lunes, 31 de octubre de 2016

Empezamos semana ( 31 Octubre 2016 )

Empezamos semana, una semana más corta de lo habitual. Feliz castañada.



Esta semana leo:


- Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café, de Isaac Pachón.

Os dejo la sinopsis:

"Cuando busco la inspiración, pido o me preparo un café (siempre con leche), cojo mi bolígrafo de tinta azul o coloco mis manos sobre el teclado, según esté en alguna cafetería agradable o en el silencioso despacho de mi casa, y empiezo a escribir. Y escribo cosas, cosas que pasan, que son verdad, cosas que imagino, que ni suceden ni sucederán, cosas que te harán sonreír o llorar, cosas en las que seguirás pensando durante un tiempo o cosas que olvidarás justo al pasar de página. Y doy un pequeño sorbo a mi taza de café, todavía caliente. Historias en las que la vida, con todos sus aspectos, buenos o malos, es la gran protagonista. Relatos de amores no confesados, de zapatos mágicos, de ancianos entrañables, de ilusionistas desilusionados, de sorprendentes infidelidades, de contagios cotidianos, de idas y venidas entre el cielo y el infierno, de locuras en pijama, de inquietantes herbolarios… y degusto de nuevo el café, ya más templado. Me pierdo entre sus escenarios; los concurridos mercados de Marrakech, las estrechas y húmedas calles venecianas, un auténtico café de Nueva York, un hospital parisino, y cómo no, algún que otro rincón de mi querida Barcelona. Y cuando termino de pasear, de husmear, de soñar por sus callejuelas, encontrando el fin a estas historias, siempre sucede lo mismo y, la verdad, es un fastidio porque cuando echo mano a la taza, sin haber sido consciente, se me ha enfriado el café."


Y la semana no dará para más :)



viernes, 28 de octubre de 2016

Ganador/a del Sorteo de Otoño (II)

Llegó el momento de dar el nombre del ganador/a del Sorteo de Otoño (II), no sin antes agradecer a todos los que habéis participado.



El ganador o ganadora debe ponerse en contacto conmigo reclamando su premio al mail fulnavalon@gmail.com durante las 48 horas siguientes a la publicación de este post, si no ha sido reclamado, procederé a sortearlo de nuevo.

Dicho esto, mucha suerte a todos, y vamos con el nombre del ganador/a.


a Rafflecopter giveaway




Muchas felicidades ;)

jueves, 27 de octubre de 2016

La isla del Coco: allí donde la niebla esconde su secreto (Bianca Aparicio Vinsonneau)



Título:  La isla del Coco: allí donde la niebla esconde su secreto.
Autora:  Bianca Aparicio Vinsonneau
Editorial: Autoeditada en Amazon
Año: 2016
Nº de páginas: 350

De la autora:

Bianca Aparicio Vinsonneau es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante.

Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera.



Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer.

Su primera novela, Las Sombras de África (Editorial Círculo Rojo, 2014), nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes. Su relato corto, Fantasmas, es seleccionado para su publicación dentro de la antología De seis a ocho (Ediciones Cardeñoso, 2014).

En 2015 resulta ganadora del 2º premio en el VI certamen de microrrelatos Arvikis - Dragonfly, y participó como jurado en el III Concurso de Relatos Cortos de Playa Blanca (Lanzarote).

En 2016 obtiene el 2º premio en prosa del II Certamen de narrativa Dolores Ibarruri "Pasionaria".

Actualmente es miembro activo de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en sus próximos trabajos.


Sinopsis:

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.

Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres.


Opinión:

Con las novelas de Bianca Aparicio, podemos viajar a lugares exóticos. Si su primera novela nos llevaba a África, ahora nos trasladaremos a Perú, Costa Rica y Hawái, todo un lujo, aunque no os penséis que será para tirarse en una tumbona en la playa, al contrario, nos trasladaremos a 1820, un periodo convulso, donde las colonias españolas están a punto de dejar de serlo.

La novela consta de 28 capítulos, divididos en tres partes, más un prólogo, un epílogo y una nota de la autora, y está escrita en tercera persona.

En la primera parte, que sucede en Lima, conoceremos al capitán William Thompson que lucha por sacar adelante a su hija Clara, después de quedarse viudo, trabajando de marinero. El capitán se compromete a llevar un controvertido cargamento español a México, el llamado Tesoro de Lima, un gran cargamento de oro, que los españoles quieren evacuar de Perú al sentirse amenazado su Virreinato.


Este tesoro, acabará sembrando sangre y traerá consigo un mal augurio a todo el que se acerque a él. Finalmente ante la presión de los españoles, Thompson y Keating, otro de los tripulantes del Mary Dear, deciden enterrarlo en la Isla del Coco, para ir a buscarlo más tarde.

