miércoles, 5 de julio de 2017

Media vida (Care Santos)



Título:  Media vida
Autora: Care Santos
Editorial: Destino (En catalán Columna)
Año: 2017
Nº de páginas: 417
ISBN: 978-8423351831


De la autora:

Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. 

Es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015). 


Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. 

Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

Sinopsis:

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. 

La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. 

A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.


 Opinión:

Como ya ocurrió en Deseo de Chocolate y en Diamante Azul, las mujeres vuelven a ser protagonistas de esta nueva novela de Care Santos, y he de decir que con las tres novelas, Care Santos me ha convencido totalmente, algo que no consiguió con El aire que respiras.

La novela consta de dos partes diferenciadas temporalmente, una situada en 1950 y otra más larga y que lleva el peso de la novela que nos traslada a 1981. Está escrita en tercera persona.

Media Vida ha sido galardonada con el Premio Nadal 2017.

Care Santos mantiene una narrativa fluida que facilita la lectura de la novela, y consigue mantener el ritmo narrativo.

La novela comienza en pleno franquismo, y nos traslada a un severo internado de monjas, en el que 5 adolescentes (cada una con sus particularidades que iremos descubriendo a lo largo de la novela), están jugando a "Acción o verdad", y durante su transcurso, va a suceder algo inesperado que les marcará de por vida.

30 años después, cada una ha hecho su vida, y se han distanciado mucho las unas de las otras, pero una de ellas, decide intentar reunir a las cinco compañeras de nuevo, para reencontrarse.  Como nuestras protagonistas, España también ha cambiado mucho, dejando atrás la atroz dictadura y dando paso a una democracia todavía frágil.

Con este argumento la autora nos da un paseo por la transición española, una sociedad aún con miedo y recelo, a veces hipócrita con según que cosas y con muchos tabús, donde la mujer empieza a tomar su papel en la sociedad, se aprueba la polémica Ley del Divorcio con el recelo de la iglesia católica, mientras Lady Di se casa con el Principe Carlos y los Beatles revolucionan a la juventud española. Tampoco falta por supuesto referencias al fallido golpe de Estado de Tejero.


Conocer a nuestras protagonistas es lo que va ha hacer el lector a lo largo de la novela, por lo que no quiero desvelar demasiado sobre ellas, para que lo descubráis por vosotros mismos, así que solo les daré cuatro pinceladas:

Olga y Marta Viñó, son gemelas, Olga en su adolescencia era la típica mandona y la apodaban "Bolita" por su sobrepeso, ya de adulta nos aparece como una mujer acomodada aparentemente con una vida feliz. Marta en cambio no ha tenido demasiado éxito con los hombres, siempre quiso ser escritora de novelas pero triunfo con los libros de cocina.
Nina es la cabra loca del grupo. Lola ha tenido un gran amor platónico durante muchos años y ahora está embarazada. Y Júlia, es la que más va a captar nuestra atención al principio de la novela, y de la que más querremos saber (por eso la autora la deja para la última), era una adolescente huérfana y se ha convertido en la Diputada revelación que ha promovido la Ley del Divorcio.

El titulo hace referencia al llamado "Efecto Media Vida", según el cual, cerca de los 50 años, uno nota que ha llegado el momento de sopesar lo que ha hecho en la vida, para tratar de cambiar las cosas y reconciliarte con tus sueños o pasar cuentas contigo mismo.

A Care Santos le gusta visualizar siempre en sus novelas su ciudad natal, Mataró, pero en este caso no lo ha hecho directamente, aunque sí nos habla de ella en una nota final del libro.

Media vida es una entretenida novela que nos narra la vida de cinco mujeres en la transición española, un periodo convulso donde las mujeres empiezan a recobrar su papel en la sociedad.


Valoración:  9/ 10 Sobresaliente



13 comentarios:

  1. Me alegra que hayas disfrutado tanto de la lectura, yo la tengo en mi lista de pendientes, esperando a hacerle el merecido hueco. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Vi hace tiempo esta novela y alguna reseña y ahora con la tuya me ha vuelto la intriga de saber, así que creo que llega la hora de leerla. No he leído nada de Care Santos pero si, como dices, están inspiradas en personajes femeninos y, en este caso, luchan a su favor pues debo leerla sin falta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La tengo más que apuntada, a ver si le saco tiempo y la lea, me gusta lo que estáis contando de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A esta autora le tengo ganas hace tiempo, y creo que será con esta con la que me estrene, que es la que más me seduce de las que ha publicado hasta ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela, iba con otra idea pero tengo que reconocer que me gustó mucho lo que en cambio me encontré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustó un montón y la he recomendado en varias ocasiones. Una buena novela en la que refleja muy bien una época. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La tengo en casa esperando turno. A ver si me pongo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, este libro nunca lo he visto en mi país, pero por lo que cuentas esta muy interesante, lo buscaré :)
    SAludos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho las novelas ambientadas en esa época y por lo que cuentas me puede gustar seguro. Conocí a la autora en la FLS de este año y me resultó encantadora.

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones. También la disfruté mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones. Es una novela maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En principio, tenía mis dudas sobre esta novela. Pero a medida que salían reseñas y comentarios sobre ella, mi idea fue cambiando. La tuya es una muestra más de ello, y la nota que le pones indica que has disfrutado con su lectura. Apuntada queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante. No conocía este libro, pero después de leer esta reseña, queda más que apuntado para mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar