martes, 9 de julio de 2024

El cementerio de Venecia (Matteo Strukul)





Título: El cementerio de Venecia
Autor: Matteo Strukul
Editorial: Ediciones B
Año: 2024
Nº de páginas: 315
ISBN: 978-84-666-7679-3  

 

Del autor: 

Matteo Strukul (Padua, 1973) es novelista y dramaturgo y vive entre Padua, Berlín y Transilvania. 

Es licenciado en Derecho y doctor e investigador en Derecho Europeo. 



Es autor de la saga de Los Médici, de la que se han vendido cientos de miles de ejemplares en todo el mundo, y de varios thrillers históricos que siempre se convierten en inmediatos best sellers en Italia y que se han publicado en 19 países. 

Ha sido galardonado con el Premio Bancarella, dirige los festivales literarios Sugarpulp y Chronicae (Festival Internacional de Novela Histórica) y da clases en la Universidad de Roma.



Sinopsis:

Venecia, 1725. Mientras una epidemia de viruela siembra de víctimas la ciudad, el cuerpo sin vida de una mujer perteneciente a una de las familias más ilustres aparece en las aguas del Rio dei Mendicanti.

El pintor Canaletto es convocado en la sede de los inquisidores del Estado. Uno de sus cuadros más recientes representa una escena en el lugar exacto en el que ha aparecido el cadáver de la mujer, y hay quien sospecha de la implicación del artista en el crimen. El Dux en persona le encarga la misión secreta de investigar el homicidio y la presencia de cierto noble en la escena del crimen. En sus pesquisas, Canaletto descubrirá una ciudad desconocida.

¿Qué secretos se ocultan en los palacios venecianos? ¿Qué verdades deberían permanecer sepultadas?


Opinión:


A pesar de no haber leído nada de Matteo Strukul, potentes publicaciones de thrillers históricos lo avalan, como es el caso de la saga de los Médici  y de otras novelas como Dante, Casanova o La herejía de Miguel Ángel, todas ellas nos descubren a personajes históricos de renombre y han sido publicadas con Ediciones B.

En esta ocasión el protagonista de la novela es Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto, afamado pintor italiano, del que destacan la recreación de paisajes urbanos venecianos. Sus cuadros enmarcados dentro del género del vedutismo, eran caracterizados por reproducir imágenes panorámicos con gran minuciosidad llegando a veces a ser de un estilo cartográfico.

Giovanni Antonio Canal, Canaletto


Tanto es así que Matteo Strukul aprovecha esta faceta de Canaletto, convirtiéndolo en sospechoso de un crimen que se ha cometido en el Rio de Mendicanti y que uno de los cuadros del pintor ha replicado con tal exactitud que en él podemos encontrar claves del asesinato, pues aparecen unos caballeros con tricornio que fueron vistos por la zona hasta en tres ocasiones diferentes, el mismo día y a la hora del asesinato.

Cuadro Rio dei Mendicanti, de Canaletto

La novela está formada por 58 capítulos cortos y de lectura ágil, está narrada en tercera persona.  

Venecia y sus canales, en el siglo XVIII son un personaje más de la novela, donde se intuyen cambios que van a iniciar un periodo decadente. Strukul recrea sus escenarios mágicamente, tras un proceso de documentación exhaustivo.


Atardecer en Venecia


Canaletto que es el artista más admirado del momento en la Serenísima República de Venecia, es llevado por el inquisidor Matteo Dandolo al Palacio Ducal, donde el mismo Dux quiere entrevistarlo y pedirle que bajo el anonimato que le otorga su profesión, pues nadie sospecharía de un pintor, investigue para él porqué el presunto asesino estaba en las inmediaciones del Hospital de los Mendicantes.

La epidemia de viruela se expande por la ciudad, y el médico Isaac Liebermann atenderá a los enfermos en un momento en el que los judíos son señalados como presuntos culpables de la propagación de la enfermedad.

Junto a Canaletto, el irlandés Owen McSwiney y Charlotte, fabricante de lentes de cristal de Murano e hija del mariscal de campo y conde Johann Matthias von der Schulenburg, ayudarán al pintor en sus pesquisas.

Venecia fluye con sus mágicos canales durante el día pero por la noche se convierte también en un nido de logias masónicas capitaneadas por Olaf Teufel, que pretenden alterar el equilibrio de la Serenísima República trayendo el caos, mientras, una nueva muerte sucede en la Plaza de San Giacomo de Rialto mientras Canaletto estaba de nuevo pintando un cuadro. Veremos si nuestro protagonista es capaz de poner fin a la tragedia y salir indemne.

En El cementerio de Venecia el célebre pintor Canaletto se convierte en investigador de los asesinatos que acechan la ciudad de los canales. 


Valoración: 8.5 / 10  Notable alto



2 comentarios:

  1. Parece un lectura interesante, me la paunto para leerla.

    ResponderEliminar
  2. A ver, Venecia y siglo XVIII ya son suficiente argumento para querer leerlo. Y si encima lo pones tan bien... No me resisto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar