miércoles, 2 de marzo de 2016

La hija de la nieve (Núria Esponellà)


Título: La hija de la nieve
Autora: Núria Esponellà
Editorial: Planeta
Año: 2016
Nº de páginas: 286
ISBN: 978-84-08-15093-0


De la autora:

Núria Esponellà (Celrà, Gironès, 1959) es profesora y escritora. Inicia su trayectoria literaria en la poesía. Es autora de novelas como Gran Cafè (1998), Un moment a la vida (1999), El mateix vell amor (2000, Premio Ciutat de Badalona), la novela basada en la serie televisiva Temps de silenci (2002), Sunitha (2003), una novela testimonial sobre la experiencia del apadrinamiento en la India, La Travessia (2005) y Una dona d'aigua (2013).


Ha ganado varios premios literarios entre los cuales destacan el premio Bonmatí de periodismo, el premio Columna por la novela La travessia y el premio de novela histórica Néstor Luján (2009). En 2012 queda finalista del premio Prudenci Bertrana con Una dona d'aigua.


Por su obra poética ha recibido el premio Ciutat d'Olot (1986), el premio Mercè Bayona otorgado al poemario Un vent, una mar (1994) y el premio Goleta i Bergantí por La mirada de la gavina (2001), prologado por Miquel Martí i Pol.

Ha colaborado con La Vanguardia, es articulista de El PuntAvui y actualmente es "la voz del experto" en recomendación de libros para los oyentes de RAC1 (en el programa Tot és posible, de Elisenda Camps)

Sinopsis:

Algunas situaciones de nuestras vidas escapan a nuestra comprensión, pero siempre tenemos la libertad de escoger la actitud con que las encaramos.

Marcel nos conduce, mediante las voces de sus abuelos, Enrique, un ingeniero, y Juana, una camarera, a los años veinte, durante la construcción del tren cremallera de acceso al valle de Núria.

Enrique y Juana se conocen a casi 2000 metros de altura, cuando los «hombres del tren», de los Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes, acometen la obra de ingeniería construida a más metros de altitud de toda la península ibérica. Inician su vida en común con relativa placidez a pesar de la guerra hasta que, ya en los años cuarenta, Juana, de vuelta al valle, arriesgará su vida con consecuencias que la cambiarán para siempre.


 Opinión:

Para quien no conozca el Valle de Núria, debo decirle que es un lugar precioso de alta montaña que no debería perderse, quizás alguien piense que es un simple valle sin más, craso error, pues su situación estratégica, a pocos kilómetros de la frontera francesa, le ha reservado un papel importante en la historia. Os dejo una foto actual del lugar.



Núria Esponellà nos aporta con esta novela, datos documentados de como fue la construcción del tren cremallera entre Ribes de Freser y Núria, construido del 1928 a 1931, siendo en su momento una gran inversión, para realizar el tren cremallera más alto de la península.

Para conseguirlo, se necesito más de mil hombres trabajando en condiciones muy duras, con condiciones climáticas adversas, y grandes peligros que causaron accidentes laborales graves.



La novela es doblemente histórica, pues además de narrarnos la historia del cremallera, nos sitúa en los últimos días del reinado de Alfonso XIII y de la proclamación de la II República, de la creación del Estatuto de Autonomía de Catalunya de 1932, que se creó en el Valle de Núria, y en los albores de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial donde como ya he dicho anteriormente,  la situación estratégica del Valle, jugará un papel muy importante.


Y en toda novela, debe haber una apasionante historia de amor, es el caso de la historia que vivirán Juana (el alma de la novela) y Enrique, ella empezó trabajando en la hospedería del santuario del valle de Núria y él era uno de los ingenieros del tren, su historia no empezó con muy buen pie, pero lo importante de cualquier historia, no es como empieza, sino como acaba.

La novela está narrada en tercera persona, y consta de cinco partes, cada parte está dividida en diferentes capítulos cortos.

El narrador de la novela es Marcel, un chico que acaba de salir de un fracaso amoroso y con problemas de relacionarse, que temporalmente se sitúa en nuestra actualidad, y es el nieto de los protagonistas de la historia, y que decide viajar al valle, para escribir la historia de sus abuelos en un libro. Gracias a las revelaciones de su abuela, él también vivirá experiencias que le cambiarán.

Lo que me falla de la novela es la frialdad que noto en la relación entre nieto y abuelos. Entiendo que eran otros tiempos, en los que no se transmitían tanto los sentimientos, pero en ningún momento encuentro yo un atisbo de cariño, un comentario cariñoso de abuela a nieto o viceversa, es como si en vez de hacerle la entrevista su nieto, se la hiciera cualquier persona de la calle.

"La hija de la nieve" es una novela muy bien documentada con un doble fondo histórico, que encierra en su interior una historia de amor, con un sorprendente final.


Valoración:  7/ 10 Notable


Agradecer a la Editorial Planeta se colaboración con nuestro blog.







8 comentarios:

  1. Estoy deseando leer esta historia. Hace años estuve un verano unos días en el Vall de Nuria y me encantó. Me gustaría adentrarme en esta novela y ver como se construyó ese tren cremallera que te transporta al corazón de los Pirineos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene este libro, me encantaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría leerla, a ver si me hago con ella! Gracias Ful por esta gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, la novela no me llama mucho, no es un estilo que me apetezca ahora y lo que comentas de la frialdad... las relaciones familiares son imporantes y una cosa es que sea porque la historia es así y otra que se vea que es porque no se desarrolla bien esa faceta en la historia... así que no creo que lo vaya a leer, aunque nunca se sabe.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Interesante novela, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jo, pues no la conocía y me llama mucho la atención. Me parece una historia q a pesar de la frialdad q comentas, me puede encajar, o eso espero...
    No conozco Núria, así que tb me lo anoto para un viaje por la zona. Se ve precioso...
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  7. Me estraña el comentario sobre la relación nieto/abuela porque al final el protagonista transmite mucha ternura por su abuela.

    ResponderEliminar
  8. He montado este verano en el tren y es alucinante!!! Me encantaría leer este libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar