martes, 29 de septiembre de 2020

El bosque de los cuatro vientos (María Oruña)

 




Título: El bosque de los cuatro vientos
Autora:  María Oruña
Editorial: Destino
Año: 2020
Nº de páginas: 415
ISBN: 978-84-233-5754-3

De la autora:

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán, al que siguieron Un lugar a donde ir (2017) y Donde fuimos invencibles (2018). 


En las tres novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. 

Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura.



Sinopsis:


A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años. 

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.



Opinión:


Los seguidores de María Oruña pueden estar contentos porque tenemos nueva novela de la autora gallega. 

Dejando atrás la trilogía protagonizada por la inspectora Valentina Redondo y que se desarrollaba en Cantabria, esta vez nos trasladamos a la Galicia natal de la autora, en concreto a Ourense, tierra de leyendas y meigas, paisajes impresionantes y gentes acogedoras a la par de misteriosas.

María Oruña nos presenta dos historias temporales, una actual, protagonizada por John Becquer, y otra que nos traslada hacia 1830, con Marina como protagonista.

Un poco mas adelante os hablaré de los personajes, porque lo primero que os tengo que contar es que me ha encantado recorrer los paisajes y las localizaciones de la novela, me he sentido totalmente inmerso en sus brumas y sus bosques, que me los he imaginado con la música celta de Carlos Núñez y Luar na lubre. He recorrido el monasterio benedictino de Santo Estevo y sus claustros y recovecos, localización protagonista de la novela en la Ribeira Sacra, y he paseado apaciblemente por las calles de Ourense.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil


Otra de las cosas que me han gustado de la novela es la parte histórica. María Oruña nos relata muy bien la situación política de la España de la época, con dos desamortizaciones 1820 y 1835 que quitaron privilegios a la iglesia, y con un rey absolutista como Fernando VII, que iba perdiendo las colonias españolas en América y que persiguió a los liberales suspendiendo la famosa "Pepa", la Constitución de Cádiz de 1812, pero que no fue suficiente para que estos estuviesen controlados. Las rencillas del rey con su hermano Carlos y el problema sucesorio de Fernando, dieron lugar a la Primera Guerra Carlista. Resumiendo, queda muy bien explicada la situación política del momento.

La novela está formada por 32 capítulos más uno de curiosidades, y combina la primera y la tercera persona.

En la trama actual nuestro protagonista será Jon Bécquer, un joven antropólogo de 33 años que trabaja junto a su socio Pascual, con el que tiene una empresa que se dedica a desenmascarar a estafadores, ladrones y falsificadores de arte, así como a investigar piezas desaparecidas. Esta pareja de intrépidos es conocida como los Indiana Jones del arte. Para Jon los objetos son los que nos buscan para contarnos historias y son los que portan la memoria, así es como descubre una leyenda que dice que el antiquísimo monasterio de Santo Estevo, en Ourense, custodiaba nueve anillos mágicos pertenecientes a nueve obispos que, entre los siglos X y XI, habían escogido aquel lugar santo para retirarse y pasar sus últimos días. Aquellas reliquias habían sido reunidas en una cajita de plata, y los que la tocaban decían que sanaban de sus dolencias. En la actualidad los anillos se hayan desaparecidos, y ni corto ni perezoso se marcha en su búsqueda.

Una vez allí y con la ayuda de algunos lugareños como Amelia, Jon se dispone a investigar donde pueden estar los anillos, y una de las personas que le iban a contar algo relacionado con ellos muere repentinamente, será el sargento Xocas Taboada y la agente Ramirez los encargados de buscar las causas de la muerte acaecida.

Con Jon he empatizado rápidamente, porque me encantan los objetos antiguos y las historias que esconden, y porque padece una rara dolencia que me ha dejado muy sorprendido. El sargento Taboada también me ha parecido un personaje muy entrañable, con sus toques de humor gallego.

Paralelamente nos encontramos con la trama que sucede en 1830 y que tiene como protagonista a Marina, de 17 años, hija del doctor Mateo Vallejo, y que al morir su madre, deciden ambos ir a Santo Estevo, donde Antonio, el hermano de Mateo y abad del monasterio, precisa de las labores de un médico para su congregación. Las ambiciones de Marina, pasan por ser médico, algo imposible en la época, donde las mujeres estás relegadas a las labores del hogar, pero por ser sobrina del abad, se le permitirá realizar las labores de la botica del monasterio y asistir a su padre cuando sea menester. Allí conocerá al joven Franquila.

Ambas tramas se irán desarrollando magistralmente y acabaran convergiendo, como no puede ser de otra manera.

La novela queda bien cerrada y creo que puede dar lugar a una continuación con nuevas aventuras de Bécquer , que solo la autora puede confirmar.

Y para los que crean que la historia de los 9 anillos episcopales es una historieta inventada por María Oruña, se van a quedar de piedra cuando descubran que la leyenda existe... os dejo el enlace. (Yo también me quedé muy sorprendido) 

En "El bosque de los cuatro vientos" recorreremos tierras gallegas en busca de mitos y leyendas, pero cuidado con meter las narices donde no nos llaman.



Valoración:  9/ 10  Sobresaliente


8 comentarios:

  1. La portada es tan bonita, y veo que la ambientación y trama también así que me dejas con curiosidad =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no puedo decir que sea una historia que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas, creo que esta novela me va a gustar mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. La nota que le pones y lo que nos cuentas en tu reseña invitan a leerla. La novela tiene unos ingredientes muy atractivos, sobre todo lo que se relaciona con el monasterio de San Estevo. Tomo buena nota de El bosque de los cuatro vientos, porque tuve sentimientos encontrados con Puerto Escondido, y ya no me animé a seguir con la trilogía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tengo la novela para leer y ya estoy impaciente por empezar su lectura. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó y la disfruté mucho. Y me alegró conocerte, aunque fuera virtualmente. Me encantan estos encuentros. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho. Además, tengo la suerte de conocer tanto el monasterio de Santo Estevo y el de Oseira, lo cual supuso un plus durante la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me pareció perfecta y haber estado ya en las localizaciones antes la hizo mucho más interesante aún

    ResponderEliminar