La segunda parte de la novela nos traslada a Kona (Hawái), lugar donde Thompson decide establecerse momentáneamente hasta rescatar el tesoro, allí conoce a Guadalupe y Orlando. Las cosas se van complicando para el capitán hasta su muerte, no sin antes revelar su secreto a Clara y su marido August, que abrumados por la ambición viajarán a La isla del Coco, en busca de tan ansiado botín.

Isla del Coco, en Costa Rica


La isla del Coco, puede parecer un lugar paradisíaco, pero a su vez se vuelve un lugar claustrofóbico y desolador para sus habitantes.

Por supuesto no faltarán las aventuras, el amor y el desamor, la ambición y el coraje de los personajes que no se dan por vencidos, y lo que más me ha gustado a mí de la novela, toda una base histórica que ha desarrollado la autora de manera excepcional.

Si la novela hubiese acabado en el capítulo 28, para mí ya hubiese estado perfecto, pero ese epílogo, basado en la realidad histórica, deja al lector con la boca más abierta si cabe.

Bianca Aparicio vuelve a sorprendernos con La isla del Coco: allí donde la niebla esconde su secreto, una novela de aventuras exótica, con expoliadores, piratas, personajes fuertes, valientes, y con un trasfondo histórico muy bien documentado.


Valoración:  8/ 10 Notable

Con esta novela participo en el Reto del mes de Octubre: mes de la novela autopublicada.


martes, 25 de octubre de 2016

lunes, 24 de octubre de 2016

Empezamos semana ( 24 Octubre 2016 )

Empezamos semana de nuevo, y seguimos por el camino otoñal.



Esta semana leo:



- Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz. Un thriller de la Editorial Versátil, que fue ganador del  XVI Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba.

Os dejo la sinopsis:


"Eth Hiru es una pequeña población del valle de Arán próxima a Francia. Marcos, un forastero, aterriza en él cuando ETA declara su alto el fuego unilateral e irreversible. Un día, en el bar del pueblo, que es su centro social, Marcos coincide con el teniente de la Guardia Civil Antonio Muñiz, jefe del puesto, y cree reconocer su voz, lo que le llevará a revivir su pasado. La estancia del recién llegado a esa pequeña localidad  rural coincide con una escalada de tensión entre sus pobladores, en la que afloran rencillas que dan paso al deseo de venganza y a la violencia. La aparente paz de ese enclave idílico se ve perturbada y todos se preguntan quién es el forastero y a qué ha venido.


Cazadores en la nieve es una novela negra telúrica que brota de las entrañas de la tierra y tiene como escenario el ámbito rural y, como trasfondo, el terrorismo, la lucha antiterrorista y sus abusos en uno de los enclaves más espectaculares y bellos de España que el autor conoce bien por vivir allí: el valle de Arán. Paisaje y trama se entrelazan en este thriller vigoroso y crudo en el que los personajes arrastran su dolor y buscan redimir su pasado."




- Taj, de Andrés Pascual. Ganadora del Premio 2016 de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.


Os dejo la sinopsis:


"Poco antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara sus ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.

Taj es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados a lomos de elefantes, arrastraban enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de la mirada de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.


Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos"



Feliz semana :)



viernes, 21 de octubre de 2016

Las brujas de Arnes (David Martí)



Título: Las brujas de Arnes / Les bruixes d'Arnes
Autor: David Martí
Editorial: Desenlace / Edicions 62
Año: 2016 / 2010
Nº de páginas: 311
ISBN:  978-84-297-6450-5


Del autor:


David Martí (Barcelona, 1970), humanista de formación, trabajó durante muchos años como profesor, consultor y responsable de proyectos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías para empresas, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro. Pero un buen día decidió dejarlo todo, cambiar de vida y dedicarse a la escritura y a dar conferencias.


En 2008 publicó el libro La (r)evolución interior y en 2010 Les bruixes d’Arnes, su primera novela, todo un éxito entre los lectores, y en 2012 La metgessa de Barcelona, también con gran acogida por parte del público.

En 2013 nos sorprendió con El guerrero dormido, una novela inspirada en hechos reales que nos hace creer en la magia de la vida y de la que cualquiera podría ser el protagonista. Su última novela es Les dones sàvies de la muntanya, publicada en noviembre de 2014, que ya va por su cuarta edición.


Fundador de Editorial Desenlace, también presenta y dirige Club Dante, el programa de libros de RNE Ràdio 4.


Sinopsis:

Año 1533. En el pequeño pueblo de Arnes, en medio de la belleza imponente de los bosques y las montañas de Tortosa y Beceite, con el río Ebro de fondo, María, una joven fuerte y valiente, da a luz a su hija Luna.

