verdad sobre las mentiras de mi familia.

Yo debía de tener once años, o quizá diez, o quizá doce, el día en que papá vendó teatralmente los ojos de mamá con un paño de cocina y la condujo a ciegas al salón.


 Opinión:


Leer esta novela de José Antonio Palomares, ha sido retroceder en el tiempo a mi infancia. Rememorar momentos vividos, que han significado los pilares en los que hemos aprendido a vivir.

La historia que nos plantea el autor, de entrada, es la de cualquier familia española de clase media-baja en la España de 1980, una familia con la que empatizas, porque podría ser la tuya propia, de hecho tiene tantas similitudes, que es dificil no reconocerte.

La familia está compuesta por Ángel, el padre, (de carácter más pasota), Marta, la madre (estricta y sufridora), Miguel ( el hermano pequeño) y el hijo mayor, de unos 10 años y que el autor no revela su nombre hasta el final.

Es a través de este niño de 10 años, a través de su manera de ver y entender las cosas, que el autor nos narra esta novela, y es a través de sus ojos, reviviremos los cómics de Mortadelo, las canicas, el Un, Dos, Tres, los chupachups Kojak, y los cuadernos de Vacaciones Santillana, como el que nos recuerda la portada del libro,... Me ha recordado muchas veces, a aquel niño de Carabanchel Alto que dió vida Elvira Lindo, Manolito Gafotas.


La novela es también un homenaje a las madres, esas mujeres que se dejaban la piel para salir adelante con todo, y que muchas veces nos brindaban con frases míticas como : termínate ya el colacao que vamos tarde, o ¿tú te crees que soy el bancoespaña?, que vistas con la perspectiva de hoy, te levantan la sonrisa con solo recordarlas, y lo que es peor, yo ahora como padre se las repito a mis hijos.


Pero la novela no es solo un compendio de recuerdos de los 80, si fuera así, sería muy simplona. El autor, pretende también, abrir los ojos a los adultos en un tema tan complicado como es contarle la verdad de lo que ocurre a los niños. Los adultos muchas veces tendemos a no explicarles la verdad de lo que pasa en la casa, por miedo a sus reacciones, o para protegerlos ( quién no ha dicho aquello de "cuidado que hay ropa tendida"), pero nuestros niños no son tontos y no es tan fácil como parece engañarlos.

Toda la verdad sobre las mentiras, es una novela capa de removerte por dentro, no solo capaz de remover tus recuerdos, sino también tus sentimientos.



 Valoración:   8/ 10 Notable


 Agradecer a Editorial Plaza & Janés su colaboración con este blog.



http://www.penguinrandomhousegrupoeditorial.com/es/?sello=plaza-janes



8 comentarios:

  1. Este libro no lo conocía pero lo que cuentas en tu sinopsis me parece muy original, verlo todo desde la perspectiva de un niño es un punto de vista que me parece curioso aunque quizá la época se queda más atrás que la que yo viví creo que me resultaría interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Ayy si es que el libro es genial en toda su extensión porque trae recuerdos y porque pasan cosas que no esperas
    Me alegro que te gustara la recomendación
    Besitos❤

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro! Me encantan leer libros narrados desde la visión de los niños... Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace poco me hablaron de él y no descarto leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una novela de argumento sencillo que lo mejor que tiene es la forma en que te traslada a tu infancia si eres de los ochetna.

    ResponderEliminar
  6. Disfruté mucho leyendo esta novela. A mi también me pasó lo mismo que comentas sobre Manolito Gafotas, novela que, sin embargo, aún tengo pendiente de lectura, porque cuando lo intenté en su momento no podía seguir por las risas que me entraban pues Elvira Lindo lo borda en esa novela. Eso si, me divertí viendo la serie que dieron en su momento en TV. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh, qué ganazas le tengo a este libro! Creo que en la próxima visita a la librería cae seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas. Eso de retroceder en el tiempo y encontrarte de nuevo con cosas y hechos que echas de menos y a veces añoras, suele ser bastante gratificante.

    Bs.

    ResponderEliminar