viernes, 19 de mayo de 2017

Primeras impresiones de un hombre en la sala de autopsias (Boris Rozas)



Título: Primeras impresiones de un hombre en la sala de autopsias
Autor: Boris Rozas
Editorial: Oblicuas
Año: 2016
Nº de páginas: 96
ISBN:  9788416627943


Del autor:

Boris Rozas nace en enero de 1972 en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid.


En 2004, publica su primer libro de poemas bajo el título de “Bagajes del Alma”. Esta edición recoge textos de sus primeros años.

En 2005, sale al mercado “Lleno del Mar”, segundo título de su primera trilogía poética en la que el autor alcanza la madurez artística, presentando al lector un lento viaje iniciático que nos lleva a los orígenes del poeta mismo.


En  2007 ve la luz el tercer título, “Hemisferio Sur”, retrato autobiográfico, que nos lleva de una orilla a otra del Atlántico.

En 2010, edita su cuarto trabajo, “Huyendo de este jardín, me encontré con el viento“, con el sello Poesía Eres Tú. Un libro definitivo, un punto y seguido en la obra del autor, a medio camino entre la nostalgia de tiempos pasados, el temor a la existencia vacía, unido a la mejor tradición de los libros de viajes, y un homenaje a su amigo Andrés Quintanilla.

Más allá de los muchos y variados premios que ha merecido el quinto poemario de Boris Rozas, "Ragtime" se gestó durante los dos o tres años siguientes a su segundo viaje por Estados Unidos.

Ha publicado hasta la fecha también los siguientes poemarios:

“Invertebrados”, Diputación de Salamanca, 2014
“La senda de las espigas”, Antología del autor, Ed. Al Márgen, 2016
“La libertad de los girasoles” (Plaquette), Entre Líneas Ediciones, 2016
Primeras impresiones de un hombre en la sala de autopsias”, Ediciones Oblicuas, 2016.


Podéis descubrir más cosas sobre el autor en su web: http://www.borisrozas.com/


Sinopsis:


Primeras impresiones de un hombre en la sala de autopsias es una radiografía descarnada tanto de la sociedad como ente global y vivo como de las emociones individuales de aquellos que la habitan. Son a veces instantáneas de escenarios cotidianos narrados en prosa poética y, en otras ocasiones, sutiles edificios metafóricos de múltiples habitáculos.


 Opinión:


Primeras impresiones de un hombre en la sala de autopsias es el noveno poemario del autor, aunque para mi supone el primer contacto con su poesía.

Con un evocador título y una bonita portada que contiene trazas del cuadro "Clase de anatomía Dr. Nicolás Tulp" (1632), del maestro Rembrandt; el autor pretende hacernos reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y la fragilidad del ser humano.



Clase de anatomía Dr. Nicolás Tulp (1632), Rembrandt

Rozas construye sus poemas con versos libres, una forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX.

Así pues, con estos versos, el lector obtiene una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, un estilo para mi arriesgado y complejo, pues para conseguir el ritmo y la musicalidad del poema, el autor debe buscar otras estrategias semánticas. Cabe decir que lo resuelve a la perfección.

El poemario se divide en siete partes: Fotomatón, Tom Collins, Radicales libres, Europa, Mudanza, Plantas de Interior y Antorock.

Como si de una autopsia se tratara, va diseccionando cada parte del poemario magistralmente, así por ejemplo en Fotomatón, nos expone la necesidad de ser humildes y los recuerdos del amor más puro, para pasar a abrir al máximo su corazón pero de una manera más madura, en Tom Collins (nombre de un famoso cóctel).  En Radicales libres encontramos versos altamente reactivos e inestables, a veces bipolares, como los propios átomos que los forman. En Europa viajaremos fugazmente por Reino Unido, Francia, Berlín o Auschwitz, sitios donde nos encontraremos con la crudeza humana; para acabar el poemario navegando entre recuerdos.

Con estas primeras impresiones, Boris Rozas consigue impresionarnos, por su calidad y su manera de transmitirnos sus sentimientos.


Valoración:  8/ 10 Notable





3 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña. Es un honor formar parte de tus libros valorados. Felicidades por tu trabajo en el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una de los grandes bálsamos del alma es la poesía, me gusta alternar narrativa y poesía para no saturarme mentalmente con narrativas intensas o largas.
    Tomo buena nota, me ha parecido un poemario excelente.

    Un besito
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía al autor, pero me anoto bien su nombre, a ver si tengo suerte y encuentro en la biblio alguno de sus poemarios, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar