martes, 19 de enero de 2021

A prueba de fuego (Javier Moro)

 



Título: A prueba de fuego
Autor: Javier Moro
Editorial: Planeta
Año: 2020
Nº de páginas: 408
ISBN: 978-84-670-6025-6 


Del autor:

Javier Moro (Madrid, 1955) es uno de los autores más querido por los lectores y valorado por la crítica del panorama literario en español. 


Periodista y escritor, también ha trabajado en el mundo del cine como guionista y productor; en esta faceta, vivió cinco años en Hollywood. 

Entre sus libros, destacan Senderos de libertad (1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1997), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, Pasión india (2005), El sari rojo (2008), El imperio eres tú (Premio Planeta 2011) y A flor de piel (2015).



Sinopsis:

Nueva York 1881: en uno de los barrios más populares malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras valenciano que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Lo acecha la ruina absoluta. Pero gracias a su genio infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York. 

Javier Moro nos presenta al singularísimo Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras para evitar los incendios, el mayor mal de las megalópolis del siglo XIX. Tuvo una vida jalonada de éxitos: de su estudio salieron construcciones tan «neoyorquinas» como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.


Opinión:


Dice un dicho popular, que nadie es profeta en su tierra, pues eso es lo que le pasó a Rafael Guastavino, un genial arquitecto español, que se embarcó a norteamerica donde fue reconocido por su trabajo y logró un gran renombre.

Rafael Guastavino


Me parece asombroso que no se le conozca demasiado en España, porque Guastavino fue uno de los grandes arquitectos españoles de la época, e inventó y patentó una manera especial de hacer las bóvedas de los edificios de manera ignífuga, y dio comienzo al modernismo que continuaron entre otros Puig i Cadafalch o el genial Antoni Gaudí.

Javier Moro nos detalla de una manera muy amena y ágil, la vida novelada de Guastavino, a través de la narración en primera persona de su hijo, que también llevaba su nombre, Rafael, y que continuó con el oficio de su padre.

Todo lo que Guastavino tenía de genialidad en su profesión, lo tenía de desastre en su vida privada. Y es que fueron bastantes las mujeres que pasaron por la vida del arquitecto, y muchas a las que rompió el corazón. Pero no solo era un desastre en el amor, sino también en la contabilidad de sus empresas y en su gestión, lo que le causó más de un dolor de cabeza.

Biblioteca Pública de Boston


La novela está formada por 75 capítulos y un epílogo, y nos sitúa en 1881 en Nueva York. 
También recorreremos otros escenarios, como las ciudades españoles de Barcelona o Valencia, ciudad natal del arquitecto,  y otras ciudades norteamericanas, como Asheville o Boston. En todas ellas Guastavino dejó su huella en forma de edificios. La novela contiene fotografías de esos lugares y del legado del arquitecto.


En A prueba de fuego, Javier Moro nos descubre a uno de los grandes arquitectos españoles del Siglo XIX.



Valoración:  8/ 10 Notable 

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído La vida de Guastavino y Guastavino, de Andrés Barba y me ha gustado mucho descubrir a este personaje lleno de picaresca cuya huella forma parte de la herencia de Nueva York, algo sorprendente.
    Te recomiendo que te animes con este libro. Es muy corto y te gustará.
    El de Javier Moro acabaré leyéndolo, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo reseñas muy positivas de este libro. Me alegra ver que también lo has disfrutado. Apuntadísimo lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo. Sus libros siempre tratan de personajes muy interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un autor que rescata a grandes personajes españoles, muy olvidados. Leí "A flor de piel", donde nos cuenta la historia de Isabel Zendal.
    Le tengo muchas ganas a este, y tal como tu lo reseñas, más. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo anotado y lo leeré. Últimamente hay muchas reseñas de esta novela y cada vez me apetece más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de Javier Moro. Veo que esta historia sobre este arquitecto del que desconocía que fuera autor de obras tan importantes en USA está teniendo muy buenas críticas en los blogs que frecuento. Así que me lo apunto. A ver si así me estreno al tiempo con dos españoles: Guastavino y Javier Moro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. De Javier Moro leí Su pecado y me gusta cómo planifica y desarrolla las historias noveladas de personajes reales. Tomo nota de esta que reseñas porque la trama me resulta atractiva, y sobre todo al estar protagonizada por un personaje desconocido por la mayoría de nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este libro va más con los gustos de mi compañero de blog Andrés así que se lo comentaré un besito

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor y esta la tengo en casa. Me gusta mucho lo que cuentas y, la verdad, tenía intención de leerla en breve porque la sinopsis también me atraía, pero se ha ido quedando atrás. Ya veré cómo me las apaño para darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar