martes, 28 de febrero de 2017

El millonario (Venance Konan)



Título: El millonario
Autor: Venance Konan
Editorial: 2709 Books
Año: 2016
ISBN: 978-84-941711-9-2


Del autor:


Venance Konan nació en 1958 en Bocanda, Costa de Marfil. En el colegio le picó el gusanillo del periodismo y en 1987, de vuelta en su país a los pocos días de doctorarse en Derecho por la Universidad de Niza, se unió al equipo del periódico Ivoir’ Soir y pudo entregarse a su pasión. En 1993 obtuvo el premio al mejor periodista de investigación de Costa de Marfil por una serie de reportajes sobre la guerra en Liberia y la droga en su país. Entre los años 2002 y 2006 fue el responsable de grandes reportajes en Fraternité Matin y, más tarde, corresponsal en Afrique Magazine. Tras las elecciones de 2010, vivió en la Maison des Journalistes de París. Volvió a Costa de Marfil en abril de 2011 y, desde entonces, es redactor jefe del grupo Fraternité Matin.



Entre sus obras destacan Les prisonniers de la haine (2003), Négreries (2007), Chroniques afrosarcastiques: 50 ans d’indépendance, tu parles! (2011), Edem Kodjo, un homme un destin (2012) con el que obtuvo el Gran Premio Literario de África Negra de la Asociación de Escritores en Lengua Francesa, y Le rebelle et le camarade président (2012). Robert y los Catapila (2013) ha sido su primer relato publicado en español y han seguido El entierro de mi tío (2013), La gata de Maryse (2014), La guerra de las religiones (2015), En nombre del partido (2015) y El millonario (2016).


Sinopsis:

La vida de Aladji, vendedor de corderos e imán en un barrio humilde, da un vuelco cuando su hijo Mohamed gana un premio de la lotería. Se enfrenta entonces a un dilema vital: seguir los preceptos del Corán, y renunciar al premio, o entregarse a los sueños de una vida más fácil. O intentar convencer a todos, también a él mismo, de que las dos vías son compatibles. Solo hace falta una buena capa de retórica. Y poca vergüenza.


 Opinión:

El millonario es mi primer contacto con la literatura africana. Hasta el momento nunca había leído nada proveniente de dicho continente, y gracias a la editorial 2709 Books, se me abre un gran horizonte interesantísimo, pues esta editorial se dedica a traernos una visión diferente, quizás más completa y menos estereotipada, del continente africano.

La editorial alicantina, se ha dedicado a traducir novelas de autores como Aminata Maïga, Fatou Keita o Venan Konan, el autor que nos ocupa.

El millonario es un relato corto, formulado en forma de fábula, que engancha al lector, y que contiene una intención didáctica, una moraleja.

Con esta novela que se lee rápidamente, Konan nos somete a un examen de conciencia, y pone a prueba palabras como ética y moralidad.

Aladji, es el imán de un pequeño pueblo en los suburbios de Costa de Marfil y además es vendedor de corderos, y por un golpe de fortuna, su hijo Mohamed, gana un premio de loteria, pero jugar a la loteria, es visto desde la cultura musulmana, como una inmoralidad, y es por eso, que Aladji, se verá entre la espada y la pared, para tomar las decisiones correctas, quedarse con el premio, o no.

Konan además de ponernos en dilemas éticos, nos descubrirá los diferentes grupos étnicos del país, sus costumbres y festividades, la importancia de la religión, la poligamia ( Aladji tiene 3 mujeres y 12 hijos), etc..

El libro contiene un breve glosario donde nos explica palabras de vocabulario local, para entender mejor la historia.

El millonario es un original relato en forma de fábula que nos acerca a la literatura africana.



Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a 2709 Books su colaboración con el blog.





lunes, 27 de febrero de 2017

Empezamos semana (27 Febrero 2017)

Empezamos la última semana de Febrero, ( que rápido pasa el mes)



Esta semana leo:



- El amor que te mereces, de Daria Bignardi. De la mano de Duomo Ediciones.

Además hoy acudiré a la firma de ejemplares de la autora, que organiza la editorial en Barcelona.


Os dejo la sinopsis:

"Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. 
¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?".


Feliz semana :)







viernes, 24 de febrero de 2017

Dile a Marie que la quiero (Jacinto Rey)



Título: Dile a Marie que la quiero
Autor: Jacinto Rey
Editorial: Suma de letras
Año: 2016
Nº de páginas: 365
ISBN: 978-84-8365-884-0


Del autor:

Jacinto Rey nació en Vigo (España) en 1972. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza.


Políglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia.

Su primera novela, El Cirujano de las Indias, publicada en el año 2007, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur.


En el año 2009 realiza su primera incursión en el género policíaco con El último cliente, que inaugura la serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega, El hombre de El Cairo, ve la luz en el año 2011.


Sinopsis:

Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.


