miércoles, 24 de febrero de 2021

Los ausentes (Juana Cortés Amunarriz)

 



Título: Los ausentes
Autora: Juana Cortés Amunarriz
Editorial: Espasa
Año: 2021
Nº de páginas: 319
ISBN: 978-84-670-6127-7       


De la autora:

 

Juana Cortés Amunarriz (Hondarribia, 1966) es licenciada en Filosofía y escritora de relato, novela y literatura infantil y juvenil. Reside en Madrid, donde inicia su trayectoria literaria en 2004.

Ha obtenido diversos premios de relato, entre los que destacan el Segundo Premio Hucha de Oro, el Gaceta de Salamanca, el Premio de Relato Tomás Fermín de Arteta, el Leopoldo Alas Clarín o el Ignacio Aldecoa. 



Ha publicado los libros de relatos Queridos niños (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa 2009) y Las batallas silenciosas (Baile del Sol). 

Entre sus novelas está Las sombras (Premio Tiflos 2015). 

En literatura infantil y juvenil ha publicado Esmeralda y yo (Premio Ciudad de Málaga 2016), Corazón, mano, corazón (Premio Avelino Hernández 2012), Maimón, Ojos azules y la serie Superpaco.


Sinopsis:

País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido.

¿De qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando se traspasan  ciertos límites.


Opinión:


Atentos a este título, porque bajo mi humilde opinión, estamos ante uno de los mejores thrillers psicológicos del año.

De entrada el tema que toca es de aquellos que aún causa dolor a muchos españoles nada más nombrarlo, el terrorismo de ETA, pero lo que le da un mayor valor a la novela, no es solo la fortaleza de arriesgar con este tema, sino la manera en que la autora ha escrito la novela, su intensidad, su manera de engancharnos y un final imprevisible.

Los ausentes nos transporta al final de la última tregua de la banda terrorista ETA, allá por 2007. La tregua se da por rota y ETA prepara un nuevo golpe, secuestrando a golpe de pistola al profesor universitario Bixen Alzola, que se ha manifestado claramente en diferentes actos a favor de la vía pacífica.

Cuando su mujer Leire recibe en casa una llamada de la banda terrorista anunciando el secuestro, siente que su vida se resquebraja, pero decide tomar la determinación de luchar de todas las maneras posibles, haciendo válido el "ojo por ojo, diente por diente".

Juana Cortés divide la novela en cuatro partes, y da voz en tercera persona y en capítulos cortos a todos los protagonistas de esta historia, creando un thriller psicológico brutal. 

La recreación de las acciones, de los sitios inhóspitos de los zulos, la ambientación de la zona y de la ansiedad por la que pasan los personajes, es uno de los puntos fuertes de la novela, una tensión psicológica muy bien llevada y sin toques macabros.

Los ausentes es un thriller psicológico que nos devuelve a la época de la lucha armada de ETA, combatida por las agallas de una mujer que no tiene nada que perder.


Valoración:  9/ 10 Sobresaliente 

11 comentarios:

  1. Lo tenemos pendiente de lectura y creo que va a ascender algunos puestos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya la tengo apuntada en mi lista pero eso de "uno de los mejores thrillers psicológicos del año" puede hacerle subir varios puestos. me gustan los libros que tratan sobre ETA, un fenómenos del que quiero saber todo lo que pueda para ver si así consigo entender una parte mínima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me temo que el thriller psicológico no es para mí lo he intentado en varias ocasiones y no termino de sentirme cómoda en el género parece una lectura muy buena por lo que leer una pena que no sea lo que suelo leer

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que ya tenía apuntada y que tras leer tu reseña me voy a subrayar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas sobre Los ausentes, sobre todo por el enfoque que le da la autora a la trama. Es un tema muy delicado a tratar, por todo lo que significa esa banda terrorista, sin olvidarme de lo que supuso la publicación de Patria, que podía restar interés a esta novela que reseñas y veo que disfrutaste mucho con su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho y eso que el tema...

    ResponderEliminar
  8. Cuanto más lo veo, más ganas tengo de leerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó, aunque si te digo la verdad, a mí en el final me faltó algo. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me gustó la combinación entre el tema tratado, que me parece muy interesante, y el género literario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es una novela que ya tengo apuntada y tras cada reseña que leo más ganas tengo de leerla.

    ResponderEliminar