Título: Qué ganas de no verte nunca más
Autora: Mercedes Rosende
Editorial: Alrevés Editorial
Año: 2024
Nº de páginas: 282
ISBN: 978-84-19615-14-5
De la autora:
Mercedes Rosende nació en Montevideo y actualmente vive en España. Es escritora, columnista en medios escritos y Magíster en Derecho.
Sus obras publicadas son Demasiados blues (2005), que fue premio en el concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo, La muerte tendrá tus ojos (2008 y 2022), con el que obtuvo el primer premio del Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Mujer equivocada (2017), publicada también en Argentina, Francia, Italia y Alemania, Lágrimas de cocodrilo (2016), publicada en Alemania, Gran Bretaña e Italia, Qué ganas de no verte nunca más (2019), publicada en Alemania y Gran Bretaña, e Historia de mujeres feas (2020).
Por el cuento Ceremonia recibió el primer premio en el Concurso de Cuentos del Festival Buenos Aires Negra y Semana Negra de Gijón, en 2014.
Fue ganadora del premio LiBeraturpreis edición 2019, otorgado por Litprom de Frankfurt.
Twitter: @mujerequivocada
Sinopsis:
«Úrsula se acerca y
camina más despacio, pasa por el costado, casi pegada a los conos y a la cinta
amarilla, se detiene y la mira: no logra sentir nada por un muerto tan
invisible. Es casi como si pasara al lado de un montón de escombros, aunque
asome el zapato marrón de hombre que ahora sabe viejo y gastado. Aspira y
huele: alcohol, guiso y miseria. Huele la tristeza».
Mercedes Rosende teje
en Qué ganas de no verte nunca más una novela negra vertiginosa y atrapante.
Como caracteriza a la autora, la psicología de los personajes como Úrsula
López, el abogado Antinucci, Ricardo el Roto y la comisaria Leonilda Lima, es
tan sugestiva como la acción que los acompaña. En este caso, la historia se
desdobla en múltiples relatos ambientados en una Montevideo oculta y poco común
para los simples mortales. Intrigas, muertes, robos, corrupción, chantajes y
secretos rodean a la protagonista y dan vida a esa ciudad que se mueve en las
tinieblas y en un túnel que, aunque oculto, permanece en la memoria.
Después de Mujer
equivocada y Lágrimas de cocodrilo, las dos publicadas en Alrevés, Rosende, con
su ágil prosa habitual tintada de ironía, vuelve a sorprendernos con otra
historia de la incomparable Úrsula, sumergiéndonos en su particular universo,
delicioso y sórdido a la vez, y cuyas andanzas se han traducido al francés, al
alemán, al italiano y al inglés y que, de boca en boca, de mano en mano, reseña
a reseña, se está convirtiendo, pese a sus kilos de más, a su eterna
insatisfacción y a su humor —tal vez demasiado negro—, en un fenómeno en toda
Europa.
Opinión:
En primer lugar quisiera agradecer al blog "Libros por doquier" y a la Editorial Alrevés la organización de esta Lectura Conjunta, la octava en la que participo en este 2024, así como felicitar a los compañeros de lectura con los que lo hemos pasado muy bien y hemos interactuado en twitter (me niego a llamarlo X) con el hastag #Quéganasdenovertenuncamás
Qué ganas de no verte nunca más es la tercera novela de la denominada Serie Úrsula, debido al nombre de nuestra peculiar protagonista. En nuestro blog podéis leer la reseña de la primera novela de la saga, Mujer equivocada, y de la segunda Lágrimas de cocodrilo, que como podéis comprobar nos dejó muy buen sabor de boca.
La novela se puede leer de manera independiente, porque Mercedes se encarga de dar las pistas necesarias a la historia para que entendamos la globalidad, sin embargo os recomiendo que las leáis en orden para no perderse ningún detalle de la historia y porque vais a conocer mejor a los personajes.
Qué ganas de no verte nunca más continua con el estilo desenfadado de la autora, con su humor con toques negros y una prosa con locuciones latinoamericanas imprescindibles, que nos transportan a la perfección a Montevideo (Uruguay).
|
Montevideo |
La novela está dividida en diferentes partes que giran en torno al suceso principal de la novela y formada por capítulos cortos que le dan mayor agilidad a la lectura.
En esta ocasión conoceremos un poco más a Úrsula López, que es una mujer que se siente insatisfecha, con muchos complejos y con un pasado familiar doloroso. Ahondaremos en su pasado, en sus relaciones familiares, (sobre todo con su padre, que la ha marcado mucho), para entender mejor el comportamiento de Úrsula, que aún sigue luchando con sus fantasmas del pasado.
La trama continua a las otras novelas que le preceden. Si lo habíamos dejado en el momento del atraco a un furgón blindado, en esta ocasión va a continuar con lo que sucede después de este.
El lector se
reencuentra con la mayoría de los personajes de las novelas anteriores como Germán, el secuestrador de Santiago Losada, con el que Úrsula estableció una relación de amistad extraña y que le ayudó en el golpe al furgón, Ricardo El Roto, un delincuente imprevisible que conoció Germán en la cárcel, el abogado Antinucci, un tipo sin escrúpulos, mafioso donde los haya y a la comisaria Leonilda Lima que si anteriormente no quedaba claro el papel que jugaba en la trama, ahora si se define.
También se incorporan al electo nuevos personajes como Luz López, hermana de Úrsula y la detective Jacqueline Daguerre.
Nuevamente me he quedado con ganas de más Úrsula, pienso que la autora podría darnos un poco más de los personajes y no tan a cuentagotas, pero respetaremos los tempos. Esperemos que pronto vea la luz en España la siguiente novela de la serie.
En Qué ganas de no verte nunca más seguimos conociendo a Úrsula, su peculiar protagonista que en esta ocasión deberá gestionar las consecuencias de un precipitado robo a un furgón blindado. Nosotros nos quedamos con ganas de seguir viéndote.
Valoración: 8 / 10 Notable
Sí que nos quedamos con ganas de más Úrsula.
ResponderEliminarBesotes!!!
Úrsula es una mujer muy peculiar, efectivamente, y a lo largo de los tres libros no deja de sorpendernos. Un saludo y encantada de compartir lectura.
ResponderEliminarCómo no te vas a quedar con ganas de Úrsula, esta mujer es imprevisible, y las novelas son muy divertidas a la vez que duras y negras. Un placer haber coincidido una vez más. Besos
ResponderEliminarImposible no quedarse con ganas de más de un personaje tan carismático como Úrsula, ha sido divertido e intrigante. Besos
ResponderEliminar