lunes, 2 de noviembre de 2020

Empezamos semana (02 Noviembre 2020)

Empezamos semana e inauguramos el mes de Noviembre, con nuevas lecturas:



- Hijos del carbón, de Noemí Sabugal.

Hijos del carbón es un libro que se va a leer durante años y, por ello, solo se podía haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje, Noemí Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de los pozos, con políticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo.

Las implicaciones económicas y sociales del cierre de las minas tendrán su correlato en las vidas de todos los «hijos del carbón», que ahora buscan un futuro nuevo y una nueva energía con la que poder ponerse de nuevo en pie.



Feliz semana:)


9 comentarios:

  1. ¡Hola! No es un libro que me llame mucho la atención por la trama, pero tiene buena pinta, espero tu opinión.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho saber tu opinión sobre esta novela que me tienta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí hace unos años un libro de esta autora. A ver qué te parece éste
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro me atrae mucho. Aunque soy de León capital, alguno de mis abuelos tuvo relación con las minas y además en la zona todos sentimos el mundo de la minería como algo propio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A ver cómo enfoca Noemí Sabugal un tema tan delicado en estos tiempos como es el declive de una industria como la del carbón. Disfrútala. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Interesante lectura, me lo llevo anotado. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. No es una novela, pero cuenta muchas historias. Un libro diferente aunque una verdadera obra de arte y un gran trabajo de la escritora. Me encantó.

    ResponderEliminar