miércoles, 12 de julio de 2017

La abadía de Northanger (Jane Austen)


Título: La abadía de Northanger
Autora: Jane Austen
Editorial: Alba Minus
Año: 2016
Nº de páginas: 288
ISBN: 97884-84285939


De la autora:

Jane Austen nació en 1775 en Steventon (Hampshire), séptima de los ocho hijos del rector de la parroquia.



Educada principalmente por su padre, empezó a escribir de muy joven, para recreo de la familia, y a los veintitrés años envió a los editores el manuscrito de La abadía de Northanger, que fue rechazado.
Trece años después, en 1811, conseguiría publicar Juicio y sentimiento, a la que pronto seguirían Orgullo y prejuicio, Mansfield Park (1814) y Emma (1816), que obtuvieron un gran éxito.


Después de su muerte, acaecida prematuramente en 1817, y que le impidió concluir su novela Sanditon, aparecería, junto con la inédita La abadía de Northanger, Persuasión (1818).


Sinopsis:


Catherine Morland es una muchacha «tan corriente como la que más»... sólo que tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad en Bath, conoce a un joven apuesto y refinado y se siente como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado en la peor de sus fantasías.



 Opinión:

Con "La abadía de Northanger", participo en el Homenaje al 2º Centenario de la muerte de Jane Austen que realizan las compañeras del blog "Las inquilinas de Netherfield", a las que agradezco que hayan realizada este gran esfuerzo para recordar a la autora.

En nuestro blog, ya hemos reseñado anteriormente "Persuasión", una novela que tiene alguna que otra semejanza con la novela que hoy nos ocupa, como por ejemplo que en ambas parte de la trama sucede en la ciudad de Bath, y que veamos reflejada en ellas parte de la sociedad inglesa de la época.



La novela está formada por 31 capítulos cortos, fue publicada póstumamente en 1818 y está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que hace cómplice al lector dialogando con él en muchos momentos. El estilo narrativo es sencillo y su lectura es ágil y amena.

Catherine Morland es una chica de familia humilde, tiene 9 hermanos y no destaca especialmente. A partir de los 16 años, su carácter va cambiando, volviéndose afectuosa y alegre, y cultivándose literariamente. Para salir de la rutina de su casa, sus vecinos los Allen, le proponen llevársela a Bath, un lugar de moda entre los pudientes ingleses, para así acompañar a su hija Isabelle, que se hace muy amiga de Catherine.

El lector va a ser testigo del aprendizaje de la protagonista y de su crecimiento personal a través de sus desengaños: amorosos, de amistad y de confianza.

Como no puede ser de otra manera, Austen utiliza la historia de amor de Catherine, para mostrarnos la sociedad de la época y sus costumbres, las diferencias sociales y una crítica feroz contra los que menospreciaban a los lectores y escritores de novelas.

Austen rinde homenaje a su vez a la novela "Los misterios de Udolpho" de Ann Radclife, a la que nombra muchas veces en su novela y con cuya lectura, Catherine empieza a hacerse unas visiones novelescas de su estancia en la Abadia de Northanger, lugar al que llega después de la invitación de la familia Tilney, que conoce en los bailes de Bath.



La novela tiene tintes góticos, que la autora deja entrever explicándonos el libro de Radclife y en su visita y acontecimientos en la Abadía.

Los personajes femeninos son los que van a llevar el peso de la novela, aunque también hay masculinos importantes.

La Abadía de Northanger ha sido adaptada a la televisión en varias ocasiones, y es uno de los clásicos  de la novela inglesa, que representa muy bien las novelas típicas de Austen. Recomendable, ameno y de fácil lectura.


Valoración:  8/ 10 Notable


7 comentarios:

  1. Yo solo he visto la película. Tengo que leer algo de Austen de aquí y na. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la novela de Austen que menos me gusta... lo mismo me pasa con la pelicula. De todas formas quiero volver a leerla para darle una segunda oportunidad :)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por participar en el homenaje, Ful :)

    Esta novela de la abadía es de las que menos gustan de Jane, y a mí particularmente me gusta mucho. Si tenemos en cuenta que la escribió jovencísima es para quitarse el sombrero.

    Con las adaptaciones no ha tenido mucha suerte. Hay una de los años 80 que es HORROROSA, así con mayúsculas... jajaja. La de 2007 que reseñó mi compi MB es la mejor que hay y aun así no llega a hacerle toda la justicia que se merece (aunque a mí me gusta un poquito más que a ella).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a la autora y más de uno de sus libros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente a la autora, y varios de sus libros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No leí nada de Jane Austen, por lo que me uní al homenaje y leeré Orgullo y Prejuicio. Espero disfrutar de su lectura. Por algo será una autora que todavía tiene legión de lectores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto! Seguramente que me lo leo, tengo una reseña del principito que me encantaria que leyeran en: https://oloralibronuevoblog.wordpress.com/

    ResponderEliminar