jueves, 19 de marzo de 2020

El último verano de Silvia Blanch (Lorena Franco)


Título: El último verano de Silvia Blanch
Autora: Lorena Franco
Editorial: Editorial Planeta
Año: 2020
Nº de páginas: 320
ISBN: 978-84-17761-71-4

De la autora:


Lorena Franco (Barcelona, 1983) ha conseguido seducir a más de 250.000 lectores de todo el mundo con sus más de 15 títulos, que la han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz su novela La viajera del tiempo, un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EE. UU. y México.




Desde entonces, sus otros títulos consiguen alcanzar el número 1 de ventas en digital a nivel internacional. Traducida en Italia, Polonia y República Checa, regresa con El último verano de Silvia Blanch. 

En la actualidad compagina la literatura con su carrera como actriz, en la que acaba de debutar en Bollywood con el film Paharganj.



Sinopsis:


La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.

Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.



Opinión:



El último verano de Silvia Blanch es mi estreno con la autora Lorena Franco. Me llamó mucho la atención la localización de la novela, el pequeño e idílico pueblo de Montseny, un sitio precioso por el que me gusta perderme sobretodo en otoño, que ahora, después de leer esta novela, miraré de otra manera.

La novela tiene una narrativa muy amena y ágil, compuesta por capítulos cortos que le dan agilidad a la lectura. Cada capítulo lo encabeza el nombre de uno de los protagonistas, y nos lo va narrando el personaje en cuestión en primera persona.

Montseny

Empezamos la novela conociendo fugazmente a Berta Bruguera, que sin comerlo ni beberlo, será la última persona del pueblo en ver viva a Silvia Blanch. Desgraciadamente, Berta morirá de cáncer al poco tiempo.

Silvia Blanch era una abogada brillante, de melena castaña, ojos verdes, deportista, labios finos y gesto serio, y vivía con su novio Daniel Segura. Su coche apareció en el pueblo, aparcado en una curva, en la que Berta solo recuerda que aquella noche vio de refilón a Silvia con un hombre.

Silvia desapareció sin dejar rastro.

Un año después, la periodista Alejandra Duarte, debe escribir una crónica, en el primer aniversario de la desaparición de Silvia, y deberá ir al pueblo en busca de un artículo que toque la sensibilidad del lector. La llegada de Álex allí no es demasiado buena, los vecinos la reciben resentidos y con una hostilidad, que indican que esconden algo. Empezará así a remover cosas de Silvia, y hará descubrimientos, entre sus familiares y conocidos, saliendo a la luz, relaciones prohibidas, problemas y secretos familiares.

Conoceremos a la familia de Silvia, sus padres, Josep y Cati, su hermana Cristina, su tío Artur,y su primo y principal sospechoso entonces Jan Blanch, que regenta un Hostal muy conocido en la zona y se encarga de dar paseos a caballo por el bosque a los visitantes.

Lorena Franco va dejando pistas el lector, para que nos vayamos haciendo una idea de lo que pasa, y para intentar engañarnos, pero si todo fuera tan fácil y evidente, perdería su gracia, por eso nos da a ir dando giros para que el final sea totalmente imprevisible.

En una entrevista que le hicieron a Lorena el pasado 25 de Febrero en un medio de comunicación valenciano, ella nos decía: "Todos tenemos tres caras: la que mostramos al mundo, la que mostramos a nuestro entorno y otra que solo conocemos nosotros", me pareció una manera magnífica de definir lo que nos vamos a encontrar, las tres caras de Silvia Blanch, y es que nunca conocemos al 100% a una persona, ni aunque convivamos con ella.



Valoración:  8/ 10 Notable





8 comentarios:

  1. Este es de esos libros que no te quieres perder y cuánto más insistes en leerlo, menos tiempo tienes... Y justamente ahora hablar de falta de tiempo suena contradictorio 🙄🤫🥰💋

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora hasta hace poco y he visto que ha escrito muchísimas novelas. Esta en específico no es de las que más me llaman la atención, así que le daré la oportunidad con otra. Aun así, me alegro que te haya gustado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Será una de nuestras próximas lecturas y tiene pinta de que nos va a gustar mucho. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una muy interesante lectura, tomo nota que ahora tengo ganas de descubrir cosas diferentes a lo habitual en mí.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez le tengo más ganas a esta novela, que no paro de leer buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo este libro en la estanteria de mi madre, y la verdad tiene buena pinta. Tendré que darle una oportunidad aunque no sea muy de leer de desapariciones y misterio
    besos

    ResponderEliminar
  7. También me ha gustado. Muy entretenida y con un final sorprendente
    Yo no conozco la zona pero me ha dejado con ganas de visitarla
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta lo que cuentas, así que me la llevo bien apuntada. Apetecen este tipo de lecturas más que otras.

    Bs.

    ResponderEliminar