viernes, 20 de diciembre de 2019

Dos húsares (Lev Tolstói)


Título: Dos húsares
Autor: Lev Tolstói
Editorial: Hermida Editores
Año: 2014
Nº de páginas: 94
ISBN: 978-84-940159-8-4

Del autor:

Lev Nikoláievich Tolstói (Yasnaia Poliana 1828 – Astapovo 1910) nació en el seno de una familia noble de la vieja Rusia, hijo del conde Nikolái Ilich Tolstói y de la princesa Mariya Volkonskaya. Su madre murió cuando tenía tan sólo dos años, y su padre cuando contaba nueve. Lev se trasladó junto con sus cuatro hermanos a casa de su tía en Kazán, en cuya universidad se matriculó en 1844 para cursar primero lenguas orientales y después Derecho, hasta que en 1847 abandonó los estudios, regresando a la propiedad familiar que heredó en Yasnaia Poliana. Comenzó a redactar el Diario, y allí respira por primera vez el ambiente de tensión entre clases, preocupación que lo acompañará el resto de su vida. 



Su espíritu inquieto le empuja a la carrera militar y al campo de batalla, aunque pronto viaja a Moscú para después volver al ejército, participando en la Guerra de Crimea (1853), donde se granjeó una buena reputación por su valor en el frente.

Decide dedicarse exclusivamente a las letras. Su obra Juventud (1854), ópera prima, lo coloca ya en las primeras filas de la literatura rusa, a la que le seguirá Dos húsares (1856). Viaja a Europa y se siente fuertemente impresionado por la nueva pedagogía y las ideas anarquistas del norteamericano Thoreau, que lleva a la práctica en Yasnaia Poliana, donde funda una escuela para pobres junto a la mansión familiar. Su actitud empieza a incomodar al gobierno, a la milicia y a la iglesia ortodoxa, cuyos ritos y liturgias aborrecía. En 1861 concede la emancipación a sus siervos y se establece definitivamente en su ciudad natal junto a su mujer Sofía Behrs, con la que tuvo trece hijos. 

Durante los primeros años de matrimonio escribe Guerra y paz (1864-1869), novela que lo consagra como gran escritor no solo en Rusia sino en Europa. A ésta le seguirán otras obras, entre las que destacan Ana Karénina (1877) y los relatos  La muerte de Iván Ilich (1886) y La sonata a Kreutzer (1889). Profundamente religioso al final de su vida, en toda su trayectoria literaria refleja la constante búsqueda del sentido moral de la existencia humana y su posible justificación.


Sinopsis:


Considerada por la crítica como una de las mejores obras de Tolstói, Dos húsares (1856), traducida ahora al castellano por Olga Korobenko, es un “canto” a las licencias indecorosas y descaradas de la aristocracia militar rusa de la primera mitad del siglo XIX, cuya ejemplaridad fue perdiendo fuerza de generación en generación, aproximándose cada vez más hacia un ocaso que vivía de la exaltación de las medallas heredadas y de la gloria de tiempos pretéritos.

El conde Turbín es un oficial de húsares al que le gustan las mujeres, el juego, la bebida y los duelos. Aunque se deje llevar por sus gustos, no es esclavo de sus pasiones sino dueño de ellas. Dotado de un gran sentido del humor, sensibilidad y humanidad, une a su temperamento  impetuoso y arrogante la elegancia de un carácter dominante y sobrio.


Un salto temporal de veinte años. El conde ha muerto. Tolstói hace aparecer en escena a su hijo, también oficial de húsares, que no puede vivir sino bajo la sombra de la fuerte e imponente personalidad  de su padre, como un Hamlet desheredado. Hábilmente, el escritor ruso logra construir, a través de un juego de espejos entre la personalidad del padre y la del hijo, una historia de dos vidas cruzadas por el destino de las afinidades consanguíneas y por el deseo racional de destruirlas. Toda una obra de arte.


Opinión:

Damos la bienvenida a nuestro blog a Lev Tolstói, grande entre los clásicos, pero del que todavía no había ninguna reseña en nuestro espacio lector.

Para el que no lo conozca, primeramente hay que introducir que es un húsar. Nos estamos refiriendo a un soldado de la caballería ligera que son originarios de Hungría, pero que fueron copiados también por otras naciones como por ejemplo la Rusia zarista.

Dós húsares es una novela corta formada por 16 capítulos, escrita en tercera persona, que nos sitúa en los albores de la primera mitad del siglo XIX. La verdad que la imagen que nos presenta Tolstói de estos luchadores rusos, deja mucho pero que mucho que desear: jugadores, bebedores, mujeriegos, arrogantes, pero también justos y bien vistos por la sociedad, en realidad es una crítica feroz, la que lanzó el autor sobre ellos.


La manera de estructurar la novela del autor es una muestra de su gran genialidad, empezamos con la presentación del primer húsar, el Conde Fiódor Turbín, oficial de húsares de carácter atrevido y seductor, que llega a un hospedaje donde no quedan habitaciones y debe compartir habitación con un veterano. Allí conoce a Illín un joven que está malgastando su dinero y el del heraldo público en el juego, y al que el Conde ayudará. En la fiesta del decano, conocerá a Anna Fiódorovna, de la que quedará prendado. El juego y las mujeres caracterizaran los días del Conde allí, haciendo honor a su fama. Años más tarde su gusto por los duelos, hará que el Conde quede herido de muerte.

Veinteaños más tarde, conocemos al segundo húsar, el hijo del propio Conde, también húsar, oficial de guerra, más educado, intelectual y talentoso que su padre, que visita en una de sus misiones Morózovka, el pueblo de Anna Fiódorovna. Anna y su hija Liza, hospedarán al joven conde en su casa.

Tolstói juega con el cambio generacional y con los caracteres de padre e hijo, poniendo a los dos personajes en situaciones similares, y viendo como actúan unos y otros a modo de comparación. Vemos así como con el paso del tiempo, los modales y el comportamiento han cambiado y nos permite reflexionar sobre esa progresión.

Mi primer acercamiento a Tolstói con Dos Húsares ha sido más que satisfactorio, así que.... continuará (como decían en las películas ;) ).


Valoración:  7/ 10 Notable





6 comentarios:

  1. Me lo recomendaron hace unas semanas, viendo que últimamente he leído varias historias rusas. Lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tenía entre mis pendientes y tu reseña me confirma que tengo que leerlo, sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no he leído al autor pero le tengo ganas. Así que espero poder disfrutarlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena lectura, sobre todo para comprobar el comportamiento en situaciones similares entre dos generaciones próximas, pero distantes a la hora de comprender el mundo que les rodea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Justo tengo un ejemplar a mano para leerlo en algún momento. Me apetece mucho, después de haber leído un par de reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado, me apetece volver a leer al autor.

    Besotes

    ResponderEliminar