miércoles, 21 de marzo de 2018

Un andar solitario entre la gente (Antonio Muñoz Molina)


Título: Un andar solitario entre la gente
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Seix Barral
Año: 2018
Nº de páginas: 494
ISBN: 978-84-322-3350-0

Del autor:

Antonio Muñoz nació en Úbeda (Jaén) en 1956. 

Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003) o La vida por delante (2002). 




Su obra narrativa comprende, Beatus Ille (Seix Barral, 1986, 1999 y 2016), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987, 1999 y 2014), Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002 y 2016), Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997; Seix Barral, 2013), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004), El viento de la Luna (Seix Barral, 2006), Sefarad (2001; Seix Barral, 2009), La noche de los tiempos (Seix Barral, 2009), Como la sombra que se va (Seix Barral, 2014), el volumen de relatos Nada del otro mundo (Seix Barral, 2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (Seix Barral, 2013). 

Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio Elena Poniatowska, el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Liber, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger, el Premio Jerusalén y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores. 

Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y Nueva York y está casado con la escritora Elvira Lindo.

http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/


Sinopsis:


Un andar solitario entre la gente es la historia de un caminante que escribe siempre a lápiz, recortando y pegando cosas, recogiendo papeles por la calle, en la estela de artistas que han practicado el arte del collage, la basura y el reciclaje —como Diane Arbus o Dubuffet—, así como la de los grandes caminantes urbanos de la literatura: de Quincey, Baudelaire, Poe, Joyce, Walter Benjamin, Melville, Lorca, Whitman… 


A la manera de Poeta en Nueva York, de Lorca, la narración de "Un andar solitario entre la gente" está hecha de celebración y denuncia: la denuncia del ruido extremo del capitalismo, de la conversión de todo en mercancía y basura; y la celebración de la belleza y la variedad del mundo, de la mirada ecológica y estética que recicla la basura en fertilidad y arte.



 Opinión:

Nos decía Antonio Machado:

“Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino:
se hace camino al andar.”


Y exactamente, eso es lo que ha hecho Antonio Muñoz Molina, ha ido haciendo camino, paso a paso, fijándose en todo lo que le rodea, como el gran observador que es, consiguiendo un testimonio donde deja reflejado el ruido de fondo al que nos sometemos día a día a través de mensajes subliminales en todo lo que nos rodea, y a la vez consiguiendo dejarnos fascinados con episodios imaginados de la vida de los grandes escritores que se cruzan y se entrecruzan en las grandes ciudades europeas, a veces en el espacio, a veces en el tiempo, la llamada "yuxtaposición de itinerarios".

Ese ruido de fondo, o hiperestimulación a la que estamos sometidos, me recuerda a la que Huxley describía en la novela distópica "Un mundo feliz", una hiperestimulación sensorial a la que la población era sometida con el objetivo de adormecerla.

Hiperestimulación sensorial en Nueva York


Sea como sea, desde los relatos más contemporáneos hasta los más ficticios, Muñoz Molina nos presenta en primera persona una muestra de sus impulsos emocionales, plagada de referencias artísticas y literarias. Mezcla de ensayo, autobiografía, realidad y ficción.

La novela tiene una estructura muy original, basada en decenas de pequeños fragmentos, donde el autor nos cuenta todo lo que oye y ve, creando un collage, con sus observaciones. El texto se divide en dos partes: Oficina de instantes perdidos y Don nadie. La novela transcurre a fragmentos entre Madrid, Lisboa, Londres, o Nueva York, magnificamente descritos.

Charles Baudelaire
En los momentos en los que Muñoz Molina observa nuestro entorno actual, con las descripciones de las grandes ciudades y las noticias de actualidad que dejan en entredicho que seamos "humanos", el lector puede sentir cierto agobio o ansiedad, que se ve recompensado con creces por los momentos más descriptivos de la vida de los grandes escritores que le han marcado, como: Badeulaire, Thomas de Quincey, Poe, Walter Benjamin, García Lorca, Wilde, Joyce o Dickinson.


Un andar solitario entre la gente es un audaz ejercicio de observación y descripción de la sociedad, escrito de manera magistral.



Valoración:  8/ 10  Notable


Agradecer a la Editorial Seix Barral su colaboración con nuestro blog.








9 comentarios:

  1. Yo lo estoy leyendo poquito a poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años leí "Invierno en Lisboa" y no fue lo esperado. Tengo ganas de probar con otra de sus obras y esta puede ser la adecuada. Me gustan las historias basadas en la observación de lo cotidiano.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con tu reseña ganas me dan de descubrirlo, no suelo leer este tipo de libro pero me resulta muy interesante cuanto comentas.

    besos =)

    ResponderEliminar
  4. Muñoz Molina es un autor con el que siempre he salido bien parada, no me importaría nada probar su estilo en esta curiosa novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé. No es lo que suelo leer, pero creo por lo que cuentas, que me gustaría. Quizás me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Para mí no es desde luego. No lo veo claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno poder leerlo. Me encantaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar