viernes, 6 de marzo de 2020

El disputado voto del señor Cayo (Miguel Delibes)


Título: El disputado voto del señor Cayo 
Autor: Miguel Delibes
Editorial:  Destino
Año: 1978
Nº de páginas: 190
ISBN: 84-233-0975-4

Del autor:


Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. 




Entre su vasta obra narrativa destacan Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje. 

Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). 

Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española. Ediciones Destino ha publicado sus Obras completas.


Sinopsis:


En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. 

El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada.



Opinión:


Como sabéis este año se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, y uno de mis objetivos en el blog es dar a conocer (más si cabe), las novelas que tanto han influido en miles de lectores.

La primera novela que os presento para este #Reto Delibes es una novela muy original, El disputado voto del señor Cayo, con una temática muy actual en nuestro país en estos momentos. Y es que Delibes hace una gran crítica por un lado a la clase política que se cree gran sabedora de todo, frente a los humildes, y por otro abre el debate de la despoblación en el mundo rural y de la importancia de mantener todas esas enseñanzas que no podemos dejar desaparecer.

Con esta novela además participo en la IV Edición del reto "Nos gustan los clásicos" del blog "Un lector indiscreto" y en el reto "Todos los clásicos grandes y pequeños" de nuestras vecinas "Las Inquilinas de Netherfield", bajo la premisa "Clásico con adaptación cinematográfica".



La novela está narrada en tercera persona y está dividida en diez capítulos. Delibes maneja muy bien el lenguaje de la narración, siendo más coloquial cuando las escenas suceden entre amigos jóvenes, y ofreciéndonos palabras específicas del mundo rural cuando el que nos habla es Cayo.

Delibes nos sitúa en un momento crucial en la historia de España, las primeras elecciones democráticas de 1977, y da puntapiés a diestra y a siniestra, a falange, a comunistas y a Súarez y su CDS. Vemos reflejadas las estrategias de los partidos para copar la atención de los ciudadanos, por tierra, mar y aire.

Víctor Velasco es un diputado llegado de Madrid, que junto a otros compañeros como Dario, Rafa, Dani y Laly, participan activamente en la campaña de un partido de izquierdas, presumiblemente el PSOE. Deberán luchar por los votos más remotos, y para ello, acuden a pueblos remotos como Cortiguera, en Burgos,  para tratar de convencer a sus gentes. Con esa premisa llegan al pueblo del señor Cayo, nuestro protagonista, que solo tiene tres habitantes contando con él, y harán todo cuanto puedan para convencerle, pero mientras lo intentan, se darán cuenta de que en el campo la gente se vale por ellos mismos, y no necesitan los cambios tan ansiados por la gente de la ciudad. La sabiduría de Cayo sobre los quehaceres del campo, sobre las plantas y sobre todas las actividades del mundo rural, abrirán los ojos de Víctor, y le harán reflexionar, y es que el señor Cayo representa toda la dignidad del campesinado.

Así mismo queda patente la necesidad de cambiar la mentalidad de la sociedad patriarcal, que relega a la mujer. La mayoría de candidatos son masculinos, y la mujer tiene un papel secundario, aunque empiezan a luchar por hacerse valer.


La novela fue llevada al cine en 1986, en una película homónima dirigida por Antonio Giménez-Rico y protagonizada por Juan Luis Galiardo, Francisco Rabal y Lydia Bosch.

El disputado voto del señor Cayo nos ofrece dos formas de ver y entender el mundo, y convierta esta novela en un auténtico presagio.



5 comentarios:

  1. Esta es una de las novelas de Delibes que no leí. Aunque desde luego que la leeré, porque en ella se tratan temas muy actuales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una gran obra no solo del autor sino del panorama literario en general muy buena elección para homenajear a Delibes. Yo elegí como primer libro para tu reto: M idolatrado hijo Sisi, otra obra que me encanta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber visto la película hace años, pero con el libro no me he animado aún. Y tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Llevo mucho tiempo queriendo leer esta novela y ahora va a ser el momento. Creo que me podría gustar. Me lo anoto también para el reto. Besos

    ResponderEliminar