miércoles, 5 de diciembre de 2018

La niña que salvó a los libros (Klaus Hagerup)


Título: La niña que salvó a los libros
Autor:  Klaus Hagerup
Editorial: B de Blok
Año: 2018
Nº de páginas: 58
ISBN: 978-84-16712-74-8

De los autores:

Klaus Hagerup (nacido el 5 de marzo de 1946). Es un autor, traductor, guionista, actor y director noruego .
Es el más joven de dos hermanos. Debutó con la colección de poemas " Slik tenker jeg på dere " ("Así es como pienso en ti") en 1969. Durante 1968–69 trabajó en el teatro Bergen Den Nationale Scene y más tarde en Nationaltheatret y Hålogaland Teater como actor. , instructor, director y escritor. También ha actuado en varias películas, pero es más conocido como escritor de obras de teatro para escena y radio. También ha escrito muchos libros conocidos, en su mayoría para adolescentes, pero también para lectores mayores y jóvenes. Es más conocido por sus libros sobre el adolescente inseguro Markus.

En 1988, escribió una biografía " Alt er så nær meg " ("Todo está muy cerca de mí") sobre su famosa madre, Inger Hagerup. Ha ganado varios premios de literatura por sus libros, incluido el Premio Brage en 1994. Sverre Kjelsberg ha escrito música para muchas de sus letras, entre otras " Ellinors vise " ("Ellinors song"). También ha colaborado con personas como Tande-P , Jostein Gaarder y Trond Kirkvaag .





Lisa Aisato es ilustradora, autora y artista visual, nacida en 1981. 

Su estilo mágico y único la ha convertido en una de las artistas más queridas en Noruega.

Ha publicado varios libros infantiles e ilustrados para Cappelen Damm, Gyldendal y Dagbladet Magasinet et al. 

Lisa Aisato es quizás mejor conocida por los libros de imágenes "Odd is a egg" y "A fish to Luna", así como la serie sobre el troll Tambar junto con Tor Åge Bringsværd. 

También ha realizado ilustraciones en la revista de los sábados de Dagbladet todos los fines de semana desde 2009. 

Lisa está siendo ahora aclamada por la crítica por las iustraciones de "Soon You Sleep", escrito por su hermana Haddy Njie.

Sinopsis:

Anna tiene casi 10 años y le encanta leer. Le gusta tanto que Monsen, el bibliotecario, se ha convertido en uno de sus mejores amigos.
Un día, su amigo le cuenta a Anna qué sucede con los libros que nadie quiere tomar prestados de la biblioteca. Estos libros desaparecen, se destruyen. Pero, ¿qué ocurre con quienes viven dentro de esos libros, se pregunta Anna, desaparecen también? La idea de que todo ese mundo mágico y sus habitantes se pierdan para siempre se le hace insoportable.

Y es entonces cuando Anna emprende un extraordinario viaje con una misión que nadie ha logrado hasta entonces: salvar a los libros del olvido.

Opinión:

Esta niña que veis es Anna, la protagonista de esta maravillosa aventura que nos acerca la editorial B de Blok, una historia sencilla pero cargada de simbolismo, dirigida a niños desde los 7 a los 100 años.




Anna estaba a punto de cumplir 10 años y no quería hacerse mayor, su gran pasión era leer, se pasaba todo el día leyendo, y tenía en los personajes de sus lecturas a sus mayores amigos y a algún enemigo. Después del colegio solía ir a la biblioteca donde trabajaba la señora Monsen, la bibliotecaria le confesó que en los archivos, el señor Milton Berg destruía todos los libros que la gente no se llevada prestados nunca.

La simple idea de destruir libros dejó mucho impacto en Anna, que se ingenio una manera para salvarlos, pero Anna no daba abasto para leer tantos y tantos libros, por lo que pronto no pudo más.



La aparición del libro El bosque embrujado, entre los libros que no se prestan, revolucionará la vida de Anna y de la ciudad entera.

Como veis, con solo tres personajes principales, Klaus ha conseguido una historia conmovedora y además viene acompañada de unas ilustraciones fuera de serie, que transmiten en imágenes todo el poder de la palabra de Klaus. Sin duda muy recomendable para los peques de la casa, la obra de Klaus Hagerup se ha confirmado como un libro revelación entre los niños en Noruega, ha sido traducida a 23 idiomas y además acaba con una bonita moraleja.

La niña que salvó los libros es un maravilloso libro para los más pequeños de la casa, sobre el amor por los libros y su poder para salvarnos.


Valoración:  8/ 10 Notable


9 comentarios:

  1. ¡Hola! No me van mucho los infantiles pero seguro que podría leer este, me gusto mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Qué ternura desprende este libro. Qué pena no tener ningún niño a quien poder regalarselo... aunque también podría cogerlo para mi... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que te gustara la lectura en lo personal la historia no me llama la atención así que la dejare pasar. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué historia más bonita! Me lo apunto para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Un libro a tener en cuenta, sin duda... Ideal para regalar estas navidades...
    Y además ilustrado, soy muy fan de los libros ilustrados y bonitos pero con esencia... ;)

    ResponderEliminar
  6. Os estoy leyendo opiniones buenísimas de esta lectura, que a priori por su apariencia infantil-juvenil lo mismo hubiese descartado, así que ya lo tengo apuntadísimo para que caiga cuando se pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Es preciosísimo, ya sabes que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He visto la reseña de Laky y digo yo que este libro, si se lo veo a algún niño, se lo quito! Me gusta mucho y me atrae un montón. Besos

    ResponderEliminar
  9. Estupendo para regalar en Navidad a mis sobrinos más peques :)

    Bs.

    ResponderEliminar