viernes, 12 de abril de 2019

Un episodio internacional (Henry James)


Título: Un episodio internacional
Autor: Henry James
Editorial: Funambulista
Año: 2006
Nº de páginas: 216
ISBN: 978-84-96601017

Del autor:

Henry James nació en Nueva York en 1843, y vivió, ya desde niño, en una atmósfera cultural llena de estímulos. 


Presa de lo que él llamaba el «virus europeo», en 1876 se trasladó a Inglaterra, donde empezó a publicar. Su primera novela de éxito fue Roderick Hudson (1876), a la que siguieron, entre otras, Daisy Miller (1879), Washington Square (1881) y Retrato de una dama (1881). En su madurez publicaría obras de la trascendencia de Otra vuelta de tuerca (1898) y Los embajadores (1903), consideradas unánimemente como clásicos de la literatura. 

Tras nacionalizarse británico, murió en Londres en 1916.


Sinopsis:

Un episodio internacional (1887), deliciosa novela corta de Henry James, traducida por Gabriela Díaz, ahonda en el contraste entre el viejo y el nuevo mundo, dándole la vuelta irónicamente al tópico del momento, que mostraba a ávidas yanquis a la caza de un buen partido aristocrático británico.

Aquí, ni Lord Lambeth ni la joven bostoniana Bessie Alden cumplen con las expectativas de la «parte contraria». Pero más allá de las vicisitudes y sorpresas de la trama y su inesperado final, tenemos un certero análisis simétrico que contrapone la conservadora y clasista sociedad británica a la nueva y pujante sociedad norteamericana.


Opinión:


Tercera novela que reseñamos en nuestro blog de Henry James, después de "Julia Bride" y "Los papeles de Aspern".

Un episodio internacional es una novela corta en la que encontramos el contraste entre el viejo y el nuevo mundo, con una dosis extra de ironía, que a muchos británicos y a muchos americanos, no hizo demasiada gracia.

La novela está formada por 6 capítulos y un postfacio y está escrita en tercera persona. El lenguaje que utiliza en esta ocasión no es complicado y la lectura se hace muy amena.

Es una novela de pocos personajes, pero muy intensos. Por un lado nos encontramos con Lord Lambeth y Percy Beamont, dos típicos muchachos londinenses que van a visitar New York por motivos de negocio en 1874, allí les espera J.L.Westgate, un amigo que les hará de anfitrión, y para aliviar los grandes calores de la gran ciudad, los enviará a Newport, donde se encontrarán a la Sra. Westgate y la joven bostoniana Bessie Alden.


Newport en 1860

Pronto empiezan a suceder cosas entre ellos, en las que James refleja la nueva y abierta sociedad americana, en contraste con la conservadora y clasista sociedad británica, que nos encontraremos cuando las damas devuelvan su visita a los ingleses meses más tarde. Asimismo también hay una crítica entre las diferentes zonas americanas ( Nueva York y Boston), siendo las jóvenes bostonianas mucho más cultas.


Los tópicos de las dos diferentes sociedades también quedan de manifiesto por parte de James, en una crítica mordaz a ambas sociedades, como decimos con una sátira y una ironía muy típica del autor en cuanto al tema social y político, que hemos visto además en otras de sus novelas.

Pero no todo es lo que parece a simple vista y las sorpresas van a ir sucediendo, y quizá las expectativas que tienen puestas los unos en los otros, o los tópicos que esperan encontrar, no sean los que esperan.

La novela se publicó en 1878 en dos partes, y posteriormente ya se dividió en 6 capítulos, y para algunos críticos, Un episodio internacional, fue la novela precursora de Retrato de una dama, una de las más célebres novelas del autor, pues es sabido, que James utilizaba sus relatos cortos, como pruebas para sus novelas más largas.

Un episodio internacional es una novela corta muy amena y sorprendente que nos acerca muy bien al autor y a una de sus teméticas recurrentes en sus creaciones. 


Valoración:  8/ 10 Notable

8 comentarios:

  1. Pues me lo llevo apuntado!
    No lo conocía y me gusta lo que cuentas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído nada de Henry James, tengo en mi lista de lecturas pendientes Retrato de una dama, su obra más conocida. Me ha parecido interesante lo que cuentas y me gustaría leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uys, que éste no lo conocía. Y es un autor que me gusta mucho. Apuntado queda!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado, yo en principio no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leer algo de este autor, aún tengo Julia Bride con su plástico y de este año no puede pasar. Tomo nota de esta novela también porque la trama como la planteas puede interesarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Pues pinta bastante bien ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Tenía interés en conocer tus impresiones sobre esta novela. Veo que merece la pena leerla, por lo que me la llevo apuntada como futura lectura. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y lo que leí de Henry James me gustó mucho. Me lo llevo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar