martes, 16 de diciembre de 2025

Vera, una historia de amor (Juan del Val)




Título:  Vera, una historia de amor
Autor: Juan del Val
Editorial: Planeta
Año: 2025
Nº de páginas: 355
ISBN: 978-84-08-31161-4   

 

Del autor:

Juan del Val (Madrid, 1970) es escritor, guionista y columnista. 

Con una voz directa y sin adornos, se ha consolidado como narrador de historias incómodas y conmovedoras en las que la intimidad, el deseo, la clase social y la culpa se entrelazan con agudeza y verdad emocional. 



Es autor de varias novelas de éxito y colaborador habitual en prensa y televisión. 

Vera, una historia de amor es, quizá, su obra más íntima: el retrato sin concesiones de una mujer que se atreve a cambiar su destino.

 


Sinopsis:

Vera ha seguido siempre las reglas: ha vivido durante más de veinte años con la elegancia, la discreción y la dignidad exigidas a la esposa de un marqués. Pero ahora, a los cuarenta y cinco, recién separada y sin nadie que le dicte qué hacer, empieza a plantearse preguntas que nunca se había permitido.

En medio de esta búsqueda aparece Antonio. Es más joven, de origen modesto y ajeno a su mundo. No es solo la atracción lo que los une, sino algo más profundo: la posibilidad de salirse del guion. Ese vínculo, tan improbable como provocador, será el detonante de unos hechos que nadie anticipa.

El exmarido de Vera no acepta que esta se haya rebelado, y lo que comienza como despecho se va convirtiendo en algo mucho más siniestro. Hay cosas que el marqués no soporta perder. Y algunas pérdidas, cuando se acumulan, pueden llevarte al límite.


 

Opinión:

Vera, una historia de amor ha sido premiada con el Premio Planeta de Novela 2025 valorado en un millón de euros, y otorgado en Barcelona por un jurado compuesto por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López Celada.


Juan del Val entra con letras doradas en la gran lista de los autores premiados con el premio mayor dotado de la literatura, lo que es todo un honor.

Premio Planeta


El autor es más conocido por su faceta de polémico colaborador en programas de televisión y prensa que por su faceta de escritor, a pesar de ser autor de cuatro novelas más, escritas en solitario, y dos más en colaboración de Núria Roca, su actual pareja.

No hay Premio Planeta sin su polémica alrededor, algo que crea más expectación por el fallo del jurado. En esta ocasión algunas de las críticas han ido dirigidas contra el autor, por ser una de las "figuras" de la empresa y otras críticas, han sido mucho más destructivas contra la calidad de la obra.

Desde la humildad de este reseñador, debo decir que siempre intento no dejarme influir por cantos de sirena, y pienso que debe ser uno mismo el que debe hacerse la idea de la obra, como no puede ser de otra manera, dándole la oportunidad de ser leída, si la temática y la sinopsis me resultan atrayentes. Y estas son mis conclusiones sobre ella.

Estructuralmente la novela está formada por 64 capítulos agrupados en 2 partes bien diferenciadas y está narrada en tercera persona.

Como bien denota el título, Vera es la protagonista de esta historia, una mujer de 45 años, casada con Borja Manuel, marqués de Villaecijilla y que tras 24 años de matrimonio, deciden poner punto y final a su relación.

Vera se traslada a Sevilla, donde conoce a Antonio, un joven agente inmobiliario que tan solo lleva un año en la ciudad y que intenta vender un piso a Vera, haciendo que surja la chispa del amor entre ellos.

Una historia plana, con un argumento tan simplón y rancio, como la falta de sensibilidad en la narrativa de del Val, que no es capaz de que el lector sienta empatía con la protagonista, porque la narración abrupta, soez y en ocasiones vulgar del autor no lo permite.

A esto le añadimos unos personajes muy superficialmente descritos, que no permiten que el lector empatice con ellos.

Al título le falta un adjetivo final, y ese es tóxico, porque Juan del Val confunde una historia de amor con los sueños húmedos de un viejo verde.

A parte de contener micromachismos y los clichés típicos de una mala historia romántica (chica nerviosa en el amor, inexperta cuando lleva 25 años casada, hombre atrevido,...) la repetición de palabras sin sentido rítmico (en 4 páginas podemos encontrar 13 veces el nombre de Vera y 19 el nombre de Antonio), las casi inexistencia de oraciones largas y de descripciones, la simplicidad de la prosa, las antítesis sin sentido,... me hacen dudar de la calidad de la novela.

Hay un error que admite el propio autor y que pone de manifiesto lo falto de recreación ambiental de la novela, que si no se ha ido a la feria de Sevilla a uno le pasa desapercibido, que es cuando en la noche de inauguración, la cena del "pescaíto" el autor describe a las protagonistas vestidas de flamenca, cuando esa noche nadie va de flamenca sino de calle. Es que ni hasta en esos detalles ha tenido cuidado el autor ni han aparecido correctores ni editores que lo hayan asesorado.

Cena del "pescaíto" que inaugura la Feria de Sevilla


Tras leer la historia de Juan del Val, no entiendo como de 1.320 novelas que han participado en el certamen, esta puede resultar ganadora, ni entiendo la elección de miembros del jurado a los que tengo mucha consideración, seleccionando una novela que no debería haber pasado ni el primer filtro.

La novela de Juan del Val no cumple con lo que un lector espera del Premio Planeta.



Valoración:  4 / 10  Suspenso


2 comentarios:

  1. Tenía curiosidad por saber qué te había parecido y veo que es como pensaba. Me hago la misma pregunta que tú. Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba la atención y con cada reseña que leo, menos me llama.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar