jueves, 2 de marzo de 2017

Los renglones del destino (Rubén C. Morató)



Título: Los renglones del destino
Autor: Rubén C. Morató
Año: 2016
Nº de páginas: 414
ISBN: 978-84-617-6393-1


Del autor:

Nació en Barcelona en 1962, aunque a los tres años se trasladó con su familia a Madrid.

Licenciado en Dirección de Empresas, trabajó como director financiero por cuenta ajena hasta que decidió abrir una franquicia para una empresa multinacional.


Un día como otro cualquiera optó por darle un giro a su vida, vendió la empresa y se dedicó a lo que mas le gustaba, a su familia y a escribir.

Desde entonces ha publicado tres novelas y un libro con quince relatos cortos.

Su último trabajo, “Los Renglones del Destino” una historia de suspense, misterio y aventura.


No dejes de visitar su página web www.rubencmorato.com para conocer mejor a Rubén C. Morató y su obra.


Sinopsis:

De no haber sido por Alejo Doménech, el hombre de vida oscura que aquella tarde de invierno se decidía a entrar en la parroquia de las Tórtolas para confesar un pecado cuyas implicaciones nadie alcanzaba a sospechar en aquel momento, Alicia Cepeda, inspectora de la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas, nunca habría sabido de Casimiro Santamaría, un joven subinspector adscrito a la Brigada de Patrimonio Histórico.

Tampoco el padre Juan, hasta entonces un heterodoxo párroco preocupado por el bienestar de su comunidad, un siervo de Dios cuya vida iba a cobrar un nuevo significado tras escuchar la inaudita confesión, un conocimiento adquirido al amparo del secreto de confesión, pero también contrapuesto a los dictados de su conciencia.

Sin embargo, será la muerte de Alejo –acaecida a la salida de la iglesia– el desencadenante de una serie de acontecimientos aparentemente inconexos, hechos que un misterioso ladrón de objetos de arte terminará por dar sentido cuando Alicia y Casimiro descubran que los robos apuntan a uno de los secretos de Estado mejor guardados de la España de 1950. A un secreto… y al asesinato del humilde matrimonio Palacios a manos de un depravado que la Justicia de la época no dudó en condenar a la pena capital, una sentencia ejecutada en la lluviosa mañana del trece de febrero de 1973.


 Opinión:

Es una gozada descubrir el potencial narrativo de los autores autoeditados españoles, e injusto a veces pensar que las editoriales no se hagan eco de libros como el que nos atañe.

"Los renglones del destino", es la tercera novela publicada del autor, pero para mí es el primer contacto con el mismo.

La prosa del autor es muy amena, con un estilo actual, que facilita la lectura.

La novela está estructurada en 85 capítulos cortos, divididos en 4 partes tituladas por las estaciones del año, más un prólogo, un epílogo, una relación de personajes y una nota del autor.

El título nos lleva a recordar a la novela de Torcuato Luca de Tena, "Los renglones torcidos de Dios", y es que estos renglones del destino de los que nos habla Morató, en ocasiones también están torcidos.

En el prólogo el autor nos relata un hecho acontecido en 1972, de gran relevancia para la trama de la novela, y posteriormente la novela comienza en la actualidad, con una serie de capítulos en los que suceden cosas aparentemente sin conexión, hasta que acaban confluyendo en una misma historia.

Alicia Cepeda, inspectora de la Brigada Central de investigación de delitos contra las personas y adicta a las violetas de caramelo, deberá investigar la muerte de Alejo Doménech, justo cuando salía del confesionario del padre Juan, y Casimiro Santamaría, subinspector de la Brigada de patrimonio artístico, al más estilo Harrison Ford, deberá investigar una serie de robos de obras de arte que se están produciendo en las propiedades de una importante familia española de abolengo, los Daza. Las dos historias se cruzan de manera original e insospechada, con un ladrón , apodado Gimnoto, que va dejando unas pistas muy especiales.


Mientras, el alcalde de Saucedillas, y su equipo de gobierno, no dudarán en extorsionar a los vecinos para que abandonen sus casas para construir en centro comercial en el pueblo, con sus corruptelas de por medio, y con la oposición vecinal y los molestos medios de comunicación que meten el dedo en la llaga.




Bajo estas lineas principales, Morató nos ofrece una novela muy entretenida, amena y que hará disfrutar a los amantes de la novela policíaca, además de descubrirnos parte real de la historia de la España franquista   (hasta aquí puedo descubrir), y detalles sobre curiosidades pictóricas que yo desconocía, mezclando ficción con hechos reales.

Como veís, son muchos los detalles que toca el autor, con mucho cuidado y muy documentado, aportando también a la trama, contenido de crítica social hacia la clase política, la iglesia, la policia y añadiendo los toques de humor necesarios.

El elenco de nombres raros o no comunes que utiliza el autor, también llaman la atención del lector: Eleuterio, Hierónides, Herminia, Casimiro, Bartolomé, Ulises,...

Los renglones del destino es una novela policíaca actual, con toques de humor pero no falta de crítica social y con uno de los mejores finales que he leído en mucho tiempo.


Valoración:  8/ 10 Notable





6 comentarios:

  1. Apuntada queda. De él leeré en abril El arcano. Es curioso lo de los nombres de los personajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta. No lo conocía, así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, buenos días. Soy Rubén C. Morató. Un millón de gracias por tu confianza. Si al término de su lectura lo consideras oportuno, me encantaría saber si la novela ha logrado el objetivo pretendido, que no es otro que el de entretenerte y abstraerte de tus obligaciones diarias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Sin ánimo de hacer spoilers, en El Arcano, además –y en algún caso–, el asunto de los nombres responde a un motivo muy concreto. Un fuerte abrazo a los dos. Rubén.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Luego está la otra parte, editoriales que publican bodrios jejejeje pero bueno, para eso estamos los blogers para darle un empujoncito a más de uno. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amylois, no te puedes imaginar lo muy agradecidos que os estamos los autores desconocidos a los blogers, pues como bien apuntas, vuestras opiniones valen su peso en oro. Con ellas nos aportáis visibilidad –algo nada baladí–, pero sobre todo, el reconocimiento y confirmación de que el tiempo dedicado a concebir, documentar y escribir cualquiera de nuestras novelas ha logrado el efecto pretendido: en mi caso, entreteneros, compartir curiosidades e, incluso, sorprenderos llegado el caso. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. Rubén C. Morató.

      Eliminar