jueves, 27 de julio de 2017

Los grafitis de mamá, ahora abuela (Toti Martínez de Lezea)



Título:  Los grafitis de mamá, ahora abuela
Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Erein
Año: 2017
Nº de páginas: 133
ISBN: 978-84-9109-208-7


De la autora:

Toti Martínez de Lezea. (Vitoria-Gasteiz, 1949). Escritora. Vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y más de mil para niños y jóvenes en ETB.





En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria.                  
En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La brecha,  El Jardín de la Oca, Placeres reales, La flor de la argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Corona, Mareas, Itahisa, Enda e y todos callaron.

Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta. Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el Titulo genérico de Érase una vez…

Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos.

http://martinezdelezea.com/


Sinopsis:

Un ama de casa, en términos de la universal Wikipedia, es en la cultura tradicional, la mujer que tiene como ocupación principal el trabajo en el hogar, con quehaceres domésticos tales como: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, la supervisión de trabajos y de tareas en el ámbito del hogar, y un largo etcétera. Una ocupación invisible que se prolonga 24 horas durante los 365 días del año, que no disfruta de vacaciones y donde no existe el despido.


Han pasado unos años desde que Toti escribió Los grafitis de mamá, un texto humorístico sobre los avatares de una mujer “corriente”, ama de casa, sin trabajo fuera de ella. Una mamá, ahora abuela, que ha puesto al día esta nueva edición revisada y ampliada.


Opinión:

Hace 10 años que Toti Martínez de Lezea escribió el libro "Los grafitis de mamá", y lo que nos propone ahora la autora, es una revisión de este mismo libro pero actualizada, porque ahora la mamá infatigable también se ha vuelto abuela, con todo lo que eso supone.

Como podéis ver las ilustraciones de Estibalitz Jalón y la foto de la autora tienen un gran parecido, además de ser muy bonitas.

El lenguaje que utiliza la autora es muy sencillo y ágil, siendo una lectura muy fresca y que se lee de un tirón.

La novela está narrada en primera persona por Paqui, la gran protagonista que está casada con Manu y tienen 4 hijos, además de varios nietos. Paqui nos realiza un monólogo continuo con mucho sentido del humor y a la vez cargado de crítica social hacia las cargas de tareas que tienen las mujeres en la casa, algo que por suerte está cambiando, pero que aún es un lastre.
Y es que el ser ama de casa, es una de las tareas más desagradecidas del mundo, además de estar pendiente de ellas las 24 horas del día, no está remunerado ni se tienen vacaciones.




La novela es un gran monólogo que sucede en el día en que Paqui cumple los 66 años, y vamos a ver como se lo toma, como lo va a celebrar, y todo un sinfín de cosas que le van a ir ocurriendo y además lo más interesante es que vamos a meternos en su propio pensamiento interno.

"Los grafitis de mamá, ahora abuela" nos va a hacer sonreír un montón de veces, y sobretodo al acabarla, nos van a dar ganas de coger el teléfono y llamar a nuestra madre, para decirle lo que la queremos, lo que la admiramos y darle las gracias por todo lo que ha hecho y sigue haciendo por nosotros, y es que madre, no hay más que una. 

Un gran homenaje a las amas de casa, abuelas, madres, hijas y compañeras, como bien indica la propia Toti en su dedicatoria inicial.


Valoración:  7/ 10 Notable



6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, una novela para pasar un buen rato, apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones.
    Y me alegra que te haya gustado porque demuestra que no hay que ser mujer, ni madre ni abuela para disfrutar de este libro tan divertido y certero
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pareció bastante entretenido.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi Toti me gusta mucho, en algunos libros más que en otros pero decepcionarme nunca. Esta faceta suya tan divertida, espontánea y fresca me encanta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar