martes, 8 de septiembre de 2020

Palabra de judío (Martí Gironell)

 




Título: Palabra de judío
Autor:  Martí Gironell
Editorial: Planeta
Año: 2020
Nº de páginas: 427
ISBN: 978-84-08-23234-6

Del autor:

Martí Gironell (Besalú, 1971) es licenciado en periodismo y en literatura inglesa. Actualmente trabaja en el servicio de informativos de TV3, y colabora en el diario El Punt Avui. 

Entre sus libros publicados destacan El Puente de los Judíos (2007), que ha vendido más de 100.000 copias y que ha sido traducido a varios idiomas. 


Su siguiente novela, La Venganza del Bandolero, ganó el Premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008.
 

El Arqueólogo (2010) se situó inmediatamente después de su publicación en las listas de los más vendidos. 

El último Abad (2012) lo confirmó como un reconocido autor y best seller en nuestro país. 

Con El primer Héroe, da un salto en su carrera y se posiciona como uno de los autores de referencia de novela histórica y una voz fundamental dentro de la narrativa contemporánea de nuestro país.

Con La fuerza de un destino (2018) ganó el Premi Ramon Llull.


Sinopsis:


El maestro de obras Pere Baró recibe el encargo de la villa real de Besalú de reconstruir el puente que trescientos años atrás había levantado el constructor Primo Llombard. Una riada lo ha destruido y pone en riesgo la expansión y la posición comercial de la ciudad. Un joven judío, Kim, descendiente de los Llombard, encuentra la manera de participar en las obras, que se detendrán por causas que se verá obligado a investigar.

Una aventura medieval y vital que protagonizan Kim y Ester, una chica cristiana que trabaja en Barcelona entre el hospital de la Almoina y el barrio judío. Con ellos veremos cómo judíos y cristianos viven su compleja realidad mientras nos zambullimos en las costumbres del siglo XIV.

El poder de las palabras, la fuerza de las convicciones, el amor y el respeto como ingredientes básicos para levantar un puente de entendimiento entre las dos religiones. Una empresa que no será nada fácil porque encontrarán personas de un lado y del otro que están dispuestas a impedirlo.



Opinión:


Si en la actualidad hay un nombre ligado a la villa medieval de Besalú (Girona), ese no es otro que Martí Gironell.

Afamado por la novela El puente de los judíos,  de la que vendió más de 100.000 ejemplares
hace ya la friolera de 13 años, por fin Gironell nos deleita con su continuación, volviendo a las entrañas del famoso puente del río Fluvià en Besalú, que ha sido destruido por unas grandes riadas. 

Para quién a pesar de todo no lo conozca, Besalú es un precioso pueblo medieval de la comarca de la Garrotxa en la provincia de Girona, que en la actualidad tiene 2500 habitantes, pero que sin duda tiene una gran atracción por su historia y su conjunto arquitectónico.



La novela está escrita en tercera persona y contiene 45 capítulos cortos. Contiene un Dramatis personae que creo que es muy conveniente y una bibliografía muy interesante.

Retrocederemos hasta 1315 en el momento en el que el puente es destruido y sus ciudadanos, judíos y cristianos, deciden reconstruirlo, ya que el puente supone un gran avance para todos los habitantes de la ciudad y es un símbolo de poder económico y social.

De la mano del maestro constructor venido de Perpignà Pere Baró y de su capataz Guerau Subirós, se intentará hacer todo lo posible por la reconstrucción, aunque la tarea no será fácil, pues se encontrarán múltiples inconvenientes por su rivalidad con la ciudad vecina de Banyoles, que precisaran de la intervención del monarca Pere El Ceremonioso.

Yehoyakim (Kim) Lombardo, un tataranieto del primer constructor del puente, Prim Lombardo, trabajará también para ver construido nuevamente el puente.

Gironell nos sitúa en una época en la que los judíos empiezan a sufrir represiones. En la vecina Francia 
los judíos son perseguidos y ajusticiados, por lo que empiezan a huir hacia la península. Es el caso de Nissim Ben Rovén, estudioso de las leyes judías, que es acogido por la bisabuela de Lombardo ante la persecución francesa. En Besalú, así como en Girona y Barcelona, empiezan a surgir conflictos entre los integrantes de las dos religiones.

Kim y Nissim viajarán a Barcelona para intentar el trato de favor del monarca en la construcción del puente de  Besalú, y para proteger un ejemplar de un misterio libro judío. Gironell nos describirá muy bien el ambiente en la ciudad condal, donde Kim sufrirá el flechazo de cupido con la joven cristiana Ester.

Aquí es cuando Gironell emerge con fuerza para demostrar con su pluma que el amor no entiende de religiones, y que con respeto todo es posible. Conoceremos además muchas costumbres y palabras judías así como sucesos místicos que personalmente me han gustado bastante.

En Palabra de judío encontraremos aventuras e intriga política, amor y un puente que sin duda pretende ser metáfora del entendimiento entre dos culturas.


Valoración:  8/ 10  Notable

5 comentarios:

  1. Hola es muy de mi estilo pero no he leído el anterior, ¿se puede leer de forma independiente?. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tendré que buscar el anterior libro, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy viendo muchas reseñas positivas al respecto, así que no me extraña que te haya gustado. Personalmente no es una historia que me llame la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Es una historia muy atractiva, por lo que nos cuentas en tu reseña. Tomo buena nota de esta novela, aunque no sé si habría que leer primero la anterior. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Ya tenía anotada la novela ya tan solo he leído a este escritor una vez pero me gusto muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar