domingo, 14 de diciembre de 2014

La camarera de Bach (Antonio Gómez Rufo)


Título: La camarera de Bach
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editorial: Planeta
Año: 2014
ISBN: 978-84-08-13251-6
Nº de páginas: 475


Del autor:


Antonio Gómez Rufo nació en Madrid, donde estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense. Considerado uno de losm ejores escritores españoles, es autor de novelas, guiones y otros textos, entre ellos la biografía de Berlanga.


Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, rumano, francés, griego y polaco.

Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa por El alma de los peces (2000).

También es autor, entre otras novelas, de La abadía de los crímenes, Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2006, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2007) y La noche del tamarindo (2008).



 Sinopsis:



Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach.

La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella.

Con la tenacidad que sólo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución Francesa.

La camarera de Bach es el retrato inovidable de una criada alemana que se transformo, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.


Opinión:


"La camarera de Bach" es un gran paseo por la Europa en ebullición del S.XVIII.

A través de la vida de la joven Madlene, camarera del maestro Bach, Gómez Rufo nos invita a recorrer ciudades como Leipzig, Halle, Venecia, o la mítica París, donde nos encontraremos a una Europa que quiere dejar atrás sus vestigios medievales y que se quiere abrir a los nuevos movimientos revolucionarios que pugnan por la Libertad, Igualdad y Fraternidad que reclaman los ilustrados del movimiento de la "Enciclopedia".


No es casualidad que la protagonista sea una mujer, porque con ella el autor nos acerca el papel de la mujer en estos tiempos; una mujer relegada a ser buena esposa, amante e hija, pero sin acceso a la lectura y a la escritura; para que no se revele ante el machismo imperante.


La tenacidad y honradez de Madlene, sentará las bases para que se acabe de una vez por todas con estas desigualdades, lo que le acarreará más de un problema, como es obvio.

El ritmo de la novela es constante, sin altos ni bajos, y se encuentra dividida en capítulos según el recorrido que va tomando el personaje principal.

El autor ha mantenido en la novela una estructura cronológica de los hechos con una narrativa sencilla pero que involucra fácilmente al lector para trasladarlo a la época y a los escenarios de la novela cómodamente.

Sin lugar a dudas, la que tenemos delante es una gran novela.


Valoración:  8/ 10   Notable


 Agradecer a Editorial Planeta  por su colaboración con este blog.






6 comentarios:

  1. Me apetece un montón esta novela... Son novelas que te explican la historia de una forma entretenida!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me apetece muchísimo leer esta novela, todas las reseñas que he leído han sido muy positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente. A ver si le hago hueco ya porque estoy convencida de que me va a gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo casi terminado, y la ambientación me está pareciendo magnífica
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta novela también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Pues si te soy sincera no me llama demasiado la atención. No dudo que sea una buena novela pero no sé, el argumento no me convence.

    ResponderEliminar