viernes, 10 de julio de 2020

El encuadernador (Bridget Collins)


Título: El encuadernador
Autora: Bridget Collins
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2020
Nº de páginas: 478
ISBN: 978-84-01-02429-0

De la autora:


Bridget Collins (1981, Kent, Inglaterra) estudió Filología Inglesa en Cambridge e Interpretación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. 



Después de haber publicado siete novelas juveniles de bastante éxito, El encuadernador ha sido una revelación en el Reino Unido. 

No solo se ha catapultado a lo más alto de las listas de más vendidos poco después de su publicación, batiendo récords de ventas y conquistando a la crítica y a los lectores, sino que la primera obra para adultos de Bridget Collins también se traducirá a once idiomas.


Sinopsis:


Imagina que los libros no solo contienen historias.

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.


Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...


Opinión:


Con una sinopsis un tanto mística, que invita a pensar que estamos ante una novela de fantasía, comenzamos la lectura de El encuadernador, ciertamente una novela a la que Plaza & Janés le ha brindado una encuadernación preciosa.

La novela está formada por 27 capítulos, divididos en 3 partes diferenciadas, narradas en primera persona. Las dos primeras partes están narradas por el mismo narrador, y la tercera por un narrador diferente.

En la primera parte, que es la más mística, será en la que conoceremos a Emmett Farmer, un joven escualido y enfermo, con alucinaciones, que ayuda a duras penas a su familia con las tareas del campo. Sus padres, Robert y Hilda, odian los libros, porque en Castleford, los libros provocan temor al estar relacionados con la brujería. Alta, es la otra hija del matrimonio.

Durante esta parte conoceremos a Seredith, una anciana de rostro arrugado, que requiere a Emmett como aprendiz de encuadernador, la anciana quiere legarle toda su sabiduría en el arte de la encuadernación, que es un proceso en el que las personas se liberan de los malos recuerdos quedándose atrapados en los libros encuadernados, y olvidándose de ellos para siempre. Hay que decir que aquí uno espera que la autora profundice en el arte de encuadernar, que podría haberse lucido hablando largo y tendido sobre el tema, pero que no lo ha hecho.

Taller de encuadernación francés del S. XVIII

Para la familia, que Emmett se dedique a esto es una deshonra, pero no pueden hacer más que obedecer a Seredith, pues Emmett padece de lo que llaman "las fiebres del encuadernador", que indican que es la persona capacitada para el oficio.

Sin embargo las cosas se complican para la anciana, y tendrá que ser el Dr. De Havilland, otro encuadernador, quien acabe formando al joven.

Como decía, esta es la parte más mística de la novela, que sin embargo llegados a este punto, se convierte en una historia más de amor que de fantasía.

Esta primera trama, de como Emmett aprende a ser encuadernador y de como Seredith le enseña el arte de encuadernar, para mi debería ser el plato fuerte de la novela leyendo la sinopsis, sin embargo, no lo es, lo que defrauda un poco al lector que espere todo un mundo de fantasía, pero la historia que sigue a continuación es lo suficientemente sorprendente y diferente como para acabar con buen sabor de boca con la novela.

Aparece en escena el joven Lucian Darnay, que pretende a Alta. Lucian es sobrino de un adinerado del pueblo, y será el narrador en primera persona de la tercera parte de la novela, de carácter altanero por su posición social, se muestra atento y cariñoso con Alta, quizá escondiendo algo más.

Y entre el misticismo de las encuadernaciones, que nos ofrecen tramas muy conseguidas, y los giros de la trama de amor, que nos dejarán la boca abierta, y donde nada es lo que parece, el lector podrá disfrutar de una novela distinta, a caballo entre la fantasía y la novela romántica.



Valoración:  7/ 10 Notable





6 comentarios:

  1. ¡Hola! Al principio me llamaba la atención por todo el tema de los libros, pero las reseñas que he leído no lo dejan muy bien parado, así que no creo que me anime con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo fichadísimo... A ver si me hago con él. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo leí el año pasado y me gustó bastante, aunque no fue todo lo que esperaba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Desde que salio este libro tengo muchas ganas de leerlo aunque he visto reseñas de todo tipo yo creo que me va a gustar o eso espero jejeje
    Gracias por tu opinión :)
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer lo que nos comentas en tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganillas de leerlo, además me encanta la portada.

    Besotes

    ResponderEliminar