Arnes


Inmensamente feliz, la abuela de la recién nacida, Magdalena, experta comadrona y firme defensora de los poderes benéficos de la naturaleza, ha querido dar la bienvenida a su nieta con una antigua oración llena de sabiduría. Pero ha tenido un fatídico descuido: el viejo cura ha escuchado las palabras y está dispuesto a llegar donde sea para acabar con esa herejía. Al crecer, Luna será iniciada en el poder de los elementos por María y un misterioso texto, el Libro de las Esencias, un compendio de todos los conocimientos mágicos y naturales que a lo largo de los siglos ha pasado de generación en generación. Sin embargo, madre e hija, y toda su antigua sabiduría, corren peligro. El fanatismo y la incomprensión se han extendido por la región y las acusaciones de brujería se acercan al pueblo. Como dignas herederas de su linaje, a Luna y a María les corresponde proteger el libro secreto y continuar con la cadena, aunque eso signifique acabar en la hoguera durante su fuga a Barcelona.


 Opinión:

No conocía a David Martí, pese a que ya es un autor consagrado, sobretodo en lengua catalana. Ahora nos trae traducida al castellano, esta novela "Las brujas de Arnes", que aunque tiene parte de novela histórica, porque nos sitúa en plena Inquisición y nos explica situaciones de la época que fueron verdad, yo la englobaría más dentro del realismo mágico.

La preciosa portada del libro en su versión catalana

La novela está dividida en 50 capítulos, repartidos en 6 partes, cada una de ellas referida a una estación del año, excepto la primera, llamada "la noche oscura". Está escrita en tercera persona.

Como decía, el autor nos traslada a la época de la "Santa Inquisición", hacia 1533, y nos sitúa en el pueblo catalán de Arnes en la comarca de la Terra Alta, limitando con Aragón, en pleno Parque Natural de Els Ports, y posteriormente nos lleva a la Barcelona de la época. La ambientación es magnífica, y recrea un hecho histórico real: en 1548, en el pueblo se juzgó a dos mujeres por brujería.

Juicio de la Santa Inquisición

Las mujeres son las grandes protagonistas de la historia. Conoceremos a tres generaciones de una familia muy especial: Magdalena, María y Luna, que guardan celosamente un misterio, y que por eso serán perseguidas por Diego Sarmiento, representante de la Inquisición, y sus secuaces.

En la novela encontraremos leyendas y historias mágicas muy interesantes, entre la que destaco una que hace referencia a ciertas majestades. También entraremos en contacto con cátaros y templarios.

El Libro de las esencias, es el encargado de ir transmitiendo de generación en generación, las cosas importantes y los conocimientos que han ido adquiriendo nuestras protagonistas, y como tal, debe mantenerse muy bien guardado.

Cargada de magia, Las brujas de Arnes, es la valiente historia de las mujeres de una familia que luchan por mantener la tradición durante la Inquisición.

Se hace visible la necesidad de una segunda parte que continúe la historia de Luna, que ya es una realidad aunque de momento solo la podemos encontrar en catalán, se llama La metgessa de Barcelona.


Valoración:  7/ 10 Notable



jueves, 20 de octubre de 2016

Ganador/a del Sorteo de Otoño (I)

Llegó el momento de dar el nombre del ganador/a del Sorteo de Otoño (I), no sin antes agradecer a todos los que habéis participado.



El ganador o ganadora debe ponerse en contacto conmigo reclamando su premio al mail fulnavalon@gmail.com durante las 48 horas siguientes a la publicación de este post, si no ha sido reclamado, procederé a sortearlo de nuevo.

Dicho esto, mucha suerte a todos, y vamos con el nombre del ganador/a.


a Rafflecopter giveaway



Muchas felicidades ;)



La viuda (Fiona Barton)



Título: La viuda
Autora: Fiona Barton
Editorial: Planeta
Año: 2016
Nº de páginas: 515
ISBN: 978-84-08-15554-6


De la autora:


Fiona Barton es una veterana periodista británica cuya labor fue reconocida en 2008 con el Premio Nacional de la Prensa británica.



Ha pasado gran parte de su carrera periodística en prensa escrita, entre el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday, donde cubrió importantes sucesos como la desaparición de Madeleine McCann. Dejó su trabajo para marchar de voluntaria a Sri Lanka y desde 2008 trabaja con periodistas exiliados y amenazados.


Sinopsis:


Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?

Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?


El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

 Opinión:

Cuando leo que a una novela la catalogan en una editorial como "El thriller del año", o cosas similares, me pongo a temblar, así como lo oís, porque muchas veces son estrategias comerciales, y uno se hace unas expectativas, que muchas veces la novela no suele cumplir.

La viuda, es una de las novelas que reciben esa catalogación, pero en este caso, debo reconocer que ha sido un acierto. Pertenece al subgénero conocido como "domestic noir", que últimamente se ha puesto de moda.

La novela está compuesta de 54 capítulos, al inicio de cada capítulo la autora nos indica quién va a protagonizarlo, así, los que nos habla la viuda, están escritos en primera persona, y los demás en tercera persona.

