martes, 20 de abril de 2021

El huerto de Emerson (Luis Landero)

 


Título: El huerto de Emerson
Autor: Luis Landero
Editorial: Tusquets Editores
Año: 2021
Nº de páginas: 234
ISBN: 978-84-9066-848-1

Del autor:

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz 1948) se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989, novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2010), Absolución (2012, mejor novela española del año según El País), El balcón en invierno (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid en 2015) y La vida negociable (2017). 


Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española.


Sinopsis:

Tras el éxito prolongado de Lluvia fina, Luis Landero retoma la memoria y las lecturas de su particular universo personal donde las dejó en El balcón en invierno. Y lo hace en este libro memorable, que vuelve a trenzar de manera magistral los recuerdos del niño en su pueblo de Extremadura, del adolescente recién llegado a Madrid o del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas en los libros con la misma pasión y avidez que en el mundo real. 

En El huerto de Emerson asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a un ya lejano entonces, y tan llenos de vida como Pache y su boliche en medio de la nada, mujeres hiperactivas que sostienen a las familias como la abuela y la tía del narrador, hombres callados que de pronto revelan secretos asombrosos, o novios cándidos como Florentino y Cipriana y su enigmático cortejo al anochecer. 

A todos ellos Landero los convierte en pares de los protagonistas del Ulises, congéneres de los personajes de las novelas de Kafka o de Stendhal, y en acompañantes de las más brillantes reflexiones sobre escritura y creación en una mezcla única de humor y poesía, de evocación y encanto. 

Es difícil no sentirse transportado a un relato contado junto al fuego.


Opinión:


Encaro la lectura de El huerto de Emerson llamado por la curiosidad de descubrir a este autor español  del que he leído muy buenas críticas.

La novela que nos trae viene a ser la continuación de sus particulares vivencias y memorias que empezó con El balcón en invierno, que no he leído, pero que leeré en breve, pues este primer encuentro con el autor, me ha convencido.




En El Huerto de Emerson, descubriremos los recuerdos de un Landero en sus años de niñez pasados en un pueblo extremeño, conoceremos la historia del boliche "donde Pache",  y conoceremos a las mujeres que han marcado a su familia. También viajaremos al madrileño barrio de La Prosperidad, donde vivió el autor, pero los que me han llamado mucho la atención, son los recuerdos de las presentaciones que hace el profesor Landero a sus alumnos, he sentido que ser un alumno suyo sería un absoluto privilegio.

También nos contará anécdotas y reflexiones particulares, compartirá con nosotros lecturas que le han marcado, y nos descubrirá el porqué del título de la novela, sin duda también tiene su miga.
Por la novela circularán personajes sencillos y situaciones en las que todos nos podemos sentir identificados.

Las historias y la manera de narrar de Landero, hacen este libro una muy buena opción para descubrir el autor.

Luis Landero tiene la humildad de las grandes personas y la pluma de los grandes escritores. ¡Qué privilegio hubiese sido ser su alumno!



Valoración:  8,5/ 10 Notable alto

4 comentarios:

  1. Estoy ahora leyendo El huerto de Emerson que empecé nada más terminar El balcón en invierno. Por lo poco que llevo leído, creo que El balcón... es mucho mejor, a mí al menos me lo parece, pero aún me queda bastante huerto y podría cambiar de opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído aún nada del autor. A ver si le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una lectura muy interesante me acabas de descubrir el libro y parece una historia profunda y disfrutable

    ResponderEliminar
  4. Ohhh, aquí claudico Ful. Me encanta Landero. Lo adoro. Leí El balcón de invierno. Admito que esperaba un poquito más pero es que me crearon inmensas expectativas. Aun así, me encantó. Y estoy deseando leer este. Creo que me lo voy a comprar. Besos

    ResponderEliminar