 Opinión:

Uno de los momentos de nuestra historia que más me impresionan por su cercanía, y por como ha implicado su resolución en nuestro momento actual, así como por su crueldad y por la capacidad de ir calando poco a poco en la sociedad, es sin duda el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, y es que como siempre digo, no podemos olvidar los hechos tan desgarradores que hemos vivido como seres humanos, porque una sociedad que olvida su historia está condenada a repetir sus errores.

Pues en este contexto histórico, Jacinto Rey, nos sitúa con gran maestría una novela que consta de 84 capítulos cortos, divididos en 3 partes, y que está escrita en tercera persona.

Con un inicio espectacular el autor ya es capaz de engancharnos a la novela hasta el final, y es que la novela empieza en la Francia de 1944, justo después del Desembarco de Normandía, con un gran tiroteo con al Gestapo de por medio, para retroceder después al Berlín de 1938 y desenmarañar la historia, y luego avanzar de nuevo hasta el final de la guerra.

Desembarco de Normandía

En estos saltos temporales, descubriremos dos grandes historias de amor, la de Mathilde y Erik, una aristocrata escritora alemana que se enamora de un actor judío, en contra de la voluntad de su padre, el influyente Barón Von Eisler, fruto de la relación de ambos nacerá Marie, protagonista de la historia, y la segunda gran historia de amor, será la de Paul Chevalier un joven frnacés y su vecina Sophia.

La novela nos transmitirá lo más duro de la guerra, la persecución judía, como se iban invadiendo países, los campos de concentración y las deportaciones, el hambre, los fusilamientos, etc... El autor consigue transmitir la sensación de huida constante, de miedo, así como la sangre fría y la crueldad de las muertes, pero también consigue transmitir la esperanza de los que están luchando por acabar con la situación.

Como toda novela también hay malos, que van a intentar poner las cosas difíciles a nuestros protagonistas y a dar intriga a la novela, es el caso de Henri Vancelle.

Sin duda, Dile a Marie que la quiero, es una novela con una ambientación excelente, y una historia conmovedora y difícil de olvidar.



Valoración:  8/ 10 Notable

Con esta novela participo en el reto del mes de Febrero: mes del amor


jueves, 23 de febrero de 2017

Marzo: mes de la familia

Os animo a que participéis en el reto del mes de Marzo, que nos propone el blog "Libros que hay que leer", dedicado a la familia,

En este reto deberemos leer y reseñar durante este mes de Marzo libros relacionados con la familia, ya sean sagas familiares o novelas que, sin incluir varias generaciones, cuenten la historia de una familia.

Os dejo el banner enlazado a la entrada del reto, que además viene con sorteo.






Feliz día ;)

--------

Novelas reseñadas:


1. El amor que te mereces, de Daria Bignardi.



miércoles, 22 de febrero de 2017

La hora de la araña (James Patterson)



Título:  La hora de la araña
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2017
Nº de páginas: 539
ISBN: 978-84-16634-33-0


Del autor:

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo.

En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson.


Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año.

Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito.

En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades.

Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com.


Sinopsis:

Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Soneji, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.

Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

 Opinión:

Da respeto acercarse a autores de gran renombre como Patterson, porque a veces, nos creamos unas expectativas altas, y eso puede dar lugar a decepciones, sin embargo, en esta ocasión, no ha sido así, la novela ha cumplido con lo esperado.

La novela se divide en 89 capítulos cortos y está estructurada en 6 partes, prólogo y epílogo. Está escrita en primera persona, narrada por el protagonista, Alex Cross.

Estamos ante un fabuloso thriller en mayúsculas, con un comienzo impactante, de lectura ágil, sencilla y adictiva, y que nos atrapa en su telaraña manteniendo la tensión en todo momento.

La verdad es que me estoy aficionando últimamente a las sagas de inspectores y detectives, si el año pasado me atrapó brutalmente Pierre Lemaitre y el Comandante Verhouen, (aunque esta saga es más novela negra), sin duda Patterson también ha conseguido lo suyo con el detective Alex Cross.

El prólogo de la novela nos sitúa en 1932 en Nueva Jersey, pero la novela va a transcurrir en Washington DC, desde 1992 a 1994.

Alex Cross, nuestro protagonista, es detective de la Brigada de Homicidios del Departamento de policía de Washington, tiene 38 años, mide 1,90 metros y es de raza negra. Es viudo, tiene dos hijos pequeños y vive con su abuela en la zona marginal de la ciudad, y es que Patterson deja claro las diferencias sociales y raciales de la ciudad en varias ocasiones.

Southeast, en Washington DC

John Sampson, acompañará a Cross, en la investigación de varios asesinatos de personas de raza negra que están ocurriendo en la ciudad, y en la investigación del secuestro de dos niños de clase alta, Maggie Rose y Gambita Golberg. Todo apunta a que Gary Soneji, un elógatra psicópata, puede ser  el responsable del secuestro. También se les unirá Jezzie Flanagan, supervisora del Servicio Secreto y algún que otro agente del FBI.

El personaje de Gary Soneji, impactará al lector, pues es un psicópata de manual, que nos va a mantener en vilo durante toda la novela.

Patterson incluye múltiples referencias a libros, películas y música que nos iremos encontrando a lo largo de la novela.

Un final espectacular, resuelto muy a la americana, es el colofón de un thriller adictivo que invita a seguir de cerca la saga de Cross.

Agradecer al blog "Libros que hay que leer" la organización de la Lectura Conjunta.


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a  Duomo Ediciones su colaboración con el blog








martes, 21 de febrero de 2017

Sorteo "El viejo teatro de la noche"

La semana pasada, el blog llegó a su entrada número 500, coincidiendo con la publicación de la reseña de la novela "El viejo teatro de la noche", de Juanma Martín Rivas.

Es por eso que voy a proceder a sortear un ejemplar de "El viejo teatro de la noche" en papel.



Para los que no conozcan la novela, os dejo un enlace a la reseña y la sinopsis de la misma.


"Barcelona, 1904. A través de la ventana del tranvía Gabriel cree ver a un fantasma. Pero Vanessa desapareció, murió, eso le dijeron al volver de la guerra, sin embargo…

Una de las últimas anotaciones en su diario habla de un lugar, un teatro, pero cuando Gabriel cruce sus puertas la realidad comenzará a disolverse poco a poco. Allí, la magia parece a un latido de existir, personajes desconcertantes le invitan a creer de nuevo en la vida o a desconfiar de las sombras. Si insiste en adentrarse en ellas podría hallar incluso… monstruos."


El sorteo es NACIONAL (ESPAÑA), y tenéis hasta el 28 de Febrero de 2017 para rellenar el cuestionario de Rafflercopter que tenéis más abajo.


a Rafflecopter giveaway


Suerte a tod@s :)



lunes, 20 de febrero de 2017

Empezamos semana ( 20 Febrero 2017)

Ya es lunes y empezamos semana de nuevo, que nos traerá la visita de S.M. El Rey Carnestoltes, así que felices carnavales.




Esta semana leo:


- Los renglones del destino, de Rubén C. Morató. Autopublicada en Amazon.

Os dejo la sinopsis:

"De no haber sido por Alejo Doménech, el hombre de vida oscura que aquella tarde de invierno se decidía a entrar en la parroquia de las Tórtolas para confesar un pecado cuyas implicaciones nadie alcanzaba a sospechar en aquel momento, Alicia Cepeda, inspectora de la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas, nunca habría sabido de Casimiro Santamaría, un joven subinspector adscrito a la Brigada de Patrimonio Histórico.

Tampoco el padre Juan, hasta entonces un heterodoxo párroco preocupado por el bienestar de su comunidad, un siervo de Dios cuya vida iba a cobrar un nuevo significado tras escuchar la inaudita confesión, un conocimiento adquirido al amparo del secreto de confesión, pero también contrapuesto a los dictados de su conciencia.


Sin embargo, será la muerte de Alejo –acaecida a la salida de la iglesia– el desencadenante de una serie de acontecimientos aparentemente inconexos, hechos que un misterioso ladrón de objetos de arte terminará por dar sentido cuando Alicia y Casimiro descubran que los robos apuntan a uno de los secretos de Estado mejor guardados de la España de 1950. A un secreto… y al asesinato del humilde matrimonio Palacios a manos de un depravado que la Justicia de la época no dudó en condenar a la pena capital, una sentencia ejecutada en la lluviosa mañana del trece de febrero de 1973."




- El millonario, de Venance Konan. De la mano de la editorial 2709 Books.

Os dejo la sinopsis:


"La vida de Aladji, vendedor de corderos e imán en un barrio humilde, da un vuelco cuando su hijo Mohamed gana un premio de la lotería. Se enfrenta entonces a un dilema vital: seguir los preceptos del Corán, y renunciar al premio, o entregarse a los sueños de una vida más fácil. O intentar convencer a todos, también a él mismo, de que las dos vías son compatibles. Solo hace falta una buena capa de retórica. Y poca vergüenza."


Feliz semana :)



viernes, 17 de febrero de 2017

Manotazos al aire (Yolanda Ortiz)



Título:  Manotazos al aire
Autora: Yolanda Ortiz
Editorial: Baile del Sol
Año: 2016
Nº de páginas: 81
ISBN: 978-84-16320-57-8


De la autora:


Yolanda Ortiz nació en Jaén el 1981.

Licenciada en Filología Hispánica, imparte talleres de escritura y se dedica a la docencia y a la investigación.

Organiza, junto a Sergio R. Franco, Juan Cruz y Ángel Rodríguez, un ciclo de recitales poéticos llamado La caja de Lot. También forma parte del consejo de redacción de Adarve. Revista de crítica y creación poética.