Fiona Barton sitúa la acción en Londres y sus suburbios, y nos narra dos sucesos principales, un supuesto secuestro que sucede en 2006, y la muerte de Glen, su marido, en 2010. Durante este periodo de cuatro años, va a desarrollarse la historia. Las dos tramas se iran intercalando.

Los personajes de la novela están muy bien perfilados, tienen un perfil psicológico digno de un thriller magnífico, sin duda la autora debe estar bien asesorada en psicología.

La investigación policial también está genialmente llevada a cabo.

La novela te mantiene intrigado desde el primer al último capítulo, despistando al lector, haciéndonos dudar de las cosas en cada momento, manteniendo esa tensión psicológica que cuesta tanto mantener en una buena novela del género.

Jean Taylor, es nuestra viuda, la protagonista principal de la novela, sumisa esposa, pero a la vez no tiene ni un pelo de tonta.

Glen, el marido, es el personaje oscuro de la novela, y la autora juega constantemente con nosotros, y su acusación de asesinato.

Bob Sparkes, es el policia encargado de la investigación, un policia inagotable que se deja la piel en el caso, junto a Ian Matthews, y la nueva sargento que dará un giro a la investigación, Zara Salmond. El caso avanza vertiginosamente a partir del capítulo 20.

La desaparición de Bella Elliott me hace estremecer, y es que cuando me tocan a los niños me pongo malo, y ciertamente, hay momentos escabrosos en la novela.

Kate Waters, representa a la periodista que está metida en todos los saraos, y que hará lo que sea por conseguir una exclusiva, y es que el papel de la prensa rosa y el acoso al que someten al presunto asesino y a la viuda, también tiene un papel destacable en la novela.



Para completar la novela, encontramos un final muy conseguido.

La viuda es un excelente thriller psicológico, que contiene todos los ingredientes clásicos de una novela de su género, que va a dejar sin habla al lector y va a hacer que miremos con otros ojos a las personas que nos rodean. 


Valoración:  9/ 10 Excelente


miércoles, 19 de octubre de 2016

Mensajes desde el lago (Mercedes Pinto Maldonado)



Título:  Mensajes desde el lago
Autora:  Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing
Año: 2016
Nº de páginas: 305
ISBN: 9781503938601


De la autora:

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961, pero reside en Málaga desde hace veinte años. Estudio medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura.


Tiene ocho libros publicados: “El talento de Nano”, “La última vuelta del scaife”, “Maldita” y “Pretérito imperfecto” con Ediciones B, “El fotógrafo de paisajes” con Ediciones Click y “La caja màgica” con libros Mablaz. Además a autopublicado en Amazon sus dos últimas novelas, “Hijos de Atenea” y “Cartas a una extraña”, con la que fue finalista del Concurso Indie 2015 y que ahora se publica bajo el sello Amazon Publishing.

Aunque es una escritora híbrida, reconoce que la mayoría de sus lectores conocieron sus obras gracias a la publicación independiente, que le dio la oportunidad de que dos de sus novelas fueran best sellers en varios países y estuvieran más de un año en el Top 100 de Amazon.

Se considera una escritora humanista para la que cualquier género puede ser el escenario de sus historias.

 Su página web es www.mercedespinto.com


Sinopsis:

En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.



Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.


Berta no tardará en darse cuenta de que su rutina londinense ha perdido todo sentido, no puede olvidar al pintor ni a la sobrina que ha dejado atrás; en España aún le quedan tareas por concluir. Es entonces cuando decide regresar de nuevo y empezar de cero para recuperar el tiempo perdido y sanar las heridas que aún siguen abiertas. Pero el peligro que la persiguió en el pasado vuelve a acechar sus pasos a la espera de dar el zarpazo definitivo.

 Opinión:

Aquí tenemos la tan esperada continuación de "Cartas a una extraña".

Los escenarios que visitaremos en esta ocasión son Madrid, Londres, el emotivo lago Crescent, y incorporaremos Seattle.

Lago Crescent (Washington)

Temporalmente la novela transcurre entre 2010 y 2015, dando saltos temporales hacia adelante y hacia atrás, según la necesidad narrativa de la autora.

La novela consta de 32 capítulos, y está escrita en primera persona. Encontramos dos narradores, pues son dos los puntos de vista que vamos a tener.

Y es que "Mensajes desde el lago", incorpora a la narración a Saúl, que era lo que nos había faltado en la primera parte, saber su punto de vista de la historia, muy necesario para el lector, pues solo lo conocíamos por sus cartas y alguna que otra intervención breve (que no es poco).

Los primeros capítulos de la novela, hacen un resumen del primer libro, por lo que se puede leer el segundo libro, sin haber leído el primero, pero yo recomiendo leerlos en orden, para mantener la magia y no perderse sensaciones y parte de la historia que nos ha creado Mercedes Pinto con gran maestría. A partir del capítulo 15 la historia da un vuelco y empieza a coger carrerilla.

Nos encontramos en "Mensajes desde el lago", a dos personajes protagonistas, Berta y Saúl, muy perturbados y descolocados, ambos se consideran por ellos mismos, como tullidos emocionales, incapaces de poder rehacer su vida.

Pronto se da cuenta Berta, que su vida en Londres ha perdido sentido, y deberá volver a España a tender cuentas con la justicia, lo que le hará replantearse su futuro, sobretodo ahora que ha conocido a Teresita, su sobrina. También seguiremos descubriendo más secretos familiares que nos dejarán estupefactos.

Por otra parte Saúl, sigue bloqueado con su amor por Yolanda, pero pronto empezará a ver las cosas de otro modo.



Dos personajes secundarios, van a dar mucho juego en esta nueva novela, se trata de Mary, la mejor amiga de Berta, y del detective privado Alfonso, que nos da muy buenos momentos sobretodo en la parte de intriga de la novela.

"Mensajes desde el lago", acabará de deshacer los enigmas que nos faltaban por conocer.

La historia de amor que ha creado Mercedes Pinto con estas dos novelas, es de las que dejan huella, un amor más allá del plano físico, difícil de entender para los que no hayan sentido una sensación parecida, y con un final que deja al lector muy buen sabor de boca.



Valoración:  8/ 10 Notable




martes, 18 de octubre de 2016

Sorteo de Otoño ( III )

Os traigo el tercer sorteo de Otoño.



Este sorteo es NACIONAL ( España ).

Un ejemplar en papel de "Me llamo Lucy Barton", de Elizabeth Strout.
Os dejo la reseña del blog.

Tenéis hasta el 28 de octubre para rellenar el formulario.

a Rafflecopter giveaway



Feliz día :)

Noticiario Octubre 2016

Aquí os dejo con el noticiario de Octubre 2016:



1. Polémico Premio Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan.




No sin agrias polémicas, el Premio Nobel de literatura 2016, ha recaído el el cantante Bob Dylan.
Nadie pone en duda la calidad de las letras de sus canciones, pero sin embargo, la sorpresa por el premio, ha dejado boquiabiertos a los que esperábamos  un premio más ortodoxo.


2. Dolores Redondo ganadora del Premio Planeta 2016, y Marcos Chicot finalista.


Dolores Redondo, autora de la conocida Trilogía del Baztán, que pronto veremos en la gran pantalla, ha sido la vencedora del 65º Premio Planeta con la novela "Todo esto te daré", una novela con tintes de novela negra.


Marcos Chicot, autor de "El asesinato de Pitágoras", entre otros, quedó finalista con la novela "El asesinato de Sócrates", mezcla de novela negra e histórica.

lunes, 17 de octubre de 2016

Empezamos semana ( 17 Octubre 2016 )

Empezamos semana de nuevo,



Esta semana leo:




- El caso de la mano perdida, de Fernando Roye, publicado por la Editorial SinErrata, que empieza a colaborar con nuestro blog.

Os dejo la sinopsis:

"Allá por los años cincuenta del siglo pasado en el sur de España, en plena Sierra Morena, una mano seccionada es encontrada por una pareja de la Guardia Civil en el monte, cerca de la pequeña localidad de Santa Honorata. Se hará cargo de la investigación el peculiar jefe de puesto, el sargento Carmelo Domínguez, cuyos singulares métodos y extraordinaria suspicacia despiertan admiración, miedo y rechazo a partes iguales; Carmelo aborrece los problemas, y estos no han hecho más que empezar. Mientras todo el pueblo, incluyendo sus subordinados y los mandatarios locales, está centrado en la próxima visita del caudillo de España a este rincón de Sierra Morena, el sargento hechizado, como es conocido Carmelo en los alrededores, intentará solucionar un caso con raíces más antiguas y oscuras de lo que nadie, excepto quizás él, pudo prever.

El caso de la mano perdida es, entre otras cosas, el retrato de un pequeño pueblo de fines de la posguerra. Asomándonos a esta ventana descubriremos la vida de sus habitantes, los oficios que desempeñaban, sus sueños y también sus pesadillas. Y todo esto contado desde los raros ojos de un sargento de la Guardia Civil y con el telón de fondo de las ambiciones y los rencores de sus agentes, la abnegación de sus mujeres y la disciplina castrense de la casa-cuartel en la que malvivían."





- La isla del Coco, de Bianca Aparicio. La autora nos presenta su segunda novela autoeditada, después del éxito de "Las sombras de África".

Os dejo la sinopsis:

"Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad."




Feliz semana ;)



viernes, 14 de octubre de 2016

Sorteo de otoño ( II ) "18 billetes a la realidad"

Os traigo el segundo sorteo de Otoño.



Este sorteo es INTERNACIONAL.

Un ejemplar en papel de "18 billetes a la realidad", de Eduardo Rubio.
Os dejo la reseña del blog.

Tenéis hasta el 21 de octubre para rellenar el formulario


a Rafflecopter giveaway


Feliz día :)


jueves, 13 de octubre de 2016

Tierra sin hombres (Inma Chacón)



Título:  Tierra sin hombres
Autora:  Inma Chacón
Editorial: Planeta
Año: 2016
Nº de páginas: 478
ISBN: 978-84-08-15975-9


De la autora:


Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos.

Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos.


En 2011 fue finalista del Premio Planeta con Tiempo de arena, un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX, y en 2013, Mientras pueda pensarte, una novela emotiva y sobrecogedora.

También ha publicado Voces, una antología personal de relatos y, en el campo de la dramaturgia, El laberinto y la urdimbre.

Su obra Sí, vale, vale, chao ha sido representada con gran éxito de público.

En 2016, por encargo de la Biblioteca Nacional, para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes, escribió Las Cervantas junto a José Ramón Fernández, representada en los Festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Almagro, entre otros.


Sinopsis:

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.

Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

 Opinión:

Tierra sin hombres, es sin duda un homenaje a Galicia, y en mayor medida, a la gallega más internacional por excelencia, Rosalía de Castro, que ya en su poemario Follas Novas (1880), hacía referencia a la situación de las mujeres gallegas, que tenían que soportar la soledad como consecuencia de la emigración de sus maridos, apodándolas "viúdas dos vivos".

Con este panorama, se encuentran las protagonistas de la novela, mujeres fuertes, que deben afrontar la emigración de sus maridos, y sacar adelante la casa, la familia y el trabajo, mientras esperan noticias de ellos, que han salido en busca de fortuna a Cuba, Argentina o otros lares.

Rosalía, es una de esas viudas, que deberá sacar adelante a sus dos hijas, Elisa y Sabela, con mucho coraje y afrontando las habladurías del pueblo causadas por los secretos familiares.

La novela consta de dos partes que contienen 8 capítulos en total. A su vez, cada capítulo contiene diferentes subcapítulos, hasta un total de 80. Está narrada en tercera persona.

Plaza de Armas, Ferrol. Uno de los escenarios de la novela

La novela nos lleva a la aldea de Cobas, y muchos momentos suceden en El Ferrol. Inma nos sumerge perfectamente con su narración en Galicia: sus lluvias, sus nieblas, expresiones típicas, sus costumbres, y la explicación de momentos históricos importantes ( Fiebre del oro, Guerra de Cuba, 1ª Guerra Mundial, emigraciones,..). Temporalmente la historia va a transcurrir entre 1910 y 1921.

Aprovechando este enclave magnífico, Chacón nos sorprende con una historia costumbrista, y con un triángulo amoroso, que se va complicando cada vez más a lo largo de la novela.


No puede faltar si hablamos de Galicia, las figuras místicas como las curanderas y las meigas, y es que nos encontramos con una sociedad llena de supersticiones y dominada por la iglesia y los miedos que transmiten.

Tierra sin hombres huele a bosque con brumas, sabe a berzas, y nos hace escuchar el testimonio de mujeres valientes y luchadoras, en medio de una sociedad cerrada, cotilla y supersticiosa.


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a la Editorial Planeta su colaboración con el blog.








miércoles, 12 de octubre de 2016

Acto de creación ( Diego Agúndez )



Título: Acto de creación
Autor:  Diego Agúndez
Editorial: Cuadernos del laberinto
Año: 2016
Nº de páginas: 63
ISBN: 978-84-945357-4-1


Del autor:


Diego Agúndez (Cáceres, 1979).

Licenciado en Periodismo, Teoría de la Literatura y Ciencias Políticas. Además cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales.




Tras ejercer durante seis años como reportero de la Agencia EFE en el sur de Asia, gestiona en la actualidad la política de medios de comunicación de la Comisión Europea, en Bruselas.

Su labor poética comenzó hace más de dos décadas, aunque la mayor parte de su producción está inédita, excepción hecha de este libro y de unos pocos poemas publicados en las revistas «La luna», «Ars et sapientia », «Alcántara» y, próximamente, «La Nora».


Fruto de su paso por Asia termina en estos momentos un ensayo sobre la India contemporánea y el poemario En el rickshaw. Estos y otros dos centenares de poemas forman la antología en permanente construcción El cuarto sangam.


Sinopsis:

Sentado en una terraza, Diego Agúndez medía opciones para sus vacaciones de verano cuando sufrió un deslumbramiento. Masivas galaxias, agujeros negros, la luz del sol fueron de repente abriéndose paso entre otros pensamientos más mundanos, y su pequeño propósito de irse a la playa quedó difuminado entre otros viajes de otra enjundia, como el lanzamiento de la sonda espacial «Voyager», la conquista de México o el deber de educar a los hijos.

Este libro es el resultado de tal deslumbramiento. Es un acto de creación distinto a cualquier otro. Es un poema largo y un poema corto. Un pequeño viaje dentro de un gran viaje, la historia de cómo cualquier momento podría desatar la conciencia de nuestro paso por la vida.

Por ACTO DE CREACIÓN deambulan como figurantes Yuri Gagarin, escritores clásicos y jóvenes poetas, una vecina pesada, un físico iraní o un barrendero de barrio. Sonámbulos en sus distintos espacios y momentos, todos ellos son revividos en un big bang controlado, un acto único de lenguaje que sitúa como condición previa del conocimiento a la propia voluntad de imaginarlo; es decir, el poder creador como testigo y refugio de nuestra condición humana.


 Opinión:

Acto de creación, está editado dentro de la colección Anaquel de poesía, publicado por la editorial Cuadernos del Laberinto.

Hay dos cosas que sorprenden a primera vista: una espectacular portada y que la edición sea bilingüe, así, podemos seguir el libro en inglés o en español, según nos convenga, lo que da originalidad a la edición.

Diego Agúndez nos sorprende con una narración poética, de 32 páginas, en las que nos hace sentir diminutos, dentro de la inmensidad del cosmos.




Consigue hacernos reflexionar, pensar en dudas existenciales y replantearnos la existencia y nuestras creencias, como quizás no habíamos pensado antes de leer el libro.

Repasa el autor también efemérides tan dispares como el lanzamiento de la Sonda Voyager o las masacres de Hernán Cortés a los indígenas mejicanos, y da voz a personajes como Yuri Gagarin o Jimmy Carter.

El cosmonauta Yuri Gagarin

Y es que, ¿Quién dijo que física y poesía eran incompatibles?, pues Agúndez rompe este mito, y consigue que la física nos conmueva como nunca antes lo había hecho.

El universo, es el gran protagonista del libro, y además es un personaje más dentro de la poesía de Agúndez, pues el autor utiliza constantes personificaciones, hasta crearle una humanidad propia.

Más haya de la física, y en el plano más personal e intimista, también nos habla de la relación con su padre y su abuelo, los Tres Agúndez, de la que el autor se siente muy orgulloso.



Valoración:  7/ 10 Notable



Agradecer a la Editorial Cuadernos del laberinto su colaboración con el blog.






martes, 11 de octubre de 2016

Lectura conjunta "Él, Diávolo"

Hoy empezamos una nueva lectura conjunta, se trata de la novela "Él, Diávolo", de Myriam Millán, ganadora del Premio de novela Indie de Amazon del año pasado.


La lectura está organizada por el blog "Libros que hay que leer". Iremos comentandonuestras impresiones por twitter con el hastag: #ELDiavolo y las reseñas se publicarán del 17 al 31 de Octubre 2016.

Feliz dia ;)



lunes, 10 de octubre de 2016

Empezamos semana ( 10 Octubre 2016 )

Empezamos semana, después de dar por empezada la temporada de setas este domingo.



Esta semana leo:



- La viuda, de Fiona Barton. La Editorial Planeta nos trae este thriller psicológico catalogado como novela del año, veremos que nos depara.

Os dejo la sinopsis:


“Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?

Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?


El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?”




- Las brujas de Arnes, de David Martí. Tenía ganas de leer esta novela, que se publicó hace algún tiempo en catalán, y ahora de publica en castellano de la mano de la Editorial Desenlace.

Os dejo la sinopsis:

"Año 1533. En el pequeño pueblo de Arnes, en medio de la belleza imponente de los bosques y las montañas de Tortosa y Beceite, con el río Ebro de fondo, María, una joven fuerte y valiente, da a luz a su hija Luna. Inmensamente feliz, la abuela de la recién nacida, Magdalena, experta comadrona y firme defensora de los poderes benéficos de la naturaleza, ha querido dar la bienvenida a su nieta con una antigua oración llena de sabiduría. Pero ha tenido un fatídico descuido: el viejo cura ha escuchado las palabras y está dispuesto a llegar donde sea para acabar con esa herejía. Al crecer, Luna será iniciada en el poder de los elementos por María y un misterioso texto, el Libro de las Esencias, un compendio de todos los conocimientos mágicos y naturales que a lo largo de los siglos ha pasado de generación en generación. Sin embargo, madre e hija, y toda su antigua sabiduría, corren peligro. El fanatismo y la incomprensión se han extendido por la región y las acusaciones de brujería se acercan al pueblo. Como dignas herederas de su linaje, a Luna y a María les corresponde proteger el libro secreto y continuar con la cadena, aunque eso signifique acabar en la hoguera durante su fuga a Barcelona."



Feliz semana ;)



viernes, 7 de octubre de 2016

Mil dolores pequeños (Pablo Escudero)



Título: Mil dolores pequeños
Autor: Pablo Escudero
Editorial: Baile del Sol
Año: 2016
Nº de páginas: 140
ISBN: 978-84-16794-22-5


Del autor:


Pablo Escudero (Orihuela, 1984). Licenciado en Ciencias Físicas, vive en Madrid, donde se gana la vida enseñando Matemáticas a adolescentes.

