sábado, 15 de noviembre de 2014

Murió por los pelos (Nacho Docavo)


Título: Murió por los pelos
Autor: Nacho Docavo
Editorial: Ípsilon
Año: 1995
Nº de páginas: 111
Disponible en e-book


Del autor:

Nacho Docavo nació en Madrid en 1955.


Escritor y etnógrafo español, se dedica a recorrer el mundo, conviviendo con gentes y tribus en África, América, Oriente Próximo, Asia central y Europa. 
 
Fruto de sus viajes y otras investigaciones son varios de sus libros en los que realidad y fantasía se mezclan en un divertido género de viajes y aventuras al que le gusta llamar ¿etnointriga?. 

Foto publicada en su blog
En 1994 gana el primer premio de relatos de la terraza Conde de Barajas con el cuento Las voces perdidas.
Su libro Murió por los pelos quedó finalista al año siguiente en el premio de narrativa convocado por el programa de RNE "El Ojo Crítico". 

Es un especialista en literatura infantil y juvenil. Sus libros se caracterizan por contener grandes dosis de intriga en escenarios peculiares, siempre en lugares lejanos y con una cultura diferente a la europea.



Sinopsis:


La delirante historia de Manuel Cantera, un funcionario sin funciones que se verá envuelto en una trama de calvos y asesinatos de la que sólo podrá salir airoso usando su imaginación y su extraordinaria capacidad de improvisar.

Cantera tiene que hacerse con la fórmula que los jíbaros utilizan para reducir las cabezas de sus enemigos, una poción que curará para siempre la alopecia y que promete beneficios millonarios a aquellos que obtengan su patente.


Para conseguirla tendrá que viajar a lo más recóndito de la selva de Ecuador en busca de la comunidad indígena que ya en el pasado le acogió y que conserva el secreto ancestral que evita la caída del cabello. Una vez de vuelta en España, Manuel deberá esquivar todas las trampas a las que le somete una multinacional sin escrúpulos, la misma que ha raptado a su novia y que amenaza con hacerla desaparecer...


Opinión:

Con una portada y un título tan llamativo, se me hizo difícil poder resistirme a la lectura conjunta que organizó el blog "El rincón de Leira".

La novela de Nacho Docavo, no defrauda, tiene todo lo que aparenta a primera vista, una novela para pasar un buen rato, divertida y amena, de lectura rápida, entretenida, con toques subrealistas.

Nacho Docavo nos abre su corazón y queda muy bien retratado en esta novela, en la que podemos encontrar la mejor definición del autor: respeto y admiración hacia otras culturas del mundo y pasión por la escritura, dando origen a un género muy original que él define como etno-intriga, y del que "Murió por los pelos" forma parte.

La novela tiene una parte que roza lo gore, narrando las técnicas de los jíbaros para reducir cabezas de una manera tan precisa, que quizás roza el exceso, pero que también mantiene la curiosidad al lector, (mejor no leer esta parte mientras se come).


Además nos da un paseo por su ciudad natal, Madrid, que de bien seguro sera grato para todos los lectores.

Si buscas una novela para evadirte de los problemas, para hechar unas risas, para leer en una tarde o para aprovechar los trayectos cortos, ésta es tu novela.

Valoración:  6/ 10   Buena


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la novela cumple su función, es entretenida aunque algo descabellada...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar en la lectura conjunta, me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Desde que vi la portada, me encantó, y leyendo vuestras reseñas más ganas me entran de leerlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando conocí esta novela no me llamó nada la atención, sin embargo, según voy leyendo reseñas, me va pareciendo otra cosa, parece un libro perfecto para desconectar. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Ful, has sido nominado a los Premios Dardos. http://viviendoentrepalabr.blogspot.co.uk/2014/11/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado también con esta lectura :)

    Bs.

    ResponderEliminar