Actualmente, tiene tres libros de poesía publicados, El cordón umbilical, ganador del XVIII Premio para Escritores Noveles de la Diputación de Jaén, El miedo detrás, editado en la colección Poética y Peatonal de la editorial Ejemplar Único y MANOTAZOS AL AIRE (Tenerife, 2016).

Ha colaborado en revistas como La hamaca de lona o en antologías como Puta poesía (2010),  Y para qué + poetas. Herederos y precursores. Poesía andaluza < n. 1970 (2010), Voces del extremo. Poesía y Anarquismo (2011) o Negra flama (2013).


Opinión:

Me encanta descubrir el talento de los jóvenes poetas españoles, prácticamente desconocidos, pero con mucho que decir y aportar, y tengo que agradecer a la tinerfeña Editorial Baile del Sol, la gran apuesta que hace por acercarnos a ellos.

En estos Manotazos al aire, Yolanda Ortiz, toma como referencia un poema del gran poeta argentino Juan Gelman, a partir del cual irá desgranando su poemario, un total de 30 poemas, estructurados en tres partes diferenciadas.

Juan Gelman

En su primera parte, Manotazos, encontraremos cinco poemas relacionados con el desconcierto, con preguntas sin respuesta, con buscar algo sin saber bien el qué.

La segunda parte, La herida abierta, es para mí la parte más intimista de la autora, y se subdivide en tres partes, una primera con un contenido más social, en la que destacan los poemas dedicados a una prostituta del Este, una segunda parte donde destaca el poema dedicado a su abuelo, y una tercera parte donde la autora nos abre sus miedos.

En la tercera parte, El aire, Ortiz trata sobre los sueños y la cotidianidad.

La autora juega visualmente con los espacios y las lineas en muchos de sus versos, para darles mayor fuerza.

En Manotazos al aire, Yolanda Ortiz no da palos de ciego, sino que hace una fuerte apuesta, por una poesía intimista, que narra vivencias y sentimientos, tanto propios como ajenos, no faltos de crítica social en muchas ocasiones, que sin duda van a remover las sensaciones del lector.


Valoración:  7/ 10 Notable



Agradecer a la Editorial Baile del Sol su colaboración con el blog.









miércoles, 15 de febrero de 2017

El viejo teatro de la noche (Juanma Martín Rivas)



Título: El viejo teatro de la noche
Autor: Juanma Martín Rivas
Año: 2016
Nº de páginas: 305
ISBN: 978-1520269085


Del autor:


Juanma Martín Rivas ha cursado estudios de Historia, dirección cinematográfica y dirección artística para cine.

Fue residente de la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, donde colaboró en la antología "Como un sello" (Libros del claustro alto), el catálogo de la exposición "Recrearte en la Palma" (Caja rural de Canarias), prólogo de la pintora Rocío Cano en el "Catálogo de la exposición" (Fundación Antonio Gala).

Actualmente combina su labor como ilustrador para páginas web y diseñador de portadas con su faceta de escritor.

“El viejo teatro de la noche” es su primera novela en salir al mercado y es la primera de una saga que se extenderá a lo largo de cuatro entregas.


Sinopsis:

Barcelona, 1904. A través de la ventana del tranvía Gabriel cree ver a un fantasma. Pero Vanessa desapareció, murió, eso le dijeron al volver de la guerra, sin embargo…

Una de las últimas anotaciones en su diario habla de un lugar, un teatro, pero cuando Gabriel cruce sus puertas la realidad comenzará a disolverse poco a poco. Allí, la magia parece a un latido de existir, personajes desconcertantes le invitan a creer de nuevo en la vida o a desconfiar de las sombras. Si insiste en adentrarse en ellas podría hallar incluso… monstruos.

 Opinión:

Como he dicho muchas veces, la portada de un libro y su sinopsis, son de gran importancia para llamar la atención del posible lector, pues es la primera impresión que nos va a causar la novela. En este caso creo que el autor ha conseguido una perfecta ilustración, atractiva visualmente y que refleja muy bien el contenido de la novela.

La novela está formada por 10 capítulos, cada uno de ellos contienen diferentes subcapítulos. Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.

La Barcelona de principios del siglo XX, es el escenario escogido para la novela, así podremos pasear con el mítico tranvía 43 que nos llevaba a Plaza Urquinaona, o dar un paseo a pie por el barrio gótico, por el barrio de Gracia o por el popular barrio de Sant Andreu y visitar sitios emblemáticos de la época como el café "Els quatre gats" o el restaurante de la barceloneta "El siete puertas".

El tranvía 43 


El autor ha reflejado también las distintas clases sociales que se diferenciaban en el momento: una aristocracia pudiente, y una clase trabajadora totalmente esclavizada en las fábricas, desde bien pequeños, en una época convulsa donde la ciudad estaba habituada a explosiones, debido a los movimientos anarquistas.

"El viejo teatro de la noche", es una novela gótica con tintes románticos, pues contiene los elementos que definen a la novela gótica: una atmósfera intrigante y misteriosa, un escenario importante que enriquece la trama, elementos sobrenaturales, personajes insólitos, extraños y fascinantes que viven grandes emociones desbocadas, todo ello amenizado con una trama romántica protagonizada por Gabriel Escudero, teniente del ejército español, que dejó la ciudad para ir a combatir a la guerra de Cuba, y vuelve en busca de su querida Vanessa, pero ha pasado mucho tiempo y Vanessa parece desaparecida.

Ros, sombrero que llevaba el teniente Escudero

Desde el inicio de la novela, la atmósfera intrigante lo envuelve todo, y vamos conociendo poco a poco a los personajes.

Gabriel, en su búsqueda desesperada por encontrar a Vanessa, se encontrará con "El viejo teatro", sin duda uno de los grandes protagonistas de la novela, y es que el teatro es un personaje más, es el lugar donde acuden los faltos de esperanza, los que tienen el corazón apagado, para luchar contra lo desesperanzado.

En el teatro encontraremos los más peculiares  y sorprendentes personajes, entre los que destacan la "pequeña" Noviembre, Mara y Patricia ( que rozan lo sobrenatural), la escritora de cuentos Camille, la medium madame Ginetzza, Unhombre (sería difícil definirlo), y los responsables del teatro: Sr. Domedel (guardián de eventos) y su hija Vekania, entre otros. Conocer las peculiaridades de cada personaje, es una cosa que no os voy a desvelar, pero que estoy seguro que os va a dejar boquiabiertos.

Vekania, en ilustraciones del autor

Noviembre, en ilustraciones del autor

Es en el teatro donde la imaginación del autor más nos sorprenderá con sus funciones excepcionales y con una narrativa metafórica digna de los grandes escritores.

Fuera del teatro también encontraremos personajes entrañables como el limpiabotas Guillem, o el inspector Darío Espinosa, que debe hacerse cargo de la investigación de unas muertes que están ocurriendo en la ciudad, que dejan a los cadáveres en unas peculiares circunstancias, quizás, a este último personaje, el autor podría haberle dado un mayor protagonismo, y haber desarrollado más su acción y la investigación policial.

La novela tiene un ritmo más bien pausado, pero muy intenso. El estilo narrativo del autor es una de las cosas que destacan en la novela, por la pulcritud, elegancia y la meticulosidad de cada una de sus frases, se nota que el autor ha cuidado y pensado todas y cada una de las palabras, buscando la perfección literaria, y ha conseguido crear un texto con una armonía perfecta.

"El viejo teatro de la noche" es la primera novela publicada de Juanma Martín Rivas, que ha apostado por la autopublicación en Amazon, pero me consta que no es la primera novela que escribe. Sin duda habrá que seguir su evolución.

¡"Damas y caballeros, considérense por fin a salvo, hónrennos con su confianza y dispónganse a presenciar el principio de la noche!", que comience la función "El viejo teatro de la noche" les espera, les puedo asegurar que no les va a dejar indiferentes.


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer al autor su colaboración con nuestro blog.







martes, 14 de febrero de 2017

Resumiendo Enero 2017

Y ya hemos dejado atrás el primer mes de 2017, que siempre es un poco flojo debido a las festividades.
Estas han sido las lecturas del mes:




1. Este libro no te interesa, de José Sáez.

2. Camille, de Pierre Lemaitre.

3. La rebelión de Penélope, de Dolores García.



A por Febrero¡¡¡




lunes, 13 de febrero de 2017

Empezamos semana (13 de Febrero 2017)

Ya es lunes y empezamos semana, una semana que nos lleva a San Valentín, Día de los enamorados.





Esta semana leo:


- Dile a Marie que la quiero, de Jacinto Rey.

Una conmovedora novela ambientada en la IIª Guerra Mundial.

Os dejo la sinopsis:

"Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak."


Feliz semana ;)


jueves, 9 de febrero de 2017

Noticiario Febrero 2017


1. Marc Moreno gana el Premio Crims de Tinta y Dennis Lehane gana el Premio Pepe Carvalho 2017.


El encuentro BCNegra 2017, celebrado este mes, nos ha dejado a los dos ganadores de los Premios que se reparten en el encuentro.

 Marc Moreno  ha sido el ganador del Premio Crims de Tinta, con la novela "Temps de rates", y que será publicada por el sello RBA.

Dennis Lehane, ha sido el ganador del Premio Pepe Carvalho, el jurado ha reconocido al escritor de Boston, creador de la serie protagonizada por los detectives Patrick McKenzie y Angie Gennaro, por su contribución a la mejor tradición clásica de novela negra norteamericana.


El encuentro de cierra este año, con la noticia de que Paco Camarasa, comisario de BCNegra desde hace 12 años, abandona el cargo.



2. Ganadores de la IIIª Edición de los Premios Editorial Círculo Rojo 2017.


La III Edición de los Premios Círculo Rojo  han dejado pequeño e Auditorio Maestro Padilla.

Han acudido a la cita numerosas personalidades como Jesús Olmedo; Nerea Garmendia, Ángeles Martín, Diana Palazón, Marian Aguilera, Canco Rodríguez  o Juan Ramón Lucas.




Los galardonados han sido:

- Mejor libro: ‘Guante Blanco: Los refugios de la guerra civil’, de Eusebio Rodríguez Padilla.
- Mejor libro Almería: Madre anoche en las trincheras, de Fran Martín.
- Reconocimiento a su trayectoria: ‘La monumental de Barcelona’, de José Luis Cantos.
- Infantil: Aventuras de una estrella perdida, de Galina Álvarez.
- Ilustrado: Fantasía de invierno, de González-Amorós.
- Deportes: A puerta vacía.
- Poesía: Las grietas del ocaso, de Candela Tuck.
- Investigación: Gargolarium, de José Luis González Munuera.
- Aprendizaje: Claves de la investigación en redes sociales, de Silvia Barrera.
- Novela: Lucrecia Perón, de Concepción Mira.
- Solidario: La puerta abierta, de Jamal Satli.
- Historia: La Tebaida de Manuel Blanco.
- Relatos: Encuentros entre notas discordantes, de Soco Cordente.
- Crecimiento personal: Haz lo que temas hacer.
- Romántica: Un balón entre los dos, de Domingo Torrente.



3. Pilar Rahola se alza con el XXXVII Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull.


Con la novela "Rosa de cendra", la periodista y escritora Pilar Rahola, se ha alzado con el Premio Ramón Llull 2017, dotado con 60.000 euros.


La novela está ambientada en la Semana Trágica de Barcelona de 1909, y es la continuación de la saga que comenzó con "Mariona", y pone en relieve las contradicciones de la sociedad en ese siglo tan convulso.


Feliz día :)



miércoles, 8 de febrero de 2017

A través de mis pequeños ojos (Emilio Ortiz)



Título:  A través de mis pequeños ojos
Autor: Emilio Ortiz
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2016
Nº de páginas: 251
ISBN: 978-84-16634-68-2


Del autor:

Emilio Ortiz nació en Baracaldo, Vizcaya, en septiembre de 1974.

Es licenciado en Historia. En la actualidad reside en Albacete.

Comenzó a publicar en 2015, año en el que obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato «Una sonrisa». Apenas un año después, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con el relato «Las angustias de un dibujo».


Es aficionado a la escritura y a la lectura desde niño, pasiones que realizaba con mucho esfuerzo, sin poder llegar a concluirlas con éxito, dado que era deficiente visual; hoy en día es ciego total. Al descubrir el sistema braille, retomó su afición por escribir y leer, actividades en las que profundizó, ya siendo adulto, tras aprender a manejar ordenadores y dispositivos móviles con software adaptado para ciegos.


Sinopsis:

Una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía.

Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.

A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.

Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.


 Opinión:

Quién no ha pensado alguna vez ¿que diría mi perro si pudiera hablar?.

Yo creo que es algo que todos nos hemos planteado en alguna ocasión, ya no solo que diría, sino que pensaría en determinadas situaciones. Pues Emilio Ortiz, nos acerca los pensamientos y sueños de Cross, un Golden Retriever entrenado para ser perro guía, en "A través de mis pequeños ojos".




Y ésta es la originalidad de la novela, la capacidad creativa del autor, para narrarnos en primera persona, las experiencias de Cross, lo que siente, lo que piensa y sueña, en su aventura cotidiana de ser un perro guía.

Mario es ciego y debe ir a EEUU a una escuela de entrenamiento de perros lazarillo, para aprender junto a su nuevo amigo Cross, como debe comportarse y como debe tratar al perro para que haga de guía correctamente. Es a través de Cross que vamos a ir conociendo a Mario.

La novela consta de 16 capítulos y un epílogo, y está basada en hechos reales. Es de lectura muy ágil.

Cross, es un perro muy travieso y juguetón, como debe ser a su edad. Emilio Ortiz consigue crear con la figura de Cross, una personificación con mucho sentido del humor y no falto de crítica social

Jeremy y Margaret son los instructores de la escuela, es decir los encargados de enseñar a Cross y a Mario como deben actuar para que Cross pueda hacer bien su trabajo.

También conoceremos a otros compañeros caninos de Cross, y a otros compañeros de escuela de Mario, así como a la familia de éste, a su novia Sandra y a su mejor amigo Nico.

"A través de mis pequeños ojos", es una novela original, que nos describe a la perfección la simbiosis perro-dueño, y que nos evoca mucha ternura.


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a  Duomo Ediciones su colaboración con el blog.






martes, 7 de febrero de 2017

Novedades literarias Febrero 2017

Aquí os dejo las novedades literarias de Febrero que han llegado a mi mail:



1. "El amor que te mereces", de Daria Bignardi.

De la mano de Duomo Ediciones, sale a la venta el próximo 13 de Febrero.
Bignardi es una autora italiana de éxito, cuyas novelas se han traducido a varios idiomas y ha sido vendida en más de 10 países.

Os dejo la sinopsis:


"Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?".




2. "Los renglones del destino", de Rubén C. Morató.

Aventuras, suspense y misterio encontraremos en esta nueva novela de Rubén C. Morató, el escritor español apuesta por la autoedición en Amazon, aquí tenéis el enlace disponible ya a partir del 1 de Febrero.


Os dejo la sinopsis:

"De no haber sido por Alejo Doménech, el hombre de vida oscura que aquella tarde de invierno se decidía a entrar en la parroquia de las Tórtolas para confesar un pecado cuyas implicaciones nadie alcanzaba a sospechar en aquel momento, Alicia Cepeda, inspectora de la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas, nunca habría sabido de Casimiro Santamaría, un joven subinspector adscrito a la Brigada de Patrimonio Histórico.

Tampoco el padre Juan, hasta entonces un heterodoxo párroco preocupado por el bienestar de su comunidad, un siervo de Dios cuya vida iba a cobrar un nuevo significado tras escuchar la inaudita confesión, un conocimiento adquirido al amparo del secreto de confesión, pero también contrapuesto a los dictados de su conciencia.

Sin embargo, será la muerte de Alejo –acaecida a la salida de la iglesia– el desencadenante de una serie de acontecimientos aparentemente inconexos, hechos que un misterioso ladrón de objetos de arte terminará por dar sentido cuando Alicia y Casimiro descubran que los robos apuntan a uno de los secretos de Estado mejor guardados de la España de 1950. A un secreto… y al asesinato del humilde matrimonio Palacios a manos de un depravado que la Justicia de la época no dudó en condenar a la pena capital, una sentencia ejecutada en la lluviosa mañana del trece de febrero de 1973."



3. "Como fuego en el hielo", de Luz Gabás.


De la mano de Editorial Planeta, nos llega la última novela de Luz Gabás.

Os dejo la sinopsis:

"El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.

Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras".




4. "Media Vida", de Care Santos.



De la mano de Ediciones Destino, nos llega el Premio Nadal 2017.

Os dejo la sinopsis:

"En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad."


Feliz día :)





lunes, 6 de febrero de 2017

Empezamos semana ( 6 Febrero 2017 )

Empezamos semana y mes, Febrero, un mes romántico por excelencia, así que os propongo dos apuestas interesantes para esta semana :







- El viejo teatro de la noche, de Juanma Martín Rivas.

Una novela intrigante autoeditada en Amazon, que tiene muy buena pinta.

Os dejo la sinopsis:

"Barcelona, 1904. A través de la ventana del tranvía Gabriel cree ver a un fantasma. Pero Vanessa desapareció, murió, eso le dijeron al volver de la guerra, sin embargo…

Una de las últimas anotaciones en su diario habla de un lugar, un teatro, pero cuando Gabriel cruce sus puertas la realidad comenzará a disolverse poco a poco. Allí, la magia parece a un latido de existir, personajes desconcertantes le invitan a creer de nuevo en la vida o a desconfiar de las sombras. Si insiste en adentrarse en ellas podría hallar incluso… monstruos."




-Manotazos al aire, de Yolanda Ortiz Padilla.

Un poemario publicado por la Editorial Baile del Sol, que nos trae lo más personal de la autora andaluza.

Os dejo una muestra :

"Así anda la cosa:

cada uno dando manotazos al aire,

con la herida abierta y sin saber / siquiera

dónde coño está

la mano del otro."


Feliz semana :)








jueves, 2 de febrero de 2017

Reto "Nos gustan los clásicos"

Francisco Portela, del Blog “Un lector indiscreto”, nos propone un reto al que estoy encantado de unirse, se trata de leer al menos 5 novelas de las llamadas clásicos, durante el año 2017.

¿Qué se entiende por novela clásica? Es aquella que pervive a lo largo del tiempo desde su publicación y es releída por generaciones de lectores.

En esta convocatoria pretende que el término clásico sea lo más amplio posible, aunque pone como fecha límite en que se haya publicado por primera vez antes de 1990 la novela que el participante quiera incluir.





Feliz día ;)

---------

Novelas reseñadas:


1.

2.

3.

4.

5.




miércoles, 1 de febrero de 2017

Los herederos de la tierra (Ildefonso Falcones)





Título: Los herederos de la tierra
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Año: 2016
Nº de páginas: 896
ISBN: 978-84-25354236


Del autor:

Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. Su primera novela, "La catedral del mar" (Grijalbo, 2006), ambientada en la Barcelona medieval, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Asimismo, fue merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009.

Sus siguientes obras fueron "La mano de Fátima" (Grijalbo, 2009), que narra la expulsión de los moriscos de la Península y que fue galardonada con el premio Roma 2010, y "La reina descalza" (Grijalbo, 2013), que recoge la historia de dos mujeres que luchan por la libertad y la dignidad de los más oprimidos en la España del siglo XVIII, merecedora del premio Pencho Cros 2013. También le ha sido otorgado el premio Giardini 2014.

Con más de nueve millones de ejemplares vendidos de sus obras en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los escritores españoles más difundidos.

En su última novela, "Los herederos de la tierra" (Grijalbo, 2016), el autor regresa a la atmósfera de su obra más emblemática, "La catedral del mar", para ofrecernos la novela más esperada por muchos de sus lectores.

Sinopsis:

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

 Opinión:

Si algo tienen las novelas de Ildefonso Falcones, son la gran facilidad con la que es capaz de transportarnos en el tiempo, y el gran trabajo de investigación que realiza, para que nos sintamos inmersos en la época y lugar que nos transporta.

"Los herederos de la tierra", se presenta como la continuación de "La catedral del mar", pero se pueden leer de manera independiente. 

La novela se divide en 4 partes, con unos títulos evocadores, y en 37 capítulos, e incluye además, un mapa dibujado de la Barcelona Medieval.

El ritmo de la novela es bueno, aunque afloja un poco hacia la mitad del libro, pero se recupera posteriormente.

En esta ocasión, pasearemos por la Barcelona medieval de 1387 a 1423, un periodo convulso políticamente, con ruido de sables constantes entre los reyes del principado de Cataluña y de los Reinos de Aragón y Castilla. Además quedarán reflejados también las disputas papales entre Juan XXIII, Gregorio XII y Benedicto XIII, así como la crudeza de la Inquisición contra todo lo que no fuera católico.

La ciudad de Barcelona, es una de las grandes protagonistas de la novela, en concreto, sus barrios de la Ribera y el Raval. En esta ocasión podremos vivir la construcción de la nueva muralla del Raval, la construcción del Hospital de la Santa Cruz, así como pasear por sus atarazanas, por las míticas calles del Carme y Hospital, y por las importantes iglesias de la época, Santa María del Mar (protagonista de La catedral del mar) y Santa María del Pi.

Muralla del Raval

Siguiendo con los acontecimientos de la época, viviremos las quemas de las juderías de 1391 en Valencia, Mallorca y Barcelona debido a  la Inquisición, también las revueltas de los agricultores, el Concilio de Constanza y los diferentes frentes con Sicilia y Nápoles, así como los correspondientes cambios en los tronos reales.

Y es que de la mano de Hugo Llor, protagonista de la novela, correremos por la historia de Barcelona, siendo como decía, Barcelona y la historia, unos de los grandes protagonistas.

Hugo Llor, es el personaje que nos va a enlazar "Los herederos de la tierra" con la anterior novela de Falcones "La catedral del mar", pues gracias a Arnau Estanyol, uno de los prohombres más apreciados de la  ciudad y protagonista de la anterior novela, Hugo podrá trabajar en las atarazanas de la ciudad, en un oficio que dista mucho de lo que en realidad quiere ser Hugo, pero que al menos, es un trabajo.

Reales atarazanas

La vida de Hugo se complica cuando Roger Puig empieza a hacerle la vida imposible, y aparece en escena Bernat Estanyol, hijo de Arnau, en busca de venganza.

Las mujeres de la novela, aunque algo más secundarias, son también importantes pero giran en torno al personaje de Hugo, y hay que decir, que su relación con las mujeres siempre fue complicada. Cabe destacar a Barcha (esclava musulmana que siempre va a ayudar a Hugo), Arsenda (su hermana eclesiástica),  Dolça (su primer amor y del que siempre se acordará), Mercè (su hija), Regina (una mujer importante y maligna) y Caterina (sin duda la más importante).

Hugo pretendía ser constructor de barcos (mestre d'aixa), pero la vida le lleva a dedicarse al cultivo de las viñas, y a ser botellero real y un gran especialista en estos caldos, es aquí donde Falcones también se ha explayado en el arte vinícola, y para mi sorpresa, nos habla de diferentes variedades de vinos catalanes (Penedès, Malvasia,..), y nos ofrece un paseo por mi comarca, el Garraf, que me sorprende por inesperada.

Pero además de historia, la novela contiene muchos más matices, se centra en las aventuras y desventuras de Hugo, sus amores y desamores y sus esfuerzos por salir adelante.

"Los herederos de la tierra" es una auténtica delicia para los amantes de las novelas de ficción histórica y los que quieran descubrir la Barcelona Medieval.


Valoración:  9/ 10 Excelente