Cinéfilo y lector empedernido desde la más tierna infancia según cuentan las crónicas familiares, hace años que cruzó al otro lado del espejo y se dedica a inventar historias que le permitan habitar otros mundos además de éste.



Escritor sin preferencias por la novela o el relato, le gusta alternar ambos géneros y dejar que se contaminen mutuamente. Algunas de sus narraciones han conseguido conectar con los lectores y en los últimos años su trabajo ha sido reconocido entre otros galardones en el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa (2011), Certamen de Creación Joven de Narrativa Injuve (2011), Certamen de Jóvenes Talentos Booket – Ámbito Cultural (2008 y 2013) y el Certamen de Relato Corto El Fungible (2013). Algunos de estos relatos premiados y otros más aparecen ahora recogidos en la colección Beber durante el embarazo (Tenerife, 2015).

Mil dolores pequeños (Tenerife, 2016) es su primera novela.


Sinopsis:

La vida nos va dibujando un camino de cicatrices en la espalda. Los mil dolores pequeños de los que habla el título de esta novela, van marcando nuestro rumbo y nuestros días. Crecemos entre rasguños y avanzamos en busca del siguiente tropezón.

El protagonista de esta novela de tono onírico debe acudir cada mañana, como un funcionario kafkiano, al Museo de la Memoria y el Olvido, donde está obligado a transcribir los recuerdos de una vida. Conectando con la poética de I remember de Joe Brainard y Je me souviens de Georges Perec, la narración avanza de manera no – lineal, caótica y trompicante, al modo en que la memoria y los sueños funcionan. Mil dolores pequeños nos traslada a la mente de un narrador incapacitado para olvidar y que, como un Sísifo posmoderno, carga con su maldición y revive constantemente los mismos momentos, algunos ni siquiera vividos directamente por él.

Este narrador y protagonista debe convivir con su memoria sin fin, mientras su padre sufre de Alzheimer. Debe sobrevivir a su maldición, que le sobrecarga el cerebro y pone en peligro su vida, poniéndolo a jugar a la ruleta rusa cada vez que vuelve a recorrer un pasaje conocido, un rostro de la infancia, una vieja canción. Y también debe asumir su condición de paria, como testigo impertinente que lo recuerda todo en un mundo empeñado en girar a la velocidad del olvido.

 Opinión:

Pablo Escudero consiguió con este libro ser uno de los cuatro finalistas del XX Certamen de Letras de la Universidad de Sevilla.

La novela consta de 68 capítulos cortos. Está escrita en primera persona.

Quizás uno de los misterios que todavía mantienen en vilo a médicos y científicos sea el funcionamiento del cerebro, y de los mecanismos de la memoria.

En la novela, nos encontramos con dos situaciones relacionadas con la memoria que son contrapuestas, muy complicadas y de difícil (por no decir imposible) resolución, unas situaciones que levantan en el lector un sentimiento de impotencia. Por un lado, un padre con Alzheimer, y por el otro, un hijo con una memoria patológicamente imparable y destructiva, hasta tal punto que su sobrecarga puede provocarle un colapso, por lo que para remediarlo debe acudir cada mañana al Museo de la Memoria y el Olvido, a escribir obligadamente sus recuerdos, cual Sísifo, que fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y debía volver a empezar.

Sísifo

Así que nuestro protagonista, del que no conoceremos el nombre, va a ir plasmando en cada capítulo,de una manera relativamente caótica, simulando nuestros recuerdos, todo aquello que le va viniendo en mente y todas sus reflexiones, lo que nos permitirá llegar a conocerlo muy a fondo, empezando por la relación con su padre, por el que siente admiración, pero con el que siempre ha tenido una falta de entendimiento.

Nos cuenta el autor a través de estos recuerdos, capítulos costumbristas de su familia, episodios cotidianos, que creo que pueden formar parte de los propios recuerdos personales del autor, como las inundaciones de Orihuela de 1987, mezclados con otros capítulos (ya no reales) de la vida del protagonista, de su infancia, capítulos a veces dolorosos, que dan título a la novela, y que van moldeando a la persona a medida que va creciendo en la vida.

Repasaremos gracias a esos recuerdos, situaciones históricas como la caída del muro de Berlín, la salida de Mandela de la cárcel, o la acogida de los niños afectados por el accidente de Chernobyl por parte de familias españolas, entre otras. Además nos da a conocer a escritores como Kurt Vonnegut, W.G. Sebald o el albanés Ismail Kadare.


Dicen que la memoria y el olvido son selectivos, pues esta novela no va a ser fácil de olvidar, porque es difícil encontrar tantas cosas en tan pocas páginas.


Valoración:  7/ 10 Notable


Agradecer a la Editorial Baile del Sol su colaboración con el blog.