martes, 24 de octubre de 2017

Fresas para Kalíope (Jorge del Oro Aragunde)



Título: Fresas para Kalíope
Autor: Jorge del Oro Aragunde
Año: 2017
Nº de páginas: 147
ISBN: 978-1547109036


Del autor:

Jorge del Oro Aragunde nació en Villagarcía de Arousa en mayo de 1975 es licenciado en Biología molecular y otros estudios afines. 

En el ámbito artístico se dedica principalmente a la literatura y la ilustración, dibujos a tinta en su mayoría. Así mismo, ha realizado trabajos de construcción de atrezzo y reparación de instrumentos musicales. 


Con respecto a la escritura, su género favorito es la Ciencia Ficción, aunque realiza incursiones en otros territorios literarios. 

Además de pequeñas colaboraciones en antologías de relato corto y prensa, ha publicado la primera entrega de su novela "Nana para Dormir a un lobo."



Sinopsis:


Fresas para Kalíope es una recopilación de veinticinco cuentos cortos, ilustrados a color, que versan sobre la labor de construir historias. Su hilo conductor es el Tiempo, en la faceta del primigenio Khronos. Relato a relato, se construye el imaginario del escritor enfrentado a su tarea. 

Inseguridades, miedos, recuerdos... todo se mezcla y se tritura para ser transformado en material de construcción. 

Kalíope personifica el anhelo de contar historias y hacerlas perdurar. Su arquetipo mitológico ayuda a dar forma a los pensamientos y al mismo tiempo se ve transformada por ellos. Acepta ofrendas, reclama atenciones y hace fecundos los campos en los que se siembran palabras. Sus cuentos son el relato intimo de los procesos de creación en la frontera del pensamiento y la palabra. 

Una vez hecho el juramento, solo el Tiempo podrá decir cuando termina la tarea.


Opinión:


¿Y quién es Kalíope? Me imagino que esta será la primera pregunta que os haréis al leer esta reseña, pues bien Kalíope, en la mitología griega, era la musa de la poesía épica y la elocuencia, y como dice la sinopsis, personifica también el anhelo de contar historias y hacerlas perdurar. Kalíope es una mujer con carácter, como queda reflejada en la novela, y se la representa como una mujer de aires majestuosos, portadora de una corona dorada.



Pues bien, hechas las presentaciones, debo advertir al lector, de que la sinopsis es engañosa, pues nos habla de una recopilación de 25 cuentos cortos, lo que al lector puede llevar a pensar (como me pasó a mi) de que se tratan de 25 cuentos diferenciados que podían tener algún nexo en común, nada más lejos de la realidad, porque lo que nos encontramos es una novela con 25 capítulos cortos que contienen una narración continuada de la misma historia, pero yo no lo catalogaría como una recopilación de cuentos cortos, al menos bajo mi humilde opinión.

Como decía la novela contiene 25 capítulos en los que un escritor se enfrenta al reto del proceso creativo de escribir una novela, e irá confeccionándola con la ayuda de su musa ficticia, Kalíope, que como si fuera una alucinación esquizofrénica del escritor, irá exigiéndole y ayudándole en el proceso creativo. Y es que Kalíope, aunque solo existe en la imaginación del escritor, es capaz de tomar vida propia.

Los capítulos de la novela son un diálogo de Kalíope ( que representa al yo interior del autor) con el propio autor, mientras va desarrollando todo el proceso de la novela, desde el ritmo, la atmósfera, el diálogo, los esquemas,... es lo que llamamos metaescritura. escribir sobre el acto de escribir, y nadie mejor que Kalíope, que es la musa que personifica ese anhelo que tiene el escritor por contar historias, para ayudarle.

Jorge del Oro, ha reflejado a la perfección la dureza y exigencia del proceso creativo, llegando a ser tan gratificante como angustioso para un escritor.

Cabe destacar las preciosas ilustraciones del libro que son también obra del autor, y que nos ayudan mucho a seguir la novela.

Fresas para Kalíope es una novela corta que nos desvela el diálogo interior de un escritor para culminar su obra.

Valoración:  6/ 10 Bien



5 comentarios:

  1. Lo voy a dejar pasar, no me convence.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Ains, veo que no te ha llegado a emocionar mucho... de momento no me lo llevo, que tengo mucho pendiente. Por cierto, qué raro lo de la sinopsis, ¿no? Porque hay una diferencia muy sustancial entre 25 relatos cortos y 25 capítulos de una narración continuada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. No es mi estilo, lo voy a dejar pasar, demasiado pendiente hace que tenga que ir descartando...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. . Me gusta todo lo relacionado con la metaliteratura o metaescritura, pero por lo que nos cuentas en tu reseña, no me veo leyendo esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía. Pero en esta ocasión no me termina de llamar, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar