miércoles, 30 de septiembre de 2020

La operadora (Gretchen Berg)

 



Título: La operadora
Autora: Gretchen Berg
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2020
Nº de páginas: 377
ISBN: 978-84-17761-58-5


De la autora:


Gretchen Berg nació en la Costa Este, creció en el Medio Oeste y vivió durante unos años en el Noroeste del Pacífico. 



Ha impartido clases de inglés en Corea del Sur, así como en la zona norte de Iraq y ha viajado a todos los continentes del mundo. 

Es licenciada por la Iowa State University, en la actualidad vive en Chicago (Illinois). 

Hace unos años, Berg decidió investigar la genealogía familiar. Durante el proceso, encontró unas notas que se convirtieron en su primera novela, La operadora.



Sinopsis:

A las operadoras de la centralita en Wooster, Ohio, les encanta escuchar las conversaciones de sus vecinos y ponerse a cotillear después. Vivian Dalton es una de ellas, aunque ya está un poco harta de oír trucos de maquillaje y recetas de cocina. Lo que quiere es algo gordo, algo excitante, como la existencia de espías en la ciudad o una infidelidad. Y su deseo por fin se cumple.

Betty Miller, una de las mujeres más ricas del pueblo, comenta con una amiga desconocida un secreto. Algo verdaderamente jugoso… que tiene que ver con ¡el marido de Vivian! Y lo peor de los pueblos pequeños es que un secreto lleva a otro.



Opinión:


La editorial Duomo en su colección Nefelibata siempre nos trae historias muy interesantes y apetecibles.

En esta ocasión nos llamaba la atención el título y la portada de la novela, que nos recordaba a la serie "Las chicas del cable", y es que nuestra protagonista, Vivian Dalton, era una de esas "Chicas del cable", que en los años 50 tenían la encomendable tarea de conectar las llamadas telefónicas, y aunque no debían, escuchaban todas las conversaciones de los vecinos de la ciudad.

La novela está escrita en tercera persona y está formada por 52 capítulos, epílogo y nota de la autora.

Gretchen Berg nos lleva hasta una pequeña ciudad de Ohio, Wooster, que es como un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y todos tienen sus secretos.

Todo comienza cerca de la navidad de 1952, para luego retroceder hasta 1925 y que la autora nos puede explicar los orígenes de nuestras protagonistas y como se ha ido desarrollando sus vidas.

Desde un principio la autora nos presenta a dos mujeres muy diferenciadas, Vivian Dalton, de una clase social más humilde, y Betty Miller, a la que le gusta aparentar y alardear.

El matrimonio Dalton, Vivian y Edward, tiene una hija Charlotte. Edward trabaja como guardia de prisiones, y su personaje me ha dado mucho coraje desde el principio, su sangre fría, su falta de reacción,...me ha crispado bastante.

Todo transcurre en la más apacible normalidad en el trabajo de Vivian, entre escuchas de aburridas conversaciones. Tan solo una vez ocurrió en el pueblo una noticia de gran envergadura, un robo en el banco de la ciudad, perpetrado por Gilbert y Flora, pero de eso hacia ya mucho tiempo y se desconoce el paradero de los ladrones, sin embargo, la escucha de una conversación inesperada, que revela una información importante de la vida de la propia Vivian, va a poner su vida boca abajo.



La autora mantiene bastante la intriga hasta que nos desvela que es exactamente lo que ha escuchado Vivian de su propia vida. Una vez nos lo desvela, es interesante saber las imprevisibles consecuencias que puede traer y como Vivian irá investigando para comprobar la veracidad de la información, en una interesante trama que la autora va desgranando muy acertadamente.

Betty Miller es el perfil de la típica mujer adinerada que se las da de pudiente, causando una sensación desagradable al lector cada vez que aparece, porque aparte de aparentar, tiene bastantes cosas por las que callar.

Estos dos personajes revelan muy bien el ambiente opresivo en el que se puede convertir un pueblo para una persona, con sus habladurías, chismes y cotilleos constantes, añadiendo la dificultad que tenía la mujer, por su condición femenina en esos momentos de la historia.

Nos cuentan en la biografía de la novela que investigando su propia genealogía, Berg se encontró con unos manuscritos que le inspiraron escribir esta historia, y es que a veces, son las historias las que nos encuentran a nosotros.

La operadora es una novela de intriga que conecta con el lector a través de un hilo dramático, donde los secretos y los chismes de un pueblo pequeño pueden desatar una gran tormenta.



Valoración:  8/ 10 Notable

8 comentarios:

  1. Veo que coincidimos en impresiones
    Para mí fue toda una sorpresa. Empieza de forma tan sencilla, parece que no va a pasar nada... y ¡anda que pasa!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mí fue un gran cambio de temática y algo diferente que leer. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Una portada que imanta y muy evocadora. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una lectura muy entretenida. Esos cotilleos en los pueblos pequeños con una centralita que tenga alguna operadora curiosa son un verdadero peligro, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me llama más este libro. Este tipo de historias suele gustarme mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó. Alguna cosilla le vi por ahí pero, en general, me pareció una lectura bastante entretenida. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar