jueves, 11 de mayo de 2017

Un poco de Gloria (Fuertes)

El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero.

Sus primeros años los pasa jugando en la Plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina).

A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero ella que no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre, se matriculó en Gramática y Literatura. Su familia no podía entender sus aficiones, como eran los deportes y la poesía.

En 1934 fallece su madre. Todos estos acontecimientos adversos, intentaba mitigarlos con su afán por la lectura.



Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. A los 17 años, escribe su primer libro de poemas: Isla Ignorada

En 1939 y hasta el año 1953, comienza a trabajar como redactora de la Revista Infantil Maravillas, donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños.

En 1940-1945: se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid.

Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revista femenina Chicas, donde publica cuentos de humor.

En 1942 se integra en el movimiento poético denominado Postismo y colabora en las revistas Postismo y Cerbatana, junto con Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi.

En 1947 obtiene el 1º premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España y en 1949 publica su libro Canciones para niños.

En 1950 publica Pirulí (Versos para párvulos)  y organiza la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos. En este año cuando publica Isla Ignorada, su primer poemario.

En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino Versos con faldas.

Con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal funda en 1950 la revista poética Arquero, de la que fue directora hasta 1954.




En 1952 estrena en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica su primera obra de teatro en verso: Prometeo, que recibió el Premio Valle-Inclán.

En 1954 publica en Lírica Hispana (Caracas) Antología Poética y Poemas del suburbio.
Ese mismo año aparece Aconsejo beber hilo en la colección Arquero.

En 1958 obtiene la primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obra Todo asusta y en 1959 con su poemario inédito En pie de paz obtiene el premio Acento.

Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr.
A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional.

En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con Ni tiro, ni veneno, ni navaja. En 1966 el premio Lazarillo con Cangura para todo y en 1968 publica Poeta de guardia.

En 1972 obtiene una Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.

Dos títulos nuevos se suman a su obra poética en 1973: Sola en la sala y Cuando amas aprendes geografía. 

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo el popular Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibe en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora (1976).




En 1975 su libro Cangura para todo fue galardonado con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la situaba entre los grandes autores universales de literatura infantil.

Durante la década de los setenta, Gloria colabora en la inolvidable revista de humor La Codorniz, fundada por Miguel Mihura y en la revista Discóbolo.

El 22 de Noviembre de 1982 se estrena en el Teatro Lavapiés de Madrid su obra Las tres Reinas Magas.

En 1985 le fue otorgado el premio de poesía Ciudad de Baeza; en 1986 es galardonada con la Medalla del día Mundial de Cruz Roja; en 1987 en nombrada Dama de la Paz; y en 1997 Socio de Honor de UNICEF.


Falleció el día 27 de Noviembre de 1998. Fue enterrada en el Cementerio Sur de Carabanchel y posteriormente, en 2001, trasladada al Cementerio de La Paz, de Alcobendas.





Os invito a que durante este año le hagáis un sitio de honor en vuestros Blogs, si así lo consideráis, para que ni su nombre, ni su obra caigan jamás en el olvido.



*Extraído de la web http://www.gloriafuertes.org

6 comentarios:

  1. Me encanta Gloria Fuertes!! Su obra Mujer de verso en pecho me parece la sublimación como poeta de una autora que toque el palo que toque, lo hace bien.

    Un besito Ful, me ha encantado!!
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí en algún sitio que Gloria Fuertes era una escritora que todo el mundo conocía pero que casi nadie había leído. Y creo que es una verdad como un templo. Me alegro mucho de que varias editoriales se hayan decidido este año a recuperar casi todo su trabajo, creo que era algo que hacía falta.

    ¡Besote y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  3. Es mi poetisa preferida, siempre me gustaron sus versos sencillos y llenos de humor. Me regalaron unos reyes Las 3 reinas magas. Genial, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Era todo un lujo escuchar cómo declamaba sus poemas. Es de agradecer su cercanía a quienes disfrutábamos con ellos. Sin lugar a dudas, es una poetisa inolvidable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Compré los poemas editados por Blackie Books, mi intención es reseñarlo este año. Voy saboreándolos poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Poeta de las grandes! Creo que gracias a ella empecé a disfrutar de